Se habla de:

Cepsa apuesta en Gastech por el GNL como combustible para transporte marítimo

18/05/2017 at 08:00

Cepsa ha presentado en Gastech Exhibition & Conference, el encuentro internacional más importante del sector del gas que se celebró en abril en Tokio, un informe —paper— en el que destaca el Gas Natural Licuado (GNL) como el combustible para transporte marítimo con mayor potencial de crecimiento en el mercado global por su seguridad, disponibilidad y precio. Se trata, además, de un producto respetuoso con el medio ambiente que cumple con las políticas energéticas internacionales que exigen el uso de combustibles más limpios.

Cepsa, única empresa española suministradora de gas natural que participa como ponente en Gastech, ha destacado también que la práctica totalidad de los puertos europeos cumplen con las condiciones de seguridad que requiere el reabastecimiento de GNL. Además, la Península Ibérica, que dispone de una amplia red de suministro de GNL, tiene un enorme potencial con este combustible ya que la mayoría de las rutas de navegación Oeste-Este pasan por ella.

Antonio Melcón y Juan Carbayo, director general y responsable de Desarrollo de Negocio, respectivamente, de Cepsa Gas Comercializadora.

Antonio Melcón y Juan Carbayo, director general y responsable de Desarrollo de Negocio, respectivamente, de Cepsa Gas Comercializadora.

Antonio Melcón, director general de Cepsa Gas Comercializadora (CGC), ha señalado que “para conseguir el liderazgo del GNL como combustible principal para el transporte marítimo en todo el mundo es fundamental que los actores involucrados en su gestión – armadores, autoridades, empresas distribuidoras, operadores de infraestructuras, etcétera – trabajen en su desarrollo de manera coordinada”. Melcón ha destacado que CGC es uno de los principales expedidores de GNL en España y que entre sus objetivos se encuentra reforzar su liderazgo mediante el incremento de sus ventas de este combustible. En este sentido ha remarcado que “gracias a nuestra capacidad de gestión, Cepsa se ha convertido en un referente mundial en el suministro de GNL a buques”.

Juan Carbayo Puig, responsable de Desarrollo de Negocio de CGC, ha apuntado durante su intervención que “en 2018, Cepsa se convertirá en la primera compañía con capacidad para suministrar GNL ship to ship con nuestra nueva Gabarra Multiproducto en España, concretamente en el Puerto de Barcelona”.

Según se ha dado a conocer, el uso del GNL como combustible constituye una alternativa que puede dar respuesta a las condiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) que exige, entre otros, la reducción de las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx), así como la implantación de más sistemas de control de emisiones en determinadas zonas marítimas. Según establece la OMI, las emisiones de azufre deberán reducirse al 0,5% con fecha 2020 a escala global.

Cepsa Trading y Bunker

Cepsa, una de las compañías líderes del mercado energético en España, tiene presencia en 50 puertos a través de cisternas y cuenta con siete terminales para el suministro a buques, así como con 13 gabarras. Anualmente, la Compañía suministra 5,2 millones de toneladas de combustible para buques.

Cepsa también tiene una presencia destaca en el suministro de combustibles marinos en Panamá y los Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: Cepsa.

Cepsa aumenta su capacidad de producción de LAB y LABSA en Brasil hasta las 260.000 toneladas al año

08/05/2017 at 08:00

Cepsa acaba de culminar el proyecto de ampliación de la producción de la planta Deten Química, situada en Brasil. El proceso de revamping permite aumentar la capacidad de producción hasta las 260.000 toneladas. Con este desarrollo Cepsa reafirma su posición de liderazgo internacional en la producción de Alquilbenceno lineal (LAB), alcanzando una capacidad global de 600.000 toneladas.

El proyecto de mejora de la fábrica ha supuesto una inversión de 64 millones de euros e incluye además de los trabajos en el área de proceso, con la adquisición de 65 nuevos equipos y la transformación de parte de los ya existentes, la construcción de una nueva subestación eléctrica. Los trabajos desarrollados como parte del revamping de Deten Química han permitido además introducir diversas innovaciones tecnológicas, mejorar la calidad del producto y la eficiencia energética de la planta y sus emisiones a partir de un menor consumo de gas natural y electricidad, así como optimizar los procesos de producción.

Planta de Cepsa en Brasil.

“El revamping acometido nos permitirá atender en mayor medida la demanda creciente del mercado Sudamericano. Además, podremos dar respuesta al aumento de la demanda local de LAB en Brasil, que prevemos que crezca a un ritmo del 2,3% anual hasta 2030.” afirma José Manuel Martínez, Director de Petroquímica de Cepsa.

Cepsa es líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), materia prima esencial en la elaboración del surfactante más utilizado a nivel internacional en la producción de detergentes biodegradables. La compañía dispone de plantas especializadas en LAB en España, Canadá y Brasil, cuya producción total representa el 15% del suministro mundial. En Latinoamérica, la producción de LAB de la compañía supone el 55% del suministro en estos países.

Cepsa es además pionera en desarrollos tecnológicos de producción de LAB y su know how es utilizado en compañías de todo el mundo. En los últimos años cuatro de cada cinco nuevas plantas de LAB se han construido con tecnología Detal colicenciada por UOP y Cepsa.

Cepsa en Brasil

Junto a la presencia en el país a través de Deten Química, participada en un 72% por Cepsa y un 28% por Petrobras, Cepsa desarrolla en Brasil actividades de Exploración y Producción de hidrocarburos.

Además, Cepsa posee una notable presencia en Suramérica con actividad en Panamá (Trading & Bunker), Colombia (Exploración y Producción) y Perú (Exploración y Producción).

Fuente: Cepsa.

Cepsa casi duplica su beneficio a marzo, hasta 201 millones, impulsado por repunte del precio del crudo

02/05/2017 at 16:19

Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 201 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 90% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Este incremento en el resultado, realizado calculando la variación de inventarios a coste de reposición y eliminando los elementos no recurrentes (Clean CCS), se debió al aumento en el precio del crudo, sumado a los márgenes de refino, al repunte de la demanda doméstica y al plan de eficiencia desplegado estos años por el grupo, señaló la petrolera dirigida por Pedro Miró.

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del ejercicio se situó en 202 millones de euros, un 91% más que los 106 millones de euros del primer trimestre de 2016.

Torre de Cepsa.

Torre de Cepsa.

Por áreas, la actividad de Exploración y Producción (‘upstream’), que a cierre de 2016 había ya regresado a la senda de beneficios, registró unas ganancias de 38 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 23 millones de euros en el mismo periodo de 2016.

La producción de crudo de la petrolera propiedad 100% del fondo soberano de Abu Dhabi IPIC ascendió a 93.400 barriles diarios, cifra ligeramente superior a la de 2016, comercializándose en el periodo un total de 3,7 millones de barriles.

En el periodo de enero a marzo se destilaron 37,5 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación del 91% y una producción de 5,14 millones de toneladas de derivados petrolíferos.

Por su parte, el área de Refino y Comercialización reportó unas ganancias de 136 millones de euros, un 32% más que los 103 millones de euros del mismo periodo del año pasado. MÁRGENES DE REFINO EN LOS 7,4 DÓLARES POR BARRIL.

En lo que respecta a los márgenes de refino se situaron en los 7,4 dólares por barril, cifra un 27,5% superior a los 5,8 dólares por barril del año anterior.

Mientras, la actividad petroquímica de la compañía alcanzó unos resultados de 24 millones de euros, con un buen comportamiento de las ventas, tanto de la línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa es líder mundial, como de la fenol/acetona (materias primas para plásticos de última generación).

En lo que se refiere a las inversiones de la petrolera en el primer trimestre, alcanzaron los 126 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante el primer trimestre del año se llevaron a cabo las paradas programadas para el mantenimiento de varias unidades de las refinerías de La Rábida y de Gibraltar San Roque. Además, gracias a las inversiones en eficiencia energética se continuaron disminuyendo los índices de emisiones de CO2, en línea con los objetivos de reducción anual marcados por la compañía.

Fuente: Cepsa.

Acerinox gana 98 millones, frente a pérdidas de un año antes, y logra el mejor trimestre en diez años

28/04/2017 at 08:00

Acerinox cerró el primer trimestre de 2017 con un beneficio neto de 98 millones de euros, frente a los ‘números rojos’ de un año antes, según ha informado este jueves la compañía, que logra así el mejor trimestre de los últimos diez años.

El beneficio neto de estos tres primeros meses del año supera en 18 millones al obtenido durante todo el ejercicio anterior, en el que la compañía ganó 80 millones de euros, y en 106 millones al del primer trimestre de 2016, cuando se registraron pérdidas de ocho millones.

Imágenes de la siderúrgica. Acerinox Acerinox

Imágenes de la siderúrgica.

Entre enero y marzo de este ejercicio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta los 191 millones de euros, un 366% más que el primer trimestre del año anterior, mientras que la facturación alcanzó los 1.252 millones de euros, con un crecimiento del 31,4%, gracias al aumento de la actividad en todos los mercados y a la mejora de los precios.

La producción de acería experimentó un crecimiento de 16,1% alcanzando un volumen de 667.523 toneladas. También aumentaron las producciones de laminación en caliente y laminación en frío, un 12,6 y 4,8% respectivamente.

Asimismo, el consejo de administración, siguiendo la política de retribución al accionista de la compañía, aprobó la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por importe de 0,45 euros por acción, a pagar en efectivo el próximo 5 de julio.

“El mercado mantiene un buen comportamiento. Las carteras de pedidos del grupo son adecuadas y permitirán seguir aumentando la producción, lo que nos permite ser optimistas de cara al segundo trimestre, si bien no contaremos con la contribución al margen que deriva de la revalorización de existencias y materias primas”, ha resaltado el grupo, que ha señalado además que los inventarios siguen altos en China, por lo que será conveniente seguir su evolución.

El consejo de administración ha aprobado además el nombramiento como consejeras de Rosa García Piñeiro y Laura González Molero, en sustitución de los consejeros dominicales Óscar Fanjul Martín y Diego Prado Pérez-Seoane.

Fuente: Acerinox.

Las salidas de productos petrolíferos desde CLH cayeron un 1,9% en marzo

12/04/2017 at 08:00

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante el mes de marzo ascendieron a más de 3,3 millones de metros cúbicos, un 1,9% menos que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario, informó la compañía.

Por productos, las gasolinas disminuyeron un 1,7% y el gasóleo de automoción se mantuvo en los mismos niveles. En su conjunto, las salidas de los carburantes de automoción disminuyeron un 0,3% y superaron los 2,3 millones de metros cúbicos.

En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas se situaron en más de 2,5 millones de metros cúbicos, un 2,4% menos que en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, las salidas de querosenos ascendieron a más de 430.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 1,0% respecto a marzo del año pasado.

Fuente: CLH.

Indra y Repsol instalarán su sistema de detección de hidrocarburos Heads en la refinería de A Coruña

10/04/2017 at 08:00

Indra y Repsol implantarán en la refinería de la compañía energética en A Coruña su sistema conjunto para la detección automática y temprana de hidrocarburos en la superficie acuática (Heads), que ya se emplea en el complejo industrial de Repsol en Tarragona, según informa la compañía global de consultoría y tecnología en un comunicado.

Estos proyectos se enmarcan en el acuerdo que ambas compañías acaban de firmar, a través del cual Indra asume en exclusiva la explotación a nivel mundial del sistema desarrollado por ambas, así como la ejecución de los proyectos de instalación.

El proyecto en A Coruña tiene por objetivo incrementar la seguridad en el pantalán con el que Repsol cuenta en el puerto. Para lograrlo, se instalará un sistema Heads que proporcionará una cobertura total en el pantalán, cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2018.

Refinería de La Coruña.

Refinería de La Coruña.

Por su parte, la ampliación del alcance de la solución en el pantalán de la refinería de Repsol en Tarragona contempla la instalación adicional de dos radares y una cámara de infrarrojos para mejorar la cobertura en determinadas zonas del complejo. Se prevé la entrada en operación de los nuevos equipos en el último trimestre de 2017.

Indra remarca que Heads es “una tecnología única en el mundo”, que permite acortar los tiempos de respuesta en la etapa inicial de un incidente e incrementa la seguridad de las operaciones de la industria energética en el mar. “La tecnología Heads dota a estos complejos industriales del máximo nivel de prevención que existe hoy en el mercado”, afirma.

El sistema ya se encuentra operativo en otras instalaciones de Repsol, como la plataforma offshore Casablanca, la refinería de Tarragona (que ahora extiende su alcance), y la refinería de la Pampilla, en Perú. Asimismo, ha obtenido importantes reconocimientos, como los Premios de la Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona (Apportt) 2016, que galardonaron el pasado mes de diciembre a Repsol en la categoría de calidad y sostenibilidad por Heads.

Heads también ha sido reconocido como mejor proyecto tecnológico por la publicación especializada World Oil en la categoría ‘Health, Safety, Environment/Sustainable Development Offshore’, en la que competían compañías especializadas en el desarrollo y comercialización de tecnología offshore, como son Halliburton o GE Oil & Gas.

Fuente: Indra.

Los operadores petrolíferos ven un “impuesto encubierto” en el Fondo de Eficiencia Energética

07/04/2017 at 08:00

El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, considera que el Fondo Nacional de Eficiencia Energética diseñado por el Gobierno es una “mala transposición de las directivas” europeas que, a efectos prácticos, funciona como un “impuesto encubierto”.

“Hay bastante coincidencia en los bufetes de los afectados”, indicó Mazarrasa durante una jornada sobre ahorro y eficiencia organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), en la que recordó que la regulación sobre el Fondo de Eficiencia “es una de las más recurridas por los agentes económicos del sector”.

Un hombre se sirve carburante en una gasolinera.

Un hombre se sirve carburante en una gasolinera.

“Creemos que no es la mejor forma de mentalizar a la sociedad acerca de la necesidad del ahorro y la eficiencia. Los minoristas deberían ser los sujetos obligados, pero el Ministerio optó por la vía más fácil, con lo que la señal de concienciación social queda diluida”, señaló, antes de recordar que el sector petrolíferos debe aportar el 50% del fondo.

Las órdenes ministeriales en las que se fija el reparto de aportaciones al fondo, ante las que el director general de la AOP dijo sentir “indefensión”, han sido recurridas por empresas como Repsol, Engie, antigua GDF Suez, Gas Natural Fenosa, Fenie Energías, Nexus, Viesgo, Grupo Villar Mir, BP, Repsol, Cepsa o Disa, entre otras.

En su análisis de las denuncias, el Tribunal Supremo acordó plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Ley que establece las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

2.250 MILLONES APORTADOS POR LAS ELÉCTRICAS

Durante la misma jornada, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, aseguró que las grandes eléctricas han contribuido “de manera muy amplia” a los planes de ahorro y eficiencia, hasta el punto de que, en el periodo comprendido entre 2006 y 2017, han aportado 2.250 millones de euros.

Montes se mostró partidario de avanzar en el ahorro y la eficiencia mediante una mayor electrificación del transporte, así como mediante el desarrollo de iniciativas como las de empresas de servicios energéticos o programas adecuados de financiación de proyectos de este tipo.

En abril, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, lanzará una convocatoria de 220 millones de euros destinados a proyectos de ahorro y eficiencia energética, cuyos fondos provendrán en buena parte del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, según había indicado anteriormente, también en el acto organizado por Enerclub, el director de la división de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Pedro Antonio Prieto.

RENOVABLES Y COGENERACIÓN

El director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José María González Moya, aludió además a la importancia de reducir la dependencia energética y se mostró partidario de incluir una nueva fiscalidad orientada al principio de que “quien contamina paga”.

También reclamó una transposición urgente de las directivas europeas sobre la materia y un “papel ejemplarizante” de las administraciones públicas. “Lo más eficiencia al margen del ahorro es consumir lo nuestro, que es gratuito”, señaló, en alusión a las renovables.

Por su parte, el presidente de la asociación española de cogeneradores Acogen, Antonio Pérez Palacio, defendió la cogeneración como tecnología caracterizada precisamente por su alta eficiencia. La cogeneración es “el calor de la industria” y ahorra un 2% de la energía del país, al tiempo que procura a nivel europeo el 10% de la electricidad y se desarrolla, en el caso español, en instalaciones que aportan el 20% del PIB.

Fuente: Agencias.

Cepsa finaliza la adquisición de la planta de biocombustibles de Abengoa en San Roque

17/03/2017 at 08:00

Cepsa ha formalizado la oferta de compra de la planta de biocombustibles que Abengoa tenía en San Roque (Cádiz). La adquisición ha concluido con la aceptación, por parte de Abengoa, de la oferta vinculante por 8 millones de euros que Cepsa había presentado por la compra total del activo. Con esta operación, Cepsa culmina la integración en su planta de San Roque de la unidad de producción de combustibles de origen renovable, provenientes de la conversión de aceites vegetales, que Abengoa había puesto en funcionamiento en 2009 junto a la Refinería y cuya producción llevaba parada desde 2015. La adquisición permite dar continuidad al empleo de la planta, que actualmente cuenta con 51 trabajadores.

Vista aérea de la nueva planta de Cepsa.

Vista aérea de la nueva planta de Cepsa.

Para Cepsa, la adquisición de la unidad productiva, que se prevé que esté de nuevo operativa a lo largo de 2017, supone una gran oportunidad debido a las nuevas sinergias con sus operaciones actuales.

Cepsa, una de las empresas líderes del mercado energético en España, tiene marcado como objetivo para los próximos años el desarrollo y gestión integrada del negocio de los biocombustibles. Ello pasa por optimizar su producción y aprovechar la experiencia de la Compañía y su excelencia.

Cepsa en Andalucía y San Roque

Con esta operación Cepsa continúa apostando por Andalucía y su producción industrial, donde opera desde hace más de 50 años generando más de 3.600 empleos directos, más de 2.600 indirectos y 6.000 entre inducidos y temporales. Además, Cepsa es líder en el ranking de empresas de producción y facturación de la Comunidad con más de 14.500 millones de euros, un 10% del PIB andaluz. Cepsa en San Roque emplea a más de 1. 300 personas de manera directa, un 3% del total del sector industrial en la provincia de Cádiz. Siguiendo esta línea, en 2016 la Compañía anunció la inversión de más de 130 millones de euros para la mejora de sus instalaciones petroquímicas de San Roque para los próximos cinco años, concretadas de manera inmediata en más de 50 millones destinados a importantes proyectos para la mejora de la eficiencia energética, seguridad y cumplimientos de las normativas medioambientales en sus centros de Andalucía.

Cepsa y los biocombustibles

En la actualidad, los biocarburantes producidos a partir de aceites vegetales (soja, colza o palma) poseen numerosas ventajas medioambientales, ya que su inclusión en los combustibles tradicionales reduce la emisión de gases de efecto invernadero. El biocombustible más empleado en la actualidad es el FAME. Junto a este se encuentra el HVO (Aceite Vegetal hidrotratado).

Cepsa lleva desde 2011 produciendo HVO en sus refinerías, y junto al apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Compañía desarrollan estudios pioneros a nivel mundial que buscan convertir aceites vegetales en combustibles de origen renovable de alto valor energético.

Todas estas acciones apuntan hacia el objetivo de liderar el cumplimiento de las Directivas europeas y leyes españolas que definen para 2020 que el 10 por ciento de la energía del transporte tenga origen renovable.

Fuente: Cepsa.

Acerinox cierra el año 2016 con un beneficio neto de 80 millones

14/03/2017 at 08:00

Acerinox cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 80,3 millones de euros, después de impuestos y minoritarios, superando en un 87,3% los resultados obtenidos durante el año 2015, que fueron 43 millones. La compañía comunicó en una nota hecha pública que el EBITDA (el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) ascendió hasta 329 millones de euros, un 15% más que el año anterior (286 millones).

Interior de las instalaciones de Acerinox en Los Barrios.

Interior de las instalaciones de Acerinox en Los Barrios.

El grupo creció en sus ventas en toneladas un 9% pese a que la facturación total, 3.968 millones de euros, fue un 6% inferior a la del ejercicio precedente. Esta bajada se debió principalmente al menor precio del acero inoxidable por el descenso de la cotización del níquel durante el año.

La deuda financiera neta, 620 millones de euros, disminuyó en 91 millones de euros y a 31 de diciembre la tesorería del grupo es de 598 millones de euros. A estos resultados ha contribuido la reducción de costes derivada de los Planes de Excelencia, que ha permitido un ahorro anual recurrente de 50 millones de euros en su última edición, y de una planificada gestión de las existencias.

El Grupo Acerinox alcanzó durante el año un nuevo récord de actividad y en las fábricas se logró la mayor producción de la historia de la compañía en laminación en frío, con 1,7 millones de toneladas, y el segundo mejor año en laminación en caliente, con 2,2 millones de toneladas, y en acería, con 2,5 millones.

El aumento de las producciones permitió al grupo reforzar su posición de liderazgo en continentes como América y África y ganar cuotas de mercado en otras regiones.

La planta estadounidense de North American Stainless (NAS) comenzó el pasado mes de enero las pruebas de laminación de las primeras bobinas de acero inoxidable fruto de la inversión de 116 millones de euros que la compañía aprobó en 2015 para el desarrollo de una línea de recocido brillante de acabado BA y un laminador en frío.

El acero inoxidable de acabado brillante que fabricarán estos nuevos equipos brindará una gran oportunidad de negocio dadas la alta demanda de este producto en Norteamérica y la insuficiente producción interna.

En relación a las nuevas líneas de producción de la planta de Palmones, en las que la compañía está invirtiendo 140 millones de euros, la ejecución avanza correctamente y se espera que comiencen las pruebas de laminación a finales de 2017.

Durante el primer trimestre se están consolidando subidas de precios base en Estados Unidos y Europa. A la publicación de esta nota, NAS ha anunciado un nuevo aumento de precios de entre un 5 por ciento y un 7 por ciento que se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2017.

La demanda continúa fuerte, dice la compañía, si bien los inventarios están aumentando en los principales mercados, por lo que será conveniente seguir su evolución en los próximos meses.

“En estas circunstancias podremos sacar partido de las mejoras de eficiencia conseguidas en los últimos años y esperamos obtener unos resultados en el primer trimestre que mejoren ampliamente los del cuarto”, señalaron.

Fuente: Acerinox.

Cepsa finaliza con éxito su primera parada programada del año

08/03/2017 at 08:00

La Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa ha concluido con éxito su primera parada programa del año. Tras un mes de intenso trabajo, las unidades revisadas en las plantas de Combustibles, FCC-Crudo 3 y Lubrisur se encuentran ya a pleno rendimiento.

Durante la parada se han llevado a cabo labores de mantenimiento, inspección reglamentaria de equipos y cambios de catalizadores en algunas unidades destinados a mejorar la seguridad, la disminución de las emisiones a la atmósfera, la eficiencia y el nivel de innovación y tecnología de las plantas. Todo esto ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros.

Instalaciones de Cepsa en San Roque.

Instalaciones de Cepsa en San Roque.

En el desarrollo de todos estos trabajos, junto al personal propio de Cepsa, han participado más de 500 profesionales (mécanicos, tuberos, electricistas, soldadores, pintores, encofradores, gruistas y carretilleros) de hasta 20 empresas auxiliares, en su mayoría pertenecientes al Campo de Gibraltar como Navec, Masa y Meisa, entre otras.

Previamente a la entrada al recinto toda persona que colabora en los trabajos recibe un curso sobre seguridad y prevención por parte de Cepsa que se suma a la formación facilitada por sus respectivas empresas.

Planificación exhaustiva

Habitualmente, Cepsa realiza paradas programadas de sus unidades, donde se efectúan labores de mantenimiento intensivo e inspecciones que, normalmente, no se pueden hacer con las unidades en marcha. Estos trabajos permiten a la Compañía contar con unas instalaciones modernas, seguras, eficientes y con una capacidad técnica integrada.

La parada requiere una detallada planificación, durante los meses previos, con reuniones entre los departamentos y las empresas auxiliares. Esta coordinación, junto al riguroso control de las tareas diarias, resulta esencial para garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones, y conseguir el objetivo de Cero Accidentes por el que trabaja la Compañía.

Fuente: Cepsa.