Industria al día —
Se habla de:

Atlantic Copper mantiene su compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible

29/09/2020 at 10:25

Atlantic Copper reafirma su compromiso con un futuro más sostenible y pone en valor los logros alcanzados en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuando se cumple el quinto aniversario de su aprobación, por parte de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, como parte de la Agenda 2030, cuyo fin es acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Javier Targhetta, consejero delegado de la compañía, ha manifestado su satisfacción ante el grado de cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. “Estamos absolutamente concienciados y comprometidos con los Objetivos marcados por las Naciones Unidas, los cuales llevamos impulsando muchos años antes de que se aprobara la Agenda 2030. En este sentido, nuestra vocación siempre ha sido, y será, posicionarnos como una compañía adelantada al futuro, y hoy el futuro pasa por alcanzar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En 2020, cuando se cumplen 5 años de la firma de los ODS, la compañía ya ha logrado implementar en todas sus áreas de actuación los objetivos de Naciones Unidas, convirtiéndose en ejemplo y referente de sostenibilidad industrial.

La compañía metalúrgica desarrolla acciones sociales que están orientadas a mejorar la vida de las personas de su entorno (ODS 1, 2, 3, 4 y 5) y para combatir la desigualdad y la pobreza, colabora a través de aportaciones económicas con entidades sociales sin ánimo de lucro y organizaciones humanitarias con fines sociales que generan un gran impacto en el territorio.

La educación constituye otro de los ejes fundamentales de la inversión de la compañía en fines sociales. Atlantic Copper mantiene una estrecha relación con instituciones de educación onubenses como la Universidad de Huelva o la UNIA, con las que colabora con un amplio programa de Becas Nacionales e Internacionales, becas de comedor, proyectos de investigación, favoreciendo la Formación Profesional o a través de ayudas. Por otro lado, y para garantizar una vida sana y saludable, Atlantic Copper desarrolla programas deportivos y de ejercicio al aire libre, realizando donaciones para materiales a hospitales provinciales e impulsando un Plan Empresa Saludable. Asimismo, ha puesto en marcha la Escuela Nutricional y colabora económicamente con organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja o el Banco de Alimentos de Huelva.

Además, para romper la brecha de género y avanzar en la igualdad real de mujeres y hombres, desarrolla planes para la prevención del acoso y de igualdad y política retributiva, impulsando la promoción femenina en puestos de mando e integración en otros puestos y favoreciendo la conciliación familiar igualitaria. La compañía ha avanzado significativamente en este ámbito y, en la actualidad, el 44% de los puestos de dirección general están ocupados por mujeres.

Atlantic Copper es consciente del entorno privilegiado en el que se asienta, junto al Paraje Natural Marismas del Odiel, de ahí que desarrolle numerosas actuaciones de conservación y protección (ODS 6, 13, 14 y 15) para contribuir a construir un planeta más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La planta ha adecuado sus instalaciones para una gestión del agua sostenible, convirtiéndose asimismo en la fundición más eficiente del mundo con menor consumo energético unitario. Por otro lado, para combatir el cambio climático y sus efectos, la compañía ha adoptado el Sistema de Gestión Ambiental 14001:2015, así como el Sistema de Gestión Energética 50001:2011, reduciendo el uso de recursos naturales y las emisiones de CO2. Además, posee el Sistema de Gestión Ambiental certificado por ISO 14001 desde 1998 y está adherida a la certificación EMAS desde 1999, con una política ambiental enfocada mejorarla calidad del medio ambiente en las áreas donde opera.

Atlantic Copper aboga por una industrialización inclusiva y sostenibleinvirtiendo anualmente unos 10 millones de euros en innovación para mejorar los procesos productivos y la gestión interna con criterios de sostenibilidad, y a través del empleo de las mejores tecnologías disponibles en todos los procesos, ha conseguido reducir el impacto ambiental de sus operaciones. También desarrolla acciones divulgativas en el entorno orientadas a la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos y de los ecosistemas terrestres, como el campamento de verano ‘Mi Marisma, Mi Escuela’, que la Fundación impulsa en colaboración con las consejerías de Educación y Deporte y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Atlantic Copper impulsa proyectos para reducir la desigualdad (ODS 7, 8, 9, 10, 11 y 12), promoviendo un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y el trabajo decente favoreciendo condiciones laborales dignas, fomentando el empleo joven e impulsando la economía local a través de proveedores onubenses. Así, la actividad productiva de Atlantic Copper genera un importante dinamismo económico en la provincia, aportando un valor añadido bruto medio anual de unos 150 millones de euros y el mantenimiento de numerosos puestos de trabajo, que, en 2019, contabilizando directos, indirectos en inducidos, alcanzaron los 2.634. Además, realiza evaluaciones y homologaciones de sus proveedores para constatar que cuentan con condiciones laborales dignas, contratos a largo plazo y que sus salarios son justos. Transparencia. Empleo.

Atlantic Copper también trabaja para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Para ello, ha incorporado el Sistema de Gestión Energética ISO 50001 y ha invertido una media de 10 millones de euros en proyectos de I+D+I. Gracias a ello, el Complejo Metalúrgico de Huelva ha reducido su consumo unitario de energía en un 36% en los últimos 15 años y ha sido reconocida como la fundición de menor consumo energético por unidad de cobre del mundo.

Atlantic Copper también defiende la colaboración pública-privada (ODS 16 y 17) que impulse una producción industrial responsable con el apoyo de las administraciones, así como a través de políticas de Responsabilidad Social Corporativa que favorezcan estas alianzas. Para promover sociedades pacíficas e inclusivas, la compañía tiene implementado un código de conducta y un plan de prevención de delitos, así como distintas acciones formativas para la plantilla, cuyo fin es favorecer un clima laboral respetuoso e inclusivo. Todo ello ha llevado a la empresa a ser reconocida con el Sistema de gestión de la RSC IQNetSR10, que recoge las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en materia de responsabilidad social. En 2019, la compañía recibió la certificación AENOR ISO 19601 sobre Sistemas de gestión de Compliance Penal.

Atlantic Copper es una compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera 650 puestos de trabajo directo y en torno a 3.000 empleos indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es uno de los principales grupos de recursos naturales de Estados Unidos. Freeport-McMoRan es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

Ballenoil continuará su plan de expansión en Andalucía pese a la amenaza del Covid

26/09/2020 at 10:23
  • Abrirá dos nuevas estaciones de servicio en Alcalá de Guadaíra y Chiclana de la Frontera

Ballenoil, la mayor operadora independiente de repostaje, que cuenta con más de 120 estaciones repartidas por España, continúa con su plan de expansión por el territorio nacional y, más concretamente, en Andalucía, a pesar de la amenaza de la segunda ola de Covid-19 existente en el país.

Según anunció a este periódico,  la compañía tiene proyectada la apertura de dos nuevas estaciones de servicio en el territorio andaluz, para continuar acercando a sus habitantes un combustible de calidad a un precio asequible para ellos.

Además, la compañía independiente enfatizó que estas nuevas aperturas contribuirán a reducir el importe por litro de los carburantes unos 10 céntimos de media en sus zonas de influencia. De esta forma, citando datos elaborados por la OCU, Ballenoil sostiene que una persona podrá ahorrar una media de 300 euros anuales, gracias sus estaciones de servicio.

Las nuevas estaciones de servicio que la compañía va a inaugurar en Andalucía se se ubicarán en la provincia de Sevilla en Alcalá de Guadaíra, donde Ballenoil no operaba aún, y en la provincia de Cádiz en Chiclana de la Frontera, donde la empresa ya cuenta con dos gasolineras propias.

“Con estas aperturas, continuaremos con nuestro plan de expansión en Andalucía”, explica David Querejeta, socio fundador de Ballenoil, que avanzó que contarán “con las mismas medidas de higiene existentes en el resto de nuestras gasolineras, para salvaguardar la seguridad de nuestros clientes en una situación en que la segunda ola de Covid-19 amenaza a España”.

En estas nuevas gasolineras, como en las más de 120 que posee Ballenoil en todo el territorio español, el conductor podrá elegir entre Diesel Excellent, Sin Plomo Excellent 95 y Diesel Excellent PLUS (la marca aditivada de la compañía), que serán atendidos en horario comercial por trabajadores locales para mejorar la experiencia del cliente.

Además, los clientes podrán repostar sin bajarse del coche, gracias al sistema de pago que ofrece la aplicación Ballenoil Easy Fuel, diseñada y creada por la compañía, para proporcionar un repostaje rápido, sencillo y de calidad.

Acerinox y la Universidad de Córdoba logran un hormigón con escorias de acero inoxidable

22/09/2020 at 08:24

La Universidad de Córdoba y Acerinox, a través de su factoría de Los Barrios, han logrado un hormigón con escorias de acero inoxidable que soporta mejor la degradación, como sustituto del cemento y del relleno calizo en la fabricación de hormigones autocompactantes.

Se trata del proyecto Escorinox 2, que ha consistido en el estudio de la aplicación de las mencionadas escorias de acero inoxidable producidas en la planta de Acerinox Europa. El proyecto ha sido realizado, con recursos propios de la compañía siderometalúrgica, por el equipo investigador especializado en materiales reciclados para la construcción sostenible de la Universidad de Córdoba, liderado por el catedrático de Ingeniería de la Construcción, Francisco Agrela Sainz.

Los resultados obtenidos han mostrado que el hormigón fabricado con residuos de la fabricación de acero inoxidable tiene un comportamiento mecánico similar a un hormigón autocompactante tradicional. En cuanto a los parámetros de durabilidad, el uso de estos residuos de acero inoxidable produce un mejor rendimiento como barrera para reducir la penetración de los iones de cloruro, una característica esencial para prevenir la degradación del hormigón, una disminución de la penetración de la carbonatación y también del agua.

Los datos anteriores avalan la utilización de los residuos de acero en la fabricación de hormigón autocompactante, reduciéndose tanto el consumo de materias primas naturales, como el depósito de residuos.

Adicionalmente, se ha realizado un estudio de las posibilidades de aplicar procesos de activación alcalina en las escorias de acero inoxidable combinadas con cenizas volantes de carbón. Esta investigación ha permitido desarrollar un material activado de tipo cementante, que se podría usar como alternativa al cemento en la fabricación de hormigones, reduciendo las emisiones de CO2 generadas por la producción de cemento y el depósito de escorias de este material.

El estudio ha demostrado que es posible fabricar hormigón autocompactante con escorias de acero inoxidable activadas alcalinamente, con una disminución de hasta el 50 por ciento de cemento, presentando estos hormigones únicamente una reducción del 14 por ciento de la resistencia a la compresión, cumpliendo con los requisitos técnicos necesarios para su aplicación.

El proyecto Escorinox-2 ha sido financiado íntegramente por la empresa Acerinox Europa y la investigación ha sido diseñada, dirigida y ejecutada por los investigadores Francisco Agrela, Manuel Cabrera y Julia Rosales, todos pertenecientes al Grupo TEP-227, y gestionado por la OTRI.

Se ha desarrollado en 18 meses y se ha centrado en las posibilidades de aplicar las escorias de acero inoxidable generadas en la fabricación de aceros inoxidables, para aplicarlas en el diseño y desarrollo de una nueva serie de hormigones especiales denominados hormigones autocompactantes. Este proyecto ha sido coordinado por parte de Acerinox Europa por Juan Almagro y Esther Quirós, del Departamento de I+D+i, y María Carmen Janeiro y Rosa Ruiz, del Departamento de Medio Ambiente.

Estas investigaciones se han basado en estudios previos obtenidos del primer proyecto desarrollado con la empresa Acerinox Europa, Escorinox-1, en el que se demostró que estas escorias tenían cierto carácter cementante y podían aplicarse como sustituto de materias primas tradicionales en la fabricación de cemento. El siguiente paso es avanzar en el proyecto Escorinox-3, hacia la aplicación de los residuos en hormigones convencionales y aplicados a escala real.

Q-Energy compra Torresol, con tres plantas termosolares en Cádiz y Sevilla

18/09/2020 at 11:23

La gestora de fondos energías renovables Q-Energy anunció ayer la compra de Torresol Energy, empresa especializada en energía solar que cuenta con tres plantas termoeléctricas en España, según anunció la compañía en un comunicado de prensa.

Los tres parques con los que cuenta Torresol Energy están en Andalucía, concretamente en Sevilla y Cádiz tienen una capacidad de generación de 120 MW que pueden abastecer de energía renovable a más de 100.000 hogares. Esta compañía era propiedad hasta ahora de Sener en un 60% y de Masdar, empresa propiedad de Abu Dabi. Ambas han invertido 940 millones en las tres plantas, y una de ellas, la de Fuentes de Andalucía, fue la primera termosolar del mundo capaz de producir energía limpia las 24 horas del día.

El acuerdo se formalizará en las próximas semanas con un importe no ha sido difundido. Q-Energy superará los 6.000 millones de euros de inversión en el sector renovable a nivel mundial desde 2007.

Tras adquirir Torresol Energy, la compañía gestionará en España, Alemania e Italia más de un gigavatio de energía solar fotovoltaica, 170 MW de energía solar termoeléctrica y 130 MW de energía eólica.

Nuevas subvenciones para el autoconsumo solar en Andalucía

16/09/2020 at 12:00

Con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica en materia de renovables, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de ayudas para impulsar las energías verdes en nuestro país. Las primeras subvenciones aprobadas, de un total de 316 millones de euros, irán a parar a Andalucía y Extremadura (124,3 y 12 millones respectivamente.

El PNIEC prevé que en el año 2030, el porcentaje de energías renovables será de un 42%, y el 100% en 2050, cuando se espera que seamos un país con cero emisiones. En el caso de la energía eléctrica, en 2030 debería ser del 74%.

La previsión, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, es que las ayudas recién publicadas movilicen más de 440 millones de euros “en inversiones asociadas a proyectos que supondrán un impulso para la reactivación económica, además de contribuir a la diversificación de las fuentes de energía primaria y a la reducción de la dependencia energética y la emisión de CO2, en línea con los objetivos el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.

En esta convocatoria, como indica el gobierno, “se establecen criterios vinculados con la innovación, la participación social en los proyectos o el impulso de Comunidades de Energías Renovables, actuaciones vinculadas a Transición Justa o el Reto Demográfico, la cohesión económica y social del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación; o el impulso del desarrollo industrial y empresarial en sectores productivos o áreas geográficas determinadas para dar respuesta a retos concretos que se plantean en las distintas regiones de España, identificados en colaboración con cada comunidad autónoma”.

A la convocatoria podrán presentarse tanto personas físicas como jurídicas, comunidades de bienes, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios siempre que cumplan las especificaciones que ha hecho públicas el Gobierno.

Democratización de la energía

La Fundación Renovables, cuyo presidente, Fernando Ferrando, compareció el pasado viernes en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, reclama unos objetivos más ambiciosos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

“Seguimos echando de menos el compromiso para desarrollar un cambio en la estructura de consumo en origen hacia un modelo de gestión de la demanda que implicaría, junto a su electrificación, la democratización de la energía, dando protagonismo a la ciudadanía y facilitando la consecución de un sector energético descarbonizado y basado 100% en energías renovables”, comentan desde la Fundación.

En este sentido, “tampoco se plantean objetivos de penetración de autoconsumo, ni en potencia ni en energía.  Conjuntamente, los objetivos de rehabilitación energética adolecen de un compromiso temporal y de una ejecución que esté en línea con la recuperación económica que tenemos por delante. Pero,  el punto más llamativo es la total ausencia y el no reconocimiento de la Política Fiscal como instrumento principal para incentivar y desincentivar, en función del gravamen, comportamientos e iniciativas. Otro aspecto que se echa en falta es el protagonismo que debe dar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética a la actuación en ciudades y en municipios, a los que consideramos los principales motores para el cambio hacia el nuevo modelo energético”, concluyen.

Naturgy y Kuwait Investment invertirán 219 millones en un parque eólico en Australia

07/09/2020 at 07:12

Snowy Hydro y Global Power Generation (GPG), la joint venture de Naturgy Energy Group y Kuwait Investment Authority, han acordado construir un parque eólico de 218 megavatios (MW), ubicado en el estado de Victoria (Australia), según informó la compañía presidida por Francisco Reynés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El parque eólico, denominado Ryan Corner, requerirá una inversión total estimada de 219 millones de eururos y se espera que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2022. El contrato adjudicado consiste en un contrato PPA (acuerdo de compraventa de energía) a 15 años por el 75% de la energía producida.

“Dadas las características del contrato adjudicado y las condiciones del mercado australiano, uno de los países más atractivos para invertir en renovables, el proyecto cumple plenamente con los criterios de inversión y rentabilidad exigidos por Naturgy para la creación de valor”, ha destacado la compañía, que posee una participación del 75% en la joint venture, mientras que el otro 25% restante está en manos de Kuwait Investment Authority.

Con este acuerdo, Naturgy duplica su presencia en Australia aumentando su capacidad hasta aproximadamente 500 MW, convirtiéndose en el tercer mayor productor independiente de energía eólica del país y confirmando su apuesta por el crecimiento de las renovables en Australia.

El parque eólico Ryan Corner será la tercera inversión de Naturgy en Australia, a través de su filial Global Power Generation (GPG). Con este proyecto, Naturgy alcanzará una capacidad renovable de más de 500 MW en la región, contando los parques eólico de Crookwell 2 (96 MW) actualmente en operación, y Berrybank Stage-1 (180 MW), que operará en breve.

El Gobierno, optimista: el PIB crecerá más del 10% en verano y se recuperarán casi 500.000 empleos

01/09/2020 at 07:18

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha resaltado este lunes que espera que el PIB crezca más de un 10% en el tercer trimestre y que los datos de empleo sigan mejorando. La responsable económica del Gobierno ha avanzado que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 333.000 entre julio y lo que va de agosto.

Durante la inauguración del curso El sistema financiero y la crisis del Covid 19. Retos y compromisos organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la ministra ha afirmado, por otro lado, que los modelos de crecimiento de la economía que maneja el Gobierno ya incorporaban un escenario de rebrotes.

«Nuestra previsión es que el crecimiento será muy intenso y superior al 10% en el tercer trimestre, lo que nos permitirá también seguir avanzando en el plano del empleo, que es la piedra de toque de la recuperación del país», ha resaltado, tras apuntar que es necesario que se controlen los rebrotes para seguir con esta senda de progresiva recuperación.

«Si se siguen controlando los rebrotes seguiremos en la senda de progresiva recuperación para tener un crecimiento más robusto en 2021, pero a nadie se le escapa que la recuperación está siendo asimétrica», ha apostillado la vicepresidenta.

Respecto a las cifras de empleo del mes de agosto, que se conocerán este miércoles, la ministra ha avanzado que, aunque falta el dato del último día del mes, se han incrementado en casi 333.000 las afiliaciones del Régimen General de la Seguridad Social y en casi 19.000 las del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en comparación con el 30 de junio.

Recuperación progresiva desde abril

Desde abril, los datos de afiliación muestran un incremento de 440.000 trabajadores por cuenta ajena y de cerca de 60.000 en el caso de los autónomos, lo que hace que la cifra total de trabajadores por cuenta propia esté en línea con la registrada antes del estado de alarma. Recordemos que la última EPA, correspondiente al segundo trimestre, constató la pérdida de un millón de empleos en todo el país, por lo que se recuperaría más o menos la mitad de lo destruido.

Calviño ha puesto en valor que es relevante que ya hayan vuelto al trabajo el 75% de las personas que estaban acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). «Esta misma tendencia se observa en la afiliación a la Seguridad Social; aunque el último día de agosto es negativo, las tendencias que se han ido observando en julio y agosto son más positivas», ha incidido.

No obstante, ha explicado que la recuperación del mercado de trabajo también está siendo asimétrica y que en Canarias y en Baleares la situación está siendo «difícil». Pese a ello, ha puesto en valor que el mercado laboral ha resistido de manera «muy reseñable» gracias a la flexibilización y al apoyo público que se ha dado a los ERTE.

Cobre las Cruces realiza la última voladura del actual yacimiento

29/08/2020 at 07:21

La empresa minera Cobre las Cruces realizó ayer la última de las voladuras previstas en la vida útil de su mina de Gerena (Sevilla), a la espera de que, tras 14 años, prosperen las gestiones encaminadas a seguir con la producción en nuevos yacimientos.

Según informó la compañía minera en sus redes sociales, en la jornada de ayer se llevó a cabo la voladura 1.827 desde que la mina comenzó a trabajar, lo que marca “el final a 14 años de operación extractiva en la actual corta minera”. La compañía ha aclarado que la actividad continúa en la mina con el material que ahora se va a extraer el producto de esta voladura. Añade que han sido “casi tres lustros de una intensa creación de riqueza y empleo, innovación, compromiso con la comunidad y respeto al medio ambiente”, y ha agradecido su labor “a todos los que nos habéis acompañado en el camino, haciendo posible este exitoso proyecto”.

LA EMPRESA PREVÉ EXTENDER LA VIDA ÚTIL DE 15 AÑOS MÁS CON UNA NUEVA MINA SUBTERRÁNEA

Ahora, “seguimos trabajando para abrir un nuevo capítulo en la historia de CLC con el nuevo proyecto de minería subterránea y refinería polimetalúrgica, que está pendiente de recibir los permisos necesarios de las administraciones para ponerse en marcha”. Se trata “de un proyecto único desde el punto de vista tecnológico en la minería internacional, con el que Las Cruces aspira a ser, nuevamente, un referente en la minería del siglo XXI, concluye Cobre las Cruces.

Gracias a una solución tecnológica innovadora la empresa podrá extraer, separar y procesar cuatro minerales, cobre, zinc, plata y plomo, y alargar la vida de la mina 15 años más.

España sufre el mayor desplome económico de la Eurozona en el segundo trimestre

17/08/2020 at 08:35

El producto interior bruto (PIB) de la Eurozona se desplomó un 12,1% y el del conjunto de la Unión Europea (UE) un 11,7% en el segundo trimestre a causa de la pandemia de la Covid-19, en ambos casos la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1995.

La oficina de estadística comunitaria Eurostat confirmó hoy su cálculo preliminar del retroceso del PIB de los países que comparten la moneda única y limitó levemente la caída del PIB en el conjunto del continente, que en su primera estimación había cifrado en un 11,9%.

En comparación con el primer trimestre del año, el PIB ha descendido en todos los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos, siendo la caída de España la más acusada, con un 18,5%.

Efectos del confinamiento

En el primer trimestre del año, cuando comenzaron a imponerse las primeras medidas de confinamiento para contener la expansión de la pandemia en países como Italia o España, la contracción había sido del 3,6% en la Eurozona y del 3,2% en los Veintisiete.

No obstante, el periodo entre abril y junio más que triplicó la caída en el PIB del trimestre anterior por la extensión generalizada de estas medidas y el parón casi total de la actividad económica, y pese a que muchos países empezaron a suavizar las restricciones en mayo.

Se trata, según Eurostat, de «la caída más intensa por mucho» desde que comenzó esta serie histórica, hace un cuarto de siglo.

En términos interanuales, la caída en el segundo trimestre fue del 15% en la Eurozona y del 14,1% en la Unión Europea, también cifras récord desde que la oficina de estadística europea comenzó esta medición.

Por países

Entre los países para los que hay datos disponibles, España sufrió el mayor desplome con diferencia, al retroceder su PIB un 18,5% frente al 5,2% que había caído en el primer trimestre del año.

El segundo descenso trimestral más elevado en la UE se registró en Hungría, con un 14,5%, seguida de Portugal, cuya economía sufrió una caída del 13,9%.

El PIB de Francia, que en el primer trimestre había anotado la caída más drástica en la UE con un 5,9%, registró un retroceso del 13,8%, el cuarto más elevado de la UE.

Alemania, la principal economía de la Unión Europea, registró una caída del 10,1%, un desplome sin precedentes desde la posguerra; en Italia ha caído un 12,4%, en Bélgica un 12,2 % y en Holanda un 8,5%.

En sus últimas previsiones macroeconómicas, publicadas a principios de julio, la Comisión Europea (CE) empeoró sus estimaciones iniciales de crecimiento y estimó que el PIB de la Eurozona caerá un 8,7% y el de la UE un 8,3% el conjunto de este año.

En sus anteriores previsiones, fechadas en mayo, Bruselas esperaba que el Covid-19 provocara un descenso del PIB del 7,7% en los diecinueve países del euro y del 7,4% en los Veintisiete.

Recuperación

Para 2021, el Ejecutivo comunitario sigue confiando en una recuperación de la economía y estima que el PIB aumentará un 6,1% en el área de la moneda única y un 5,8% en toda la UE.

Antes de la pandemia, la Comisión Europea esperaba que este año se cerrase con un incremento del PIB del 1,4% en la UE y del 1,2% en la Eurozona.

Fuera del club comunitario, el Reino Unido cerró el segundo trimestre del año con un retroceso histórico de su PIB, del 20,1%, mientras que la caída del dato estadounidense fue del 9,5%

El Gobierno da cuatro años para desmantelar la central térmica de Puente Nuevo de Espiel

15/08/2020 at 08:38

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado a Viesco Producción, SL cuatro años de plazo desde el cierre efectivo de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel, sin actividad desde el pasado 17 de marzo, para que proceda al desmantelamiento.

Según una resolución de la de la Dirección General de Política Energética y Minas que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), la multinacional, que cerró las instalaciones el 30 de junio pasado, dispone hasta enero de 2022 para el cierre formal, deberá obtener «las concesiones y autorizaciones que sean necesarias, de acuerdo con otras disposiciones que resulten aplicables, en especial la licencia de obras de carácter municipal».

Viesgo Producción, SL solicitó el 27 de diciembre de 2018 la autorización administrativa para el cierre de Puente Nuevo, situada en el pantano del mismo nombre, con una potencia neta de 299,76 megavatios.

La Administración ha admitido la petición de la eléctrica de desarrollar el desmantelamiento en el plazo de cuatro años ante la necesidad de «implementar soluciones en la zona que necesitarán, debido al tamaño del emplazamiento y a la complejidad del proceso«, según recoge la propia resolución.

La disposición que publica el BOE recoge medidas que no tienen plasmación real como la salida de la central en el plazo de seis meses del sistema regulado de tarifa eléctrica en enero próximo y otras formales, como la cancelación de su inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica cuando se produzca el cierre efectivo.

La detención de la producción el 30 de junio pasado provocó la prejubilación de 46 de sus 70 trabajadores, el traslado de otros siete a las instalaciones de la empresa de Santander y cinco a Los Barrios y diez pasaron al desempleo.