Se habla de:

Las salidas de productos petrolíferos desde CLH crecen un 4% en junio

20/07/2017 at 08:00

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante el mes de junio superaron los 3,5 millones de metros cúbicos, un 4,0% más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario, informó la compañía.

Por productos, las gasolinas aumentaron un 4,5% y el gasóleo de automoción creció un 3,7%. En conjunto, las salidas de los carburantes de automoción se incrementaron un 3,9% y se situaron en más de 2,4 millones de metros cúbicos.

En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas ascendieron a más de 2,4 millones de metros cúbicos, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, las salidas de querosenos superaron los 632.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 4,4% respecto a junio del año pasado.

Fuente: CLH.

– Repsol sella acuerdo con Gazprom Neft para reforzar colaboración en Siberia y explorar inversiones conjuntas

17/07/2017 at 08:00

Repsol ha firmado un memorando de entendimiento con la rusa Gazprom Neft para reforzar su colaboración en la región de Siberia Occidental y explorar inversiones conjuntas en el área próxima a la zona donde Eurotek Yugra, filial de la petrolera española en Rusia, ya posee licencias de exploración de hidrocarburos, informó la compañía.

Los consejeros delegados de Repsol y Gazprom.

Los consejeros delegados de Repsol y Gazprom.

Mediante este acuerdo, sellado el pasado 7 de julio en Madrid por los consejeros delegados de Repsol y Gazprom Neft, Josu Jon Imaz y Alexander Dyukov, respectivamente, ambas compañías trabajarán conjuntamente en la búsqueda de nuevas oportunidades exploratorias que permitan incrementar la actividad en Siberia Occidental.

Repsol precisó que, independientemente de ello, ambas empresas “mantienen su capacidad de buscar oportunidades individualmente en el caso de que se descartase la exploración conjunta”.

Gazprom Neft anunció la adquisición de una participación del 25%, con una opción a incrementarla hasta el 50%, en Eurotek Yugra, sociedad que tras esta operación pasa a estar participada por Repsol en un 75%.

Eurotek Yugra posee derechos de exploración sobre siete bloques en Siberia Occidental, un área de Rusia relativamente poco explorada y que alberga un gran potencial de hidrocarburos.

La petrolera presidida por Antonio Brufau anunció en 2014 dos descubrimientos en los bloques Karabashsky 1 y 2, cuyos recursos recuperables se estiman en 240 millones de barriles equivalentes de petróleo, según los cálculos del Ministerio de Recursos Naturales y Medioambiente de la Federación Rusa.

Fuente: Repsol.

Cepsa invirtió 121 millones en mejoras tecnológicas en los últimos cinco años

13/07/2017 at 08:00

Los planes de inversión anuales de Cepsa en sus centros industriales de la comunidad andaluza contemplan, además de las paradas programadas para mejoras tecnológicas y mantenimiento en los procesos, una serie de proyectos destinados a optimizar el funcionamiento de los equipos, contribuyendo a que el conjunto de las instalaciones sea cada vez más eficiente, requiriendo una menor cantidad de energía para realizar su actividad y por consiguiente unas emisiones menores de gases. En los últimos cinco años la cifra de todas estas intervenciones en San Roque y Palos de la Frontera han alcanzado los 121 millones. La implementación de nuevas tecnologías que conlleven una reducción de consumo energético es una de las fórmulas para aumentar la eficiencia de una planta industrial.

Una unidad de la refinería La Rábida, de Huelva.

Una unidad de la refinería La Rábida, de Huelva.

Existen también otras vías como la modificación de las condiciones de operación de los procesos para que requieran menos energía, o una programación muy exhaustiva de las labores de mantenimiento de los equipos, orientada a recuperar el grado de eficiencia que van perdiendo con su uso. Cepsa trabaja en la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, tanto en Palos de la Frontera como en San Roque, aplicando este concepto tanto a sus planes de inversión y nuevos proyectos, como al día a día de las operaciones o las labores de mantenimiento y conservación de los equipos.

“La eficiencia energética siempre ha sido un objetivo prioritario para nuestra compañía; si bien se ha pasado de acciones concretas a tener un proyecto integral con implicación directa en todo el funcionamiento de los centros productivos, tanto en las refinerías como en las plantas químicas”, según Juan Carlos Galván, responsable de Protección Ambiental Corporativa de la Compañía. Ser más eficientes en el consumo de energía contribuye significativamente a la reducción del impacto ambiental de los procesos, ya que una reducción de los consumos energéticos implica automáticamente una menor emisión tanto de gases de efecto invernadero como de otros gases que impactan en la calidad de aire (SO2 y NOx y partículas PM). Tiene un impacto directo muy positivo en el ahorro en los costes operacionales; ya que aproximadamente el 70% de todos los costes están relacionados directamente con el consumo de energía.

Igualmente, el uso de la energía lleva implícito un consumo de recursos energéticos que se reducirían de manera proporcional al grado de eficiencia alcanzado, favoreciendo la sostenibilidad global de la producción. Por tanto, la eficiencia energética contribuye de una forma muy significativa a la competitividad y sostenibilidad de la actividad. De los proyectos de eficiencia energética realizados por Cepsa en los últimos cinco años cabe destacar los destinados a la integración energética de los procesos, y optimización en los usos del vapor y la electricidad. La compañía busca la mayor eficiencia energética en todas las operaciones de sus centros de San Roque y Palos de la Frontera

Fuente: Cepsa.

Bernardo Velázquez, nuevo presidente de la patronal siderúrgica

10/07/2017 at 08:00
Bernardo Velázquez.

Bernardo Velázquez.

La junta general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha elegido como nuevo presidente a Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, que releva en el cargo a Gonzalo Urquijo tras 15 años en la presidencia. Velázquez era ya, desde su incorporación al consejo de la patronal en 2010, vicepresidente de la asociación que, a punto de cumplir medio siglo de existencia, aborda una reforma en profundidad de sus estatutos asociativos para adaptarlos a la realidad jurídica y social del país.

Urquijo deja el cargo tras haber abandonado recientemente la presidencia de Arcelor Mittal en España para centrar sus esfuerzos en su nueva responsabilidad como presidente de Abengoa, cargo al que accedió a comienzos de año, una vez completada la reestructuración de la empresa de renovable. En su discurso ante la junta, Velázquez agradeció a las empres

as asociadas la confianza que le transmiten con su nombramiento y mostró su deseo de “no defraudar sus expectativas”.

También reconoció la “excelente” labor desarrollada por Urquijo, nombrado socio de honor de Unesid, al frente de la patronal y afirmó su confianza en que su nombramiento coincida con “el inicio de un ciclo de recuperación de la economía que permita mostrar el potencial alcanzado, para competir al más alto nivel en un mercado globalizado pero con muchas distorsiones, en el que se reconozca la importancia de la siderurgia para generar riqueza, crear empleo y contribuir a construir un mundo mejor”.

Durante su trayectoria dentro de Acerinox, Velázquez ha formado parte de los consejos de administración de North American Stainless (USA), Columbus Stainless (Sudáfrica) y Bahru Stainless (Malasia), de la que fue presidente. En la actualidad, ostenta también los cargos de presidente en North American Stainless desde mayo 2016 y presidente de Acerinox Europa desde diciembre 2011, así como la de Inoxcenter. La elección de Velázquez se produjo durante la junta general de Unesid, en la que el sector siderúrgico español reclamó unos precios de la electricidad más bajos que le permitan competir en igualdad de condiciones con sus rivales de otros países. En un encuentro con la prensa, Velázquez aseguró que el alto precio de la electricidad en España pone a las empresas del sector en la frontera de ser sostenibles o no. Subrayó que el precio de la electricidad en España es entre un 30% y 50% más caro que en otros países que son “competición directa”.

En el caso de Acerinox, cifró que esa diferencia en la factura eléctrica supone entre 20 y 30 millones de euros para las cuentas del grupo, “lo que marca la frontera entre beneficio o no, entre retribuir al accionista o no, o entre invertir o no”, resumió. Por ello pidió una tarifa eléctrica sin costes que no le corresponden y que estos sean llevados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para permitir que las empresas sean competitivas. “Vivimos deseando que mejoren los precios, más interconexión con Francia, que se nos quiten costes de peaje y se apueste por la industria como un sector competitivo”, añadió. El presidente saliente pidió más inversión en infraestructuras en el país, ya que España necesita “puertos competitivos y buenas infraestructuras”.

Fuente: Agencias.

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH crecen un 2,7% en mayo de 2017

12/06/2017 at 08:00

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante el mes de mayo superaron los 3,3 millones de metros cúbicos, un 2,7% más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario.

Por productos, las gasolinas aumentaron un 1,9% y el gasóleo de automoción creció un 2,6%. En conjunto, las salidas de los carburantes de automoción se incrementaron un 2,5% y se situaron en más de 2,3 millones de metros cúbicos.

En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas ascendieron a más de 2,3 millones de metros cúbicos, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, las salidas de querosenos superaron los 580.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 5,6% respecto a mayo del año pasado.

Fuente: CLH.

Repsol descubre en Trinidad y Tobago su mayor volumen de gas de los últimos cinco años

09/06/2017 at 08:00

Repsol ha descubierto en Trinidad y Tobago su mayor volumen de gas de los últimos cinco años. Se trata también del mayor descubrimiento de gas en ese país en la última década. La compañía estima unos recursos de unos 2 billones de pies cúbicos de gas (2 TCF, en sus siglas en inglés), lo que equivale a dos años del consumo de gas en España.

El hallazgo se ha realizado en dos pozos, denominados Savannah y Macadamia, situados en East Block, un bloque ubicado dentro de la cuenca de Columbus, al este de la isla de Trinidad, en una lámina de agua de unos 150 metros.

Repsol participa con un 30% en el consorcio descubridor, bpTT, mientras que el resto pertenece a BP.

Después de Estados Unidos, Trinidad y Tobago es el país más importante en términos de producción para Repsol. La compañía produjo en este país 101.887 barriles equivalentes de petróleo al día en 2016.

Este hallazgo se suma al realizado por Repsol el pasado mes de marzo en Alaska,el mayor descubrimiento convencional de hidrocarburos logrado en los últimos 30 años en suelo estadounidense. Los recursos contingentes de la formación donde se realizó el hallazgo, denominada Nanushuk, podrían alcanzar los 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero.

Con este descubrimiento, ya son 47 los hallazgos de hidrocarburos conseguidos por Repsol en los últimos diez años, entre los que se incluyen ocho de los mayores a escala mundial en su año.

Desarrollo del Proyecto Angelin
Por otro lado, las autoridades de Trinidad y Tobago han autorizado el desarrollo del proyecto Angelin, en el que Repsol también tiene una participación del 30%. Este campo está situado en el West Block, a 60 kilómetros de la isla de Trinidad, y su producción se estima en aproximadamente 600 millones de pies cúbicos de gas al día (109.000 barriles equivalentes de petróleo al día).

La fase de perforación de este proyecto comenzará previsiblemente durante el segundo semestre de 2018, para empezar a producir en 2019.

Repsol está presente en Trinidad y Tobago desde 1995 a través del negocio de Upstream (exploración y producción de hidrocarburos). La compañía cuenta con derechos mineros sobre tres bloques marinos en fase de producción o desarrollo. Adicionalmente, Repsol participa en otros dos bloques en fase exploratoria.

La producción neta de Repsol en Trinidad y Tobago en 2016 se situó en 3,9 millones de barriles de líquidos y 187,5 billones de pies cúbicos estándar de gas natural, lo que equivale a 101.887 barriles de petróleo al día. Las reservas probadas netas de petróleo y gas natural al cierre del ejercicio ascendían a 291,4 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Aproximadamente, el 65% de la producción y el 75% de las reservas totales de Repsol son gas, un hidrocarburo fundamental en la transición hacia un modelo energético más bajo en carbono.

Fuente: Repsol.

La industria del acero pide que el mercado de CO2 no la penalice

02/06/2017 at 08:00

El sector del acero europeo, a través de la asociación Eurofer, pidió ayer a las instituciones de la Unión Europea que la inminente reforma del sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (ETS) para el período 2021-2030 no penalice a la industria siderúrgica. “En Europa, debemos ser capaces de producir aceros innovadores que apuntalen la sociedad moderna y ayuden a reducir las emisiones de CO2” a través de un esquema que “preserve una industria del acero sostenible y globalmente competitiva”, señaló Eurofer en una carta abierta.

Acerinox

Factoría de Acerinox en Palmones. 

El director general de esa plataforma que representa el 100 % del acero producido en Europa, Axel Eggert, se dirigió al Consejo Europeo (que representa a los países de la UE) el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, con una carta rubricada por los presidentes y consejeros delegados de 76 empresas siderúrgicas europeas, entre ellas las españolas Acerinox , Celsa, Aceros Inoxidables Olarra o AG Siderúrgica Balboa. Esas tres instituciones iniciarán hoy la última fase de negociación para actualizar un sistema que representa el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y se aplica a 11.000 plantas industriales con gran consumo de energía. “Pueden evitar cargar al sector con mayores costes que constreñirían la inversión o que incrementarían el riesgo de pérdida de empleos en la UE y el cierre de plantas”, apunta la misiva. Para los líderes de la industria, las referencias de eficiencia para CO2 (benchmarks) para la producción de acero son “técnicamente imposibles de alcanzar”, motivo por el que “la legislación de EU ETS genera altos costes de carbono incluso para las mejores siderúrgicas de Europa, a pesar de que el sector ha sido claramente reconocido en la propia Evaluación de Impacto de la Comisión Europea como de muy alto riesgo de deslocalización debido al CO2 (fuga de carbono)”.

Los productores de acero temen que la legislación comunitaria en preparación pueda favorecer “importaciones de acero de competidores de terceros países que no tienen esos costes y que dejan una huella de carbono mucho mayor que el acero producido en la UE”. Solicitan que no se retire el exceso de permisos de emisiones a los que pueden acceder las empresas y que el ritmo de ajuste en los próximos años no sea muy pronunciado. Las reivindicaciones del sector pasan por que las mejoras que han sido acordadas por el Parlamento Europeo sobre los gases de proceso, porcentaje de subasta, factor de corrección intersectorial y costes indirectos sean también aceptadas en el Consejo Europeo. Desde su punto de vista, si la directiva EU ETS se adoptase sin algunas de las mejoras solicitadas por el Parlamento Europeo, “habría una escasez de concesiones de emisiones” para la industria europea de alrededor del 35% en 2030, al tiempo que “no habrá ya remanente alguno de asignaciones anteriores para aliviar el impacto tras el periodo 2020 en siderurgia”. El sector quedará además “incluso aún más expuesto debido al pase en exceso del coste de carbón al precio de la electricidad”, señalan, antes de considerar que “casi ningún otro sector de la industria bajo el EU ETS se enfrenta a limitaciones similares”.

En funcionamiento desde 2005, el ETS fue el primer sistema del mundo para controlar las emisiones contaminantes, y sigue siendo el más amplio. El reto de su reforma reposa en encontrar un equilibrio para alcanzar las metas climáticas sin empujar a que las firmas industriales deslocalicen su producción fuera de la UE. Para mantenerse en los márgenes, las empresas pueden elegir entre invertir en tecnologías menos contaminantes o comprar derechos de emisión en el mercado. El importe de esos derechos debería rondar 25 euros por tonelada de CO2 emitida, pero la caída de la demanda como consecuencia de la crisis económica, entre otros factores, han hecho que a partir de 2008 los precios tocaran niveles de 4 euros, cuantía que no supone un incentivo para la transición tecnológica.

Fuente: Eurofer.

Cepsa obtiene la certificación ambiental para sus productos LAB

31/05/2017 at 08:00

Cepsa acaba de obtener la Certificación ambiental EPD (Environmental Product Declaration) para sus productos LAB y LABSA fabricados en sus plantas de San Roque y Canadá (Bécancour). La compañía ha obtenido cinco certificaciones EPD (para los productos Petrelab 550, Petrelab 550Q, Petrelab 500Q, Petresul 550 y Petresul 550Q) que convierten a Cepsa en pionera mundial en el sector del LAB en obtener esta certificación, adelantándose a la futura normativa sobre esta materia.

Coral Verge, Responsable de Tutela de Producto de Cepsa; Antonio Almodóvar, Responsable de Zona de la empresa certificadora DNV GL; José Manuel Martínez, Director de Petroquímica de Cepsa; y Niurka Sancho, Directora de Desarrollo e Innovación de Petroquímica

Coral Verge, Responsable de Tutela de Producto de Cepsa; Antonio Almodóvar, Responsable de Zona de la empresa certificadora DNV GL; José Manuel Martínez, Director de Petroquímica de Cepsa; y Niurka Sancho, Directora de Desarrollo e Innovación de Petroquímica

La EPD es una declaración ambiental certificada según la norma internacional ISO 14025. Se trata de una información ambiental sobre un producto basada en el análisis de su ciclo de vida. Su metodología supone analizar y cuantificar la huella ambiental de los productos en sus diferentes etapas, desde la obtención de las materias primas y fuentes de energía que se utilizan para su producción hasta su destino final como residuo. La planta química de Puente Mayorga consta de ocho unidades, una unidad de servicios auxiliares y el área de tanques de almacenamiento de materias primas y productos acabados. Ocupa una superficie de 28 hectáreas, de las que cuatro corresponden a la planta de fabricación.

Desde abril de 1992, la fábrica de San Roque también está adherida de forma voluntaria al programa internacional de la Industria Química Compromiso de Progreso (Responsible Care). En este programa están establecidos seis códigos con los que se audita la situación en las áreas de: Protección del Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de los Procesos, Distribución, Tutela de Producto, Comunicación y Respuesta ante Emergencias. A nivel medioambiental, el compromiso de Cepsa es alcanzar un sólido desempeño mediante el control del impacto de sus actividades. Para ello, la compañía integra en su sistema de gestión los procesos ambientales definidos por la norma internacional ISO 14001 y da cumplimiento a una serie de exigencias que tienen por objeto promover la protección ambiental y optimizar la gestión eficiente de recursos y residuos mediante su equilibrio respecto a los aspectos socioeconómicos.

Fuente: Cepsa.

Cepsa apuesta en Gastech por el GNL como combustible para transporte marítimo

18/05/2017 at 08:00

Cepsa ha presentado en Gastech Exhibition & Conference, el encuentro internacional más importante del sector del gas que se celebró en abril en Tokio, un informe —paper— en el que destaca el Gas Natural Licuado (GNL) como el combustible para transporte marítimo con mayor potencial de crecimiento en el mercado global por su seguridad, disponibilidad y precio. Se trata, además, de un producto respetuoso con el medio ambiente que cumple con las políticas energéticas internacionales que exigen el uso de combustibles más limpios.

Cepsa, única empresa española suministradora de gas natural que participa como ponente en Gastech, ha destacado también que la práctica totalidad de los puertos europeos cumplen con las condiciones de seguridad que requiere el reabastecimiento de GNL. Además, la Península Ibérica, que dispone de una amplia red de suministro de GNL, tiene un enorme potencial con este combustible ya que la mayoría de las rutas de navegación Oeste-Este pasan por ella.

Antonio Melcón y Juan Carbayo, director general y responsable de Desarrollo de Negocio, respectivamente, de Cepsa Gas Comercializadora.

Antonio Melcón y Juan Carbayo, director general y responsable de Desarrollo de Negocio, respectivamente, de Cepsa Gas Comercializadora.

Antonio Melcón, director general de Cepsa Gas Comercializadora (CGC), ha señalado que “para conseguir el liderazgo del GNL como combustible principal para el transporte marítimo en todo el mundo es fundamental que los actores involucrados en su gestión – armadores, autoridades, empresas distribuidoras, operadores de infraestructuras, etcétera – trabajen en su desarrollo de manera coordinada”. Melcón ha destacado que CGC es uno de los principales expedidores de GNL en España y que entre sus objetivos se encuentra reforzar su liderazgo mediante el incremento de sus ventas de este combustible. En este sentido ha remarcado que “gracias a nuestra capacidad de gestión, Cepsa se ha convertido en un referente mundial en el suministro de GNL a buques”.

Juan Carbayo Puig, responsable de Desarrollo de Negocio de CGC, ha apuntado durante su intervención que “en 2018, Cepsa se convertirá en la primera compañía con capacidad para suministrar GNL ship to ship con nuestra nueva Gabarra Multiproducto en España, concretamente en el Puerto de Barcelona”.

Según se ha dado a conocer, el uso del GNL como combustible constituye una alternativa que puede dar respuesta a las condiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) que exige, entre otros, la reducción de las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx), así como la implantación de más sistemas de control de emisiones en determinadas zonas marítimas. Según establece la OMI, las emisiones de azufre deberán reducirse al 0,5% con fecha 2020 a escala global.

Cepsa Trading y Bunker

Cepsa, una de las compañías líderes del mercado energético en España, tiene presencia en 50 puertos a través de cisternas y cuenta con siete terminales para el suministro a buques, así como con 13 gabarras. Anualmente, la Compañía suministra 5,2 millones de toneladas de combustible para buques.

Cepsa también tiene una presencia destaca en el suministro de combustibles marinos en Panamá y los Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: Cepsa.

Cepsa aumenta su capacidad de producción de LAB y LABSA en Brasil hasta las 260.000 toneladas al año

08/05/2017 at 08:00

Cepsa acaba de culminar el proyecto de ampliación de la producción de la planta Deten Química, situada en Brasil. El proceso de revamping permite aumentar la capacidad de producción hasta las 260.000 toneladas. Con este desarrollo Cepsa reafirma su posición de liderazgo internacional en la producción de Alquilbenceno lineal (LAB), alcanzando una capacidad global de 600.000 toneladas.

El proyecto de mejora de la fábrica ha supuesto una inversión de 64 millones de euros e incluye además de los trabajos en el área de proceso, con la adquisición de 65 nuevos equipos y la transformación de parte de los ya existentes, la construcción de una nueva subestación eléctrica. Los trabajos desarrollados como parte del revamping de Deten Química han permitido además introducir diversas innovaciones tecnológicas, mejorar la calidad del producto y la eficiencia energética de la planta y sus emisiones a partir de un menor consumo de gas natural y electricidad, así como optimizar los procesos de producción.

Planta de Cepsa en Brasil.

“El revamping acometido nos permitirá atender en mayor medida la demanda creciente del mercado Sudamericano. Además, podremos dar respuesta al aumento de la demanda local de LAB en Brasil, que prevemos que crezca a un ritmo del 2,3% anual hasta 2030.” afirma José Manuel Martínez, Director de Petroquímica de Cepsa.

Cepsa es líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), materia prima esencial en la elaboración del surfactante más utilizado a nivel internacional en la producción de detergentes biodegradables. La compañía dispone de plantas especializadas en LAB en España, Canadá y Brasil, cuya producción total representa el 15% del suministro mundial. En Latinoamérica, la producción de LAB de la compañía supone el 55% del suministro en estos países.

Cepsa es además pionera en desarrollos tecnológicos de producción de LAB y su know how es utilizado en compañías de todo el mundo. En los últimos años cuatro de cada cinco nuevas plantas de LAB se han construido con tecnología Detal colicenciada por UOP y Cepsa.

Cepsa en Brasil

Junto a la presencia en el país a través de Deten Química, participada en un 72% por Cepsa y un 28% por Petrobras, Cepsa desarrolla en Brasil actividades de Exploración y Producción de hidrocarburos.

Además, Cepsa posee una notable presencia en Suramérica con actividad en Panamá (Trading & Bunker), Colombia (Exploración y Producción) y Perú (Exploración y Producción).

Fuente: Cepsa.