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Las empresas piden una política industrial «a largo plazo» basada en la innovación

19/10/2018 at 08:30

Las empresas han pedido hoy al Gobierno una política industrial a largo plazo, que se base en los tres aspectos fundamentales que inciden directamente en la productividad del sector: innovación, digitalización y  formación. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el acto de presentación del libro ‘Innovación y competitividad: desafíos de la industria española’, editado por Funcas, en la sede de la Cámara de Comercio de España, y que hace un diagnóstico sobre las dificultades que presentan las empresas y la industria españolas para competir en un entorno cada vez más globalizado y complejo, con una compe­tencia tan intensa que provoca pérdidas de producción y empleos.

En este contexto, el secretario general de Industria y de la PYME, Raúl Blanco, que ha clausurado el acto, se ha comprometido con el sector productivo a regular mejor “y no más” para incrementar la productividad en el sector industrial. “Es necesario aprovechar el momento de consenso que existe actualmente sobre el valor de la industria para sentar las bases a futuro de un marco estratégico que concluya en una Ley de Industria”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha afirmado que el reto es ayudar a crecer a las empresas del sector industrial para conseguir una industria más potente y con mayor peso en el PIB y en el empleo. Bonet ha puesto de relieve que el empleo generado por la industria, un 12,5% del total de ocupados en España, es de mayor calidad que la media nacional “y se encuadran en sectores con nivel de intensidad tecnológica alta o medio alta, que exigen una mayor cualificación”. Según el presidente de la Cámara, la industria ha sido un elemento fundamental en la internacionalización de la economía española y en la actualidad representa más del 50% del total de exportaciones.

Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha precisado que el principal problema empresarial español es “la baja productividad, que crece poco en el tiempo”. En el periodo 2013-2018, por ejemplo, la productividad creció en España un 0,3%, la mitad que en la Unión Europea (0,7%).

Los expertos coinciden en que mejorar la innovación y la produc­tividad es clave para la prosperidad de España. Según Emilio Huerta, coordinador de la publicación junto a Mª José Moral, las empresas con una productividad media del trabajo más alta son las francesas, seguidas de las alemanas, las italianas y, en último lugar, las españo­las. “La productividad media de Alemania es un 36% superior a la de España y la de Francia un 48% superior. Por clases de tamaño la mayor diferencia en productividad con Alemania se pro­duce dentro del colectivo de microempresas donde las empresas alemanas superan en productividad a las españolas en un 72%”, explica en su artículo.

Además de la relación entre tamaño y productividad empresarial, el estudio de Funcas se detiene en los retos ante la globalización y la revolución digital, la internacionalización, las políticas industriales, las políticas de recursos humanos, las diferencias salariales en el inicio de la expansión económica en 2014, los retos medioambientales y los costes energéticos, entre otros. 

La producción industrial andaluza desciende un 1,8% en agosto, con tasa negativa superior al 1 por ciento en el año 2018

09/10/2018 at 09:23

La producción industrial andaluza decreció un 1,8% en agosto respecto al mismo mes de 2017, con una ta tasa de variación interanual que creció un 11,4% en bienes de equipo y decreció un 2,7% en bienes intermedios, un 3,0% en bienes de consumo y un 4,2% en energía, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publicados en el estadística de Índice de Producción Industrial de Andalucía, que además recoge una tasa de decrecimiento anual (desde enero de 2018) del 1,2%.
En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del -2,1% en el mes de agosto y del -1,2% en el conjunto de los ocho primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 11,3% en bienes de equipo, un -3,2% en bienes de consumo, un -4,1% en energía y un -4,5% en bienes intermedios.
Por ramas de actividad, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de agosto crecimientos del 1,7% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 0,6% en la Industria manufacturera, y decrecimientos del 6,6% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del 19,0% en las Industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, el 6,3%, del 72%, el 20,1% y el 1,6%. En el mes de agosto se produjo un crecimiento del 0,4% en la Industria manufacturera, y decrecimientos del 1,2% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, del 6,5% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y del 26,7% en las Industrias extractivas.
El crecimiento de la industria de bienes de equipo se viene sucediendo desde hace cinco años, alcanzando en 2017 un incremento de su facturación del 6,6%, alcanzando los 57.500 millones de euros, según los datos presentados esta semana por la Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), que aglutina a cerca de 400 empresas. Sercobe destaca el incremento del 6,3% del mercado interior y de la facturación, que evidencian «la consolidación de la recuperación de la capacidad productiva de la industria, traducida especialmente en la generación de empleo de calidad y estable y apoyada en la buena marcha del comercio exterior».

La cifra de negocios de la industria andaluza, con la energía como sector destacado, creció un 15,8% en julio

28/09/2018 at 10:06

La cifra de negocios de la industria creció en Andalucía un 15,8% en julio respecto al mismo mes del año, situándose como la segunda comunidad autónoma con un mayor incremento tras la de Navarra, según los datos de la encuesta de Índices de cifra de negocios en la industria publicados por el IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía), dependiente de la Consejería de Economía.

Por destino económico de los bienes, destaca el crecimiento en la tasa de variación interanual del sector de la energía (un 32,1%), además del 25,4% en bienes de equipo y un 19,2% en bienes intermedios. Por el contrario, en bienes de consumo se produjo en descenso del 0,8%. En lo que respecta a la tasa intermensual (de junio a julio) se produjeron crecimientos en todos los destinos, excepto en bienes intermedios. En la tasa de variación en lo que va de año destacó de nuevo la industria, con un crecimiento del 17,38% desde enero.

Por su parte, la tasa corregida de efectos estacionales y de calendario registró un crecimiento del 13,3% de la cifra de negocios de la industria. Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, es decir, por destino económico, la tasa de variación del mes de julio respecto al mismo mes del año anterior creció un 25,4% en energía, un 25,1% en bienes de equipo y un 16,2% en bienes intermedios, y decreció un 3,6% en bienes de consumo.

Respecto a los resultados del índice de pedidos industriales, también publicado por el IECA, se registró para el mismo periodo una bajada del 2,6%. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 32,1% en energía y un 19,4% en bienes intermedios, mientras que se produjeron decrecimientos del 2,5% en bienes de consumo y un destacado 60,8% en bienes de equipo. Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice de entrada de pedidos decreció un 3,9% respecto a julio de 2017. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 25,4% en energía y un 17,2% en bienes intermedios, y decreció un 5,0% en bienes de consumo y un 60,8% en bienes de equipo.

El Gobierno destinará 100 millones a la digitalización de la industria

28/09/2018 at 10:05

El Gobierno destinará 100 millones de euros a la digitalización de la industria, según anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la inauguración del II Congreso Industria Conectada 4.0, que se celebró el jueves 26 en Madrid y en cuya apertura la ministra adelantó la intención del Ejecutivo de impulsar las inversiones en innovación y tecnologías asociadas al desarrollo de la industria 4.0, con objeto de “apoyar la incorporación de conocimientos, tecnología e innovación a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas”.

El Congreso Industria Conectada 4.0, organizado por el propio Ministerio en el marco de su estrategia de fomento y conocimiento de la industria conectada, pretende ser un espacio de debate sobre los retos del sector en el marco de la digitalización, además de un lugar de encuentro donde conocer los avances tecnológicos aplicados a los sectores industriales. El Ministerio cuenta con la colaboración de algunas de las compañías más potentes del sector, como Accenture, AENOR, Grupo Siro, Indra, SEAT, Siemens y Telefónica, que mostraron algunos de sus últimos proyectos tecnológicos en torno a la nueva revolución industrial.

Durante el evento, que ha contado con más de 1.000 invitados en directo, además de unos 700 profesionales que lo han seguido mediante streaming, se han tratado asuntos como la importancia del Internet de las Cosas (IoT) en la nueva industria, la transformación digital en cadena en el sector agroalimentario, la información como clave en la transformación digital de la Industria del Automóvil, la inteligencia artificial o el papel de los CEO en la digitalización de la industria, a debate en una mesa redonda que contó con la presencia de Raúl Blanco, Secretario General de Industria y Pyme; Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture; Rafael García Meiro, CEO de AENOR; Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España; Juan Manuel González Serna, de Grupo SIRO; y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

Feique y DigitalEs colaborarán en el desarrollo de la industria 4.0

21/09/2018 at 12:13

La Asociación Española para la Digitalización DigitalES y la Federación Empresarial de la Industria Química Española, (FEIQUE) han llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo de promocionar y contribuir a la digitalización de la industria química española, un “aspecto clave para la competitividad de este sector”, asegura la Federación, que ha puesto el punto de mira en la implantación definitiva de la industria 4.0 en el sector químico.

El acuerdo, firmado por la directora de DigitalEs, Alicia Richart, y el director general de FEIQUE, Juan Antonio Labat, contempla la participación de la patronal en diferentes grupos de trabajo de DigitalES, además de la planificación y desarrollo de diversas acciones conjuntas para abordar temáticas tan relevantes para el sector químico como la ciberseguridad, la formación, la digitalización orientada a la innovación o el uso del big data en los procesos.

Desde FEIQUE se está trabajando desde hace ya algunos años en el análisis de las necesidades del sector químico de cara a la implantación de la industria 4.0, identificando algunos retos importantes como la implementación de herramientas de control de procesos avanzadas, la detección temprana de fallos o desviaciones, la modelización y síntesis o el tratamiento de datos.

Su consecución, según FEIQUE, permitirá a la industria química “experimentar un impacto positivo sobre su competitividad” gracias a la modernización de las capacidades productivas y «posicionarse a la vanguardia de la sostenibilidad al contribuir a procesos más seguros y eficientes” con menor impacto ambiental.

La industria 4.0, que básicamente consiste en la introducción de las nuevas tecnologías digitales en las fábricas, va siendo una realidad también en el sector químico, con avances en algunas empresas y áreas industriales, como en el caso de industrias de Cádiz como Cepsa, con la que la UCA trabaja en diferentes programas de industria 4.0.

También la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la estrategia Activa Industria 4.0 con el objetivo de impulsar la transformación digital de las empresas industriales de la región a través de incentivos. La digitalización de la industria también es uno de los objetivos de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, así como del Pacto por la Industria.

Casi 500 líderes de la industria de la climatización se darán cita en Sevilla la semana que viene

21/09/2018 at 11:59

La industria española de la climatización se dará cita del 25 al 28 de septiembre en Sevilla en el marco de EUROVENTSUMMIT 2018, la reunión más importante de Europa sobre Clima Interior (HVAC), Enfriamiento de Procesos y Cadena de Frío Alimentario y sus Tecnologías.

El evento conectará a casi 500 líderes de la industria de Europa, Oriente Medio, África del Norte y América latina y otros mercados internacionales en más de 40 seminarios, reuniones y eventos y está organizado por EUROVENT (Asociación Europea para la Climatización de Interiores, Refrigeración de Procesos y las Tecnologías del Frío Alimentario) y co-organizado por las asociaciones españolas AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización).

En concreto, el 27 de septiembre se celebrará el Simposio de la Industria Española de la Climatización y de la Refrigeración, que contará con ponencias de interés relativas a los sectores de la climatización y de la refrigeración, dirigidas a los representantes de los diferentes ámbitos de los mencionados sectores, como fabricantes, ingenieros, arquitectos, instaladores, proyectistas, empresas de servicios energéticos, etc.

En el simposio, en el que participará la Agencia Andaluza de la Energía con una ponencia sobre “Actuaciones de Eficiencia Energética en la Administración con Bombas de Calor” a cargo de Francisco Arévalo (jefe del departamento de Gestión energética en la Administración Pública), se tratarán aspectos del sector como el etiquetado energético, el código técnico de edificación, las ayudas para energías renovables o la nueva reglamentación de seguridad en instalaciones frigoríficas. Participarán ponentes de empresas del sector, instituciones europeas, organismos certificadores, ministerios de Fomento y de Industria, el IDAE, la Oficina Española de Cambio Climático o la Junta de Andalucía, entre otros.

La industria aporta 1.600 millones al VAB de Huelva y emplea a 1.700 personas

06/09/2018 at 10:02

El sector industrial aporta unos 1.600 millones de euros al Valor Agregado Bruto (VAB) de Huelva y emplea directamente a 14.700 personas, lo que representa el 8,6% del empleo total de Huelva y un peso similar al del empleo industrial a nivel andaluz (8,8 %). En cuanto al VAB industrial y energético, representa en torno al 20 % del total provincial, frente al 70 % del sector servicios y el 10 % de la construcción y el sector primario. Así lo refleja el estudio realizado por el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, en el que se pone de manifiesto que la mayor parte de la industria  de Huelva se concentra en torno a la zona urbana, en uno de los complejos industriales más importantes del país en el que conviven el refino, la metalurgia, la generación de energía (a través de ciclos combinados y biomasa) y la química básica e inorgánica, entre otros, ha informado la Diputación de Huelva en un comunicado. En el resto de la provincia, la industria  tiene un menor peso relativo y se muestra más dispersa. En la comarca de la Sierra, la industria  está basada, principalmente, en la producción de cárnicos derivados del cerdo ibérico y en la recurrente actividad minera. Una situación similar se da en el Andévalo Occidental, donde, además de la minería, también existe un núcleo de actividad necesitado de un fuerte impulso en los sectores del mueble y del calzado y cierto desarrollo de la industria  agroalimentaria en torno a los cítricos. En la zona de la Costa Occidental, la industria  que más peso tiene está relacionada con la pesca y la acuicultura, mientras en la comarca del Condado, se empieza a consolidar una industria agroalimentaria basada en los frutos rojos, destacando también su producción vitivinícola, así como el resgurgimiento de la actividad minera. Sin embargo, este sector aún tiene grandes desafíos como el necesario avance en transformación y en las cadenas de valor; la necesidad de una «marca» diferenciada y vinculada a la calidad; la atomización de la estructura productiva; el impulso en innovación y en infraestructuras estratégicas, son algunos de los desafíos recogidos dentro del PEPH.

Acerinox suministra el acero inoxidable de las torres de la Sagrada Familia de Barcelona

06/09/2018 at 09:53

El acero inoxidable ha sido elegido por su durabilidad, su alta resistencia a la corrosión y el ahorro que representa en costes de mantenimiento.

El Grupo Acerinox suministra acero inoxidable para la construcción de las torres que coronan la Sagrada Familia de Barcelona, que será el edificio más alto de la ciudad (174 metros). Este material ha sido elegido por la respuesta que sus propiedades dan a la necesidad de durabilidad en una estructura de difícil acceso. Ante la dificultad y el elevado coste que supondría cualquier futura intervención de mantenimiento como consecuencia de la oxidación de una armadura de acero convencional, los encargados del proyecto han confiado en el acero producido por Acerinox.

La cima de la emblemática obra, uno de los iconos de la capital catalana, diseñada por Antonio Gaudí (Reus, 1852 – Barcelona, 1926) a finales del siglo XIX, quedará culminada con acero inoxidable tipo dúplex 2205 (EN 1.4462) que compagina una alta resistencia a la corrosión por picaduras, muy necesaria en ambientes cercanos al mar, unas altas propiedades mecánicas que proporcionan resistencia y mayor ligereza a los diferentes módulos que se están construyendo.

Andalucía pierde impulso en el segundo trimestre y crece menos que España

16/08/2018 at 10:14

El PIB se eleva un 0,5% entre abril y junio, frente al 0,6% nacional, y un 2,5% interanual, dos décimas menos que la media general

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, que mide la riqueza de la región, se incrementó un 0,5% en el segundo trimestre de este año (entre abril y junio) respecto al anterior; y un 2,5% en términos interanuales (entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018), según los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Ello supone dos cosas: una cierta desaceleración con respecto a trimestres anteriores, en los que el crecimiento era mayor; y que esta pérdida de fuelle es mayor que la registrada en el conjunto de España. Así, el PIB andaluz se elevó un 0,9% en términos intertrimestrales entre abril y junio de 2017 y terminó el año con un 0,7%. Comenzó el primer trimestre de 2018 en el 0,6% y ahora registra el 0,5%. Del mismo modo, en términos anuales pasa del 3,1% del último trimestre de 2017 al 2,9% en el arranque de 2018 y al mencionado 2,5% en el segundo trimestre.

La cifra de negocios de la industria sube en junio un 7% en Andalucía y la entrada de pedidos crece un 2,2%

15/08/2018 at 10:24

La cifra de negocios de la industria ha subido en Andalucía una media de un siete por ciento en junio en comparación con el mismo periodo del año pasado y la entrada de pedidos del sector ha aumentado también un 2,2 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, según lo datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en cuanto a lo que va de año, la media en la cifra de negocios de la industria se ha incrementado en Andalucía un 3,5 por ciento, mientras que la entrada de pedidos en el sector ha ascendido un 4,8 por ciento.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria aumentó un 4,3 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 2,4 por ciento.

Con el dato de junio, la facturación encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales positivas y los pedidos de la industria rompen su buena racha y caen tras haber logrado tres meses de subidas interanuales.

Asimismo, las tasas de dicho mes mantienen la moderación respecto a los crecimientos que se registraron en mayo, cuando las ventas de la industria repuntaron un cinco por ciento y los pedidos, un 6,8 por ciento.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 0,6 por ciento en junio en tasa interanual, tasa tres décimas más baja que la de mayo, mientras que los pedidos del sector cayeron un 1,7 por ciento, una tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior.

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