Se habla de:

Menos papel y más tecnología en los procedimientos aduaneros en Algeciras

22/03/2019 at 16:49

Con el objetivo de fomentar la cultura del paperless y el respecto por el medio ambiente en general nace el proyecto de Digitalización de procedimientos aduaneros de empresas del sector logístico de Algeciras, puesto en marcha por el Grupo de Investigación Gestión Lean de la Producción y de la Logística Integrada Universal Hiperconectada de la Universidad de Cádiz, capitaneado por el investigador Luis López Molina, y la empresa Total Logistic Services (TLS), que opera en el Sector Logístico de la Bahía de Algeciras.

El proyecto, reconocido con una de las cinco Ayudas a Proyectos de Transferencia Universidad-Empresa otorgadas por la Fundación Campus Tecnológico en su intención de reforzar la vinculación del entorno científico – universitario con el tejido empresarial, plantea tres grandes retos: el primero y más ligado a la empresa, es el del cambio radical en la metodología documental con la que afronta la empresa su actividad diaria; el segundo es la reducción del papel y el incremento de la eficiencia/productividad de la mano de obra que actualmente tiene la empresa, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030; y por último, y como reto social, la creación de un nuevo puesto de trabajo para este nuevo proceder burocrático de la empresa, en el que al frente del mismo, se pondrá una mujer, dentro de un sector tradicionalmente masculino, como es el de la Logística y el transporte. “Concretamente vamos a trabajar conjuntamente para que todos los expedientes aduaneros de la empresa se tramiten de forma digital… Esto, que para cualquier empresa sería solamente una evolución en su manera de trabajar, para una empresa del sector logístico que hace trámites aduaneros es mucho más, pues la documentación que manejan y que presentan a las autoridades pertinentes ha de ser en original y debe ser fácilmente localizable e identificable, así como tenerla archivadas durante un periodo de años”, explica el investigador, que además es Director General de Empleo y Emprendimiento de la UCA.

El proyecto está compuesto por cuatro fases. La segunda de ellas comenzará el próximo 25 de marzo y se centrará en digitalizar y trazabilizar la documentación. Tras ésta, dará comienzo una tercera fase de coexistencia de los dos procedimientos, en la que los trabajadores tendrán que acostumbrarse al nuevo método, para concluir con una cuarta fase en la que el sistema quedará totalmente implantado y la documentación en papel quedará almacenada fuera de las oficinas. De esta manera, “La empresa va a reducir el papel, fotocopias, etc… y además se espera que aumente su eficiencia, lo que implica que las empresas del sector de la Bahía de Algeciras puedan seguir los pasos de la misma”, concluye López Molina.

La idea surge, precisamente, a raíz de la participación en dos actividades de la Fundación Campus Tecnológico: el Estudio de Competitividad de los Sectores Productivos del Campo de Gibraltar, ESPROCAM, y el III Encuentro Internacional de Investigadores Campus Tecnológico de Algeciras, en el que se debatió sobre 5 de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es entonces cuando el grupo de investigación, experto en procesos de organización de empresas, eliminación de desperdicios en tareas y propulsores de una logística hiperconectada más amigable con el ecosistema que compone el mundo logístico,  descubre ciertas carencias en empresas del sector de Movilidad y Logística de la provincia y decide poner en marcha el proyecto, con el que “no solamente se incrementará la competitividad de la empresa, sino que ayudaremos a aumentar su eficiencia reduciendo los plazos de entrega, así como el espacio destinado al archivo de toda esta documentación necesaria imprescindible por normativa aduanera, reduciendo el papel y trasladando la documentación a documentos digitales aceptados para dicha burocracia”, explica el investigador.

El proyecto es extensible a empresas de diversos sectores y con el que todo son ventajas: ahorro en costes, reducción de la huella ecológica, mayor seguridad y aumento de la productividad.

La industria química española analiza el impacto del Brexit en el sector

22/03/2019 at 16:31

Feique, en colaboración con el ICEX y las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, organizó recientemente en Madrid la jornada “Brexit y las implicaciones de Suministro y Uso de Productos Químicos en las Empresas Españolas”, con el objetivo de analizar e informar acerca de las implicaciones que podría acarrear el Brexit en las compañías químicas cuya actividad de uso o suministro de productos tenga relación con el Reino Unido. El encuentro, que fue inaugurado por Juan Antonio Labat, director general de Feique, y Francisco Javier Serra Guevara, director de Internacionalización de la Empresa de ICEX España, destacó la importancia del sector químico como motor de la economía española y uno de los principales afectados por la salida abrupta de Reino Unido de la Unión Europea. Labat señaló que “las empresas químicas españolas están ya preparadas para el escenario comercial que se pueda plantear tras el Brexit”.
A lo largo de la jornada se pusieron sobre la mesa algunos de los aspectos más relevantes sobre lo que puede suponer para el sector la salida con o sin acuerdo y los planes que se están poniendo en marcha. Así, Guillermo Kessler, subdirector general de Comercio Internacional de Mercancías del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, detalló las medidas que han adoptado la Unión Europea y España para adelantarse a los problemas que surgirán en el momento de la retirada de Reino Unido, incidiendo en la importancia de anticiparse a la nueva situación mediante la elaboración de planes de contingencia. Por su parte, Óscar González, coordinador de Área de Riegos Ambientales dedicado a la implementación de Reglamento REACH del Ministerio de Transición Ecológica, se centró en los reglamentos PIC y CLP para presentar algunas medidas de contingencia establecidas en el caso de PIC. Laura Zamora, responsable del portal de información de los reglamentos REACH y CLP, destacó el papel que van a jugar en el nuevo panorama comercial las figuras del “representante exclusivo”, el “fabricante” y el “importador”, que cobran ahora nueva relevancia a efectos de REACH ya que, tras su salida, el Reino Unido tiene prevista la implantación de un UK-REACH. Zamora anunció, además, la creación de una Brexit Window en Reach IT, iniciativa que estará activa entre el 12 y el 29 de marzo, para que las empresas inglesas puedan realizar los cambios de entidad jurídica (LEC) y transferir sus “activos” antes de la ruptura a empresas ubicadas en el Espacio Económico Europeo.
Asimismo, la directora de Tutela de Producto e Internacionalización y Comercio de Feique, Mª Eugenia Anta, matizó todos los posibles escenarios que se han contemplado desde el inicio del Brexit, y cómo la industria química debe prepararse para afrontar los cambios más difíciles en este proceso. Para ello, se mencionó en varias ocasiones la web de Chemicals from Spain (https://chemspain.org/), donde se aloja una sección especial ‘Brexit Corner’ con información de interés para el sector sobre BREXIT y cómo actuar.
En un segundo bloque de la sesión, Mercedes Viñas, jefa de la unidad responsable de la recepción y procesado de expedientes y de PIC en la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), expuso el modo en el que el Brexit afectará a la Agencia encargada de regular los productos químicos en Europa; Guillermo Díaz, director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios de la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA), explicó cómo afecta la salida del Reino Unido a los productos biocidas, y Antonio Hernández, socio responsable de Estrategia Energética e Internacionalización y Brexit de KPMG España, analizó los impactos ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, en cuanto a PIB, empleo y relaciones comerciales.

Acerinox obtiene un beneficio de 237 millones, el mejor de la última década

11/03/2019 at 21:40

Acerinox ha logrado en 2018 un beneficio de 237 millones de euros, superando ligeramente el del año anterior y constituyéndose como el mejor resultado de la última década de la compañía, que cuenta con uno de sus centros de producción en Algeciras. En cuanto a las ventas, la firma alcanzó el año pasado una facturación de 5.011 millones de euros, y fue también la más alta de la última década y un 8% superior a la de 2017 debido al aumento de las ventas en unidades físicas (+2%) y a los mayores precios de venta.
El EBITDA acumulado ascendió a 480 millones de euros, un 2% inferior al del ejercicio precedente, después de hacer un ajuste de inventario por importe de 22 millones de euros.
La evolución de los resultados fue positiva con excepción del cuarto trimestre, en el que confluyeron numerosos factores negativos en el mercado europeo: la avalancha de importaciones como consecuencia de la ineficacia de las medidas provisionales de salvaguarda en Europa, el entorno de bajada de precios de las materias primas y la incertidumbre económica generalizada. En Estados Unidos, donde el mercado tuvo un mejor comportamiento, la corrección se limitó al factor estacional habitual en el cuarto trimestre.
En un ejercicio muy volátil, Acerinox ha destacado en este 2018 por ser capaz de generar un flujo operativo de caja de 326 millones de euros, lo que le ha permitido realizar inversiones por valor de 155 millones, de acuerdo con su plan estratégico, y remunerar al accionista con 128 millones. La deuda financiera neta, 552 millones de euros a 31 de diciembre, se redujo en 57 millones de euros (609 millones de euros a 31 de diciembre de 2017).

Cepsa se une al Open Doors EU y abrirá sus instalaciones de Cádiz y Huelva

05/03/2019 at 20:21

Cepsa abrirá las puertas de sus complejos industriales de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva) en el marco de la la iniciativa de Jornadas de Puertas Abiertas en la Industria de la Unión Europea (Open Doors EU), a la que se ha sumado junto con otras empresas del sector. En concreto, la empresa ha organizado dos jornadas especiales en sus enclaves andaluces.
Las jornadas tendrán lugar el 20 de marzo en San Roque y el 21 de ese mismo mes en las plantas de San Roque y Palos, respectivamente. Los estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA) y de la Universidad de Huelva (UHU) conocerán a través de los profesionales de Cepsa cuál es el trabajo que se realiza día a día en las refinerías, qué productos se comercializan y cómo inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos. Una vez que haya tenido lugar la exposición teórica, los estudiantes universitarios participarán en una visita por las plantas de ambas refinerías para ver de cerca cómo se trabaja y qué aspecto tienen las unidades.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los Días de la Industria en la UE 2019 (EU Industry Days 2019), unas jornadas centradas en abordar los desafíos industriales clave como son la sostenibilidad, la digitalización, la inversión y la globalización. El evento central tuvo lugar los días 5 y 6 de febrero en Bruselas y contó con la participación de 1.800 personas de toda Europa, entre representantes de empresas, sindicatos y autoridades. Como parte también de estas jornadas se van a celebrar eventos locales hasta el mes de marzo como las puertas abiertas en las refinerías.

Cepsa cuenta con su propio programa de Puertas Abiertas a la sociedad en sus centros andaluces, con un notable éxito de participación en cada una de las jornadas desarrolladas.

 

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía se adhiere a la Alianza por el Autoconsumo

05/03/2019 at 19:57

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) ha pasado a formar parte de la Alianza por el Autoconsumo, formada por más de 40 organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales que defienden una regulación estable, la eliminación de barreras técnicas, administrativas y económicas para el autoconsumo energético, así como su reconocimiento como derecho al ciudadano.

Las organizaciones que constituyen la Alianza por el Autoconsumo, entre las que ahora se encuentra CLANER, apoyan el fomento del autoconsumo como modalidad de producción de energía eléctrica renovable que debería tener un mayor desarrollo en España, a tenor de alto potencial de recurso renovable y liderazgo empresarial en la  materia, como asegura la propia Asociación en un comunicado. Además, el autoconsumo, entre otros beneficios ambientales, económicos y sociales, contribuye a crear empleo y a fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación

En este sentido, la Directiva 2009/28 de la Comisión Europea, además de otras normativas y regulaciones nacionales e internacionales, “establece la necesidad de promover un cambio de modelo energético hacia un mayor papel de la producción descentralizada de energía, ya que ésta entraña numerosas ventajas, como una mayor seguridad del suministro local de energía, trayectos de transporte de energía más cortos y con menores pérdidas energéticas así como fomento del desarrollo y la cohesión de la comunidad”, asegura CLANER.

La Alianza por el Autoconsumo defiende el papel del autoconsumo eléctrico como instrumento apropiado para luchar contra el cambio climático, sirviendo como herramienta para la promoción efectiva y desarrollo de las energías renovables. Esta alianza de organizaciones reclama que se reconozca el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida, que se habilite la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, que las instalaciones de autoconsumo pequeñas sean legalizadas según los reglamentos técnicos correspondientes, que se valoren los excedentes de energía inyectados a la red “con criterios objetivos”, que se adapte el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo en función del verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico y que se defina una tramitación administrativa simplificada adecuada a las características de las instalaciones de autoconsumo, como marcan las directivas comunitarias.

Entre las organizaciones que forman parte de la Alianza por el Autoconsumo, además de CLANER, se encuentran la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); ADICAE; la Confederación de Consumidores y Usuarios, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, la Fundación Desarrollo Sostenible, la Fundación Renovables; Greenpeace, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Red Española de Desarrollo Rural, SEO BirdLife;la Unión Nacional de Cooperativas Consumidores y Usuarios de España, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y WWF España.

FEIQUE y DigitalES premiarán los mejores procesos de digitalización en Iberquimia

26/02/2019 at 07:15

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) reconocerán la labor innovadora de las empresas y los mejores procesos de digitalización a través de los IV Premios Iberquimia DIGITAL, que se entregarán en el marco de Iberquimia, el congreso nacional de la industria química, que celebrará su cuarta edición el próximo 4 de abril y que pretende ser una vez el punto de reunión, debate y reflexión anual del sector químico español.

En esta edición, Iberquimia reconocerá mediante los IV Premios Iberquimia DIGITAL la labor innovadora de las empresas y los mejores procesos de digitalización según cuatro categorías: La planta del futuro (un reconocimiento a la planta que mejor integre el concepto de digitalización, que permita control de planta en tiempo real, logrando así mejoras significativas en materia de calidad, seguridad y medio ambiente); Ciberseguridad industrial (premiará el conjunto de prácticas, procesos y tecnologías diseñadas para gestionar el riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en la industria química); Habilidades digitales (que premiará al mejor plan empresarial de formación de sus trabajadores para desarrollar habilidades digitales que permitan a ingenieros y operadores de planta optimizar los procesos, control y mantenimiento de planta o utilización de los datos) y, por último, Digitalizar para innovar, que reconocerá al mejor proyecto de digitalización que haya permitido introducir o desarrollar una innovación relevante. Además, se concederá un premio CEO Químico Digital a directivos.

Como en ediciones anteriores, el congreso Iberquimia contará con una zona expositiva, otra de networking, y una serie de mesas redondas en las que se debatirá sobre medioambiente, eficiencia energética, industria 4.0, mantenimiento industrial. Cuatro mesas temáticas debatirán a lo largo de la jornada estas propuestas innovadoras. Todas las mesas estarán moderadas por responsables de entidades y asociaciones vinculadas a cada área tematica. De esta forma, abrirá el congreso la mesa de medioambiente, en la que participarán compañías como Denios, Conterol y Acciona Industrial. Le seguirá a continuación la mesa sobre la eficiencia energética, en la que ya han confirmado su participación compañías como Bosch Industrial. El mantenimiento, la seguridad y el control de procesos en el sector químico serán abordados en una tercera mesa por compañías como Acciona Service, Weg Iberia e IFS, mientras que en la última de las mesas que conforma este congreso, que versará sobre la Industria 4.0, ya ha confrmado su participación la compañía Swagelok.

Siete consejerías trabajarán conjuntamente por el desarrollo de la industria andaluza

24/02/2019 at 16:59

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto que recoge la creación de una Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía, que estará adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, pero que contará con la implicación de los siete ramos cuyas competencias tienen incidencia en el desarrollo del sector industrial. La nueva comisión tendrá como finalidad la colaboración en la coordinación, planificación, seguimiento y evaluación de las actividades de promoción industrial, con objeto de proponer al Consejo de Gobierno las medidas necesarias para impulsar el desarrollo industrial en Andalucía y establecer el cronograma de implantación, a través del consejero de Hacienda, Industria y Energía.

La Comisión, que se reunirá en el plazo de 15 días para designar a sus miembros, estará presidida por el viceconsejero de Hacienda, Industria y Energía, mientras que la vicepresidencia estará ocupada por la secretaria general de Industria, Energía y Minas. Este órgano estará compuesto, además, por otros nueve vocales cuya designación dependerá de cada una de las consejerías correspondientes (Presidencia, Administración Pública e Interior; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Educación y Deporte; Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible; Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, una estructura que se justifica, asegura la Junta, en el hecho de que son numerosas las áreas de competencia que tienen incidencia en el desarrollo del sector industrial, tales como las relativas a simplificación administrativa, internacionalización del tejido empresarial andaluz, empleo y formación para el empleo, formación profesional, industrias y cadena agroalimentaria, prevención y calidad ambiental, economía, desarrollo e innovación empresarial, tecnologías de la información y telecomunicaciones, apoyo a las empresas, emprendimiento y fomento de la cultura emprendedora, ordenación del territorio e infraestructuras.

Los primeros grupos de trabajo de la nueva comisión abordarán la simplificación y eliminación de trabas regulatorias y administrativas, la globalización industrial en su vertiente de internacionalización, captación de inversiones y posicionamiento de Andalucía en el entorno industrial global, y la adaptación de la formación a las necesidades de la industria.

Los sindicatos y asociaciones empresariales más representativas serán consultadas preceptivamente en el seno de los grupos de trabajo, y estos incorporarán, en su caso, las aportaciones realizadas en los informes, análisis y propuestas que se sometan a la Comisión. Además, y a propuesta del consejero de Hacienda, Industria y Energía, y del consejero competente en el área que se trate, podrán elevar al consejero de la Presidencia la creación de otros grupos de trabajo.

El sector industrial andaluz representa el 12% del PIB regional, con una aportación que alcanzó los 18.776,4 millones de euros en 2017, muy lejos aún de los datos nacionales (18%) y de otras comunidades autónomas como Navarra (29%), País Vasco (26%) o Cataluña (17%). Sin embargo, la Junta apuesta por que la industria aporte mucho más a la riqueza andaluza, ya que engloba a empresas que “crean empleo de más calidad, atraen talento, invierten en I+D+i y generan una cadena de valor conformada por empresas auxiliares industriales y de servicios”, asegura el gobierno andaluz en un comunicado.

Duro Felguera fabricará siete equipos a presión para el proyecto ‘Fondo de Barril’ de Cepsa

24/02/2019 at 16:51

Duro Felguera, a través de su filial DF Calderería Pesada (DFCP), ha firmado un contrato para la fabricación de siete equipos a presión, destinados al proyecto de ampliación Fondo de Barril que el Cepsa está ejecutando en su refinería de Gibraltar – San Roque. El contrato comprende el diseño, aprovisionamiento, fabricación y transporte a destino de siete equipos de acero al carbono con espesores de hasta 120 mm. Los recipientes, que se fabricarán en los talleres de DF en Gijón, formarán parte del Hidrocracker que permitirá, junto al resto de fases del megaproyecto, que la instalación de CEPSA se convierta en una de las más eficientes e innovadoras de toda Europa. Su ejecución supondrá una inversión de más de 1.000 millones de euros en la instalación y generará más de 2.000 puestos de trabajo.

Este proyecto se suma a la estrecha relación que las dos compañías mantienen desde hace más de 30 años, asegura Duro Felguera en un comunicado. Una colaboración en la que la empresa ha trabajado de forma activa con la petroquímica como cliente final en diferentes áreas: ha fabricado equipos a presión como columnas, aerorrefrigeradores o reactores; ha realizado actividades de suministro, montaje y aislamiento en ampliaciones de varias refinerías propiedad de la multinacional petroquímica; y ha diseñado y construido terminales de almacenamiento de crudo, esferas de almacenamiento de gases o ampliaciones de terminales de Gas Licuado de Petróleo, entre otros proyectos.

Con este nuevo contrato, DF Calderería Pesada suma tres adjudicaciones conseguidas en las últimas semanas con diferentes multinacionales del sector.

El proyecto de renovación de la refinería de Cepsa en San Roque, el conocido como ‘fondo de barril’, recibió el pasado mes de noviembre  luz verde municipal, con el visto bueno del Ayuntamiento de San Roque a la aprobación definitiva del Plan Especial de Seguridad (SEPI), que posibilitará la ampliación de Cepsa en 35 hectáreas para desarrollar actividades productivas.

El fondo Marguerite llega a Puerto Real con una inversión en la planta de OPDEnergy

21/02/2019 at 12:38

El fondo europeo de infraestructuras Marguerite ha comprado una participación mayoritaria (el 80%) de las dos plantas fotovoltaica desarrolladas por OPDEnergy en Mérida y Puerto Real, con capacidadd de 50 Mw cada una y que forman parte de la capacidad adjudicada a la compañía en la última subasta de renovables.

En concreto, la planta de Puerto Real (Miramundo) prevé culminar los trabajos de construcción este mismo año. Ocupará una superficie de 136,7 hectáreas sobre unos terrenos catalogados como no urbanizable de uso rural-agrícola-ganadero, situados cerca del Barrio Jarana, tras el campo de golf Villanueva. Para su conexión a la red será necesario construir una nueva línea de alta tensión de 1.229 metros de longitud, que será totalmente subterránea y que permitirá la evacuación de la electricidad generada a la subestación de Endesa de Puerto Real.

Una vez que esté conectada a la red, la planta de Puerto Real generará una producción equivalente al consumo de 26.000 hogares.

Liderado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras cinco instituciones financieras públicas de Europa, entre las que se encuentra el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el fondo Marguerite localiza sus inversiones en activos renovables, energía, transporte e infraestructuras digitales. Creado en 2009, ha respaldado iniciativas como parques eólicos en alta mar en Bélgica y Alemania, parques eólicos de interior en Suecia, centrales solares en Francia, plantas de biomasa en Portugal, una planta de recuperación de energía en Polonia, infraestructuras de transporte en Croacia, Irlanda, Italia y España, infraestructuras digitales en Francia e Italia, así como el apoyo a activos de transmisión y almacenamiento de gas en Letonia.

Atlantic Copper y Suez avanzan en la optimización de los recursos hídricos de la fundición de Huelva

11/02/2019 at 12:04
La compañía española Atlantic Copper, que posee una planta de fundición y refino en Huelva, ha presentado los primeros resultados de Red-Scope, un ambicioso proyecto de investigación medioambiental con el que se pretende recuperar la mayor parte del agua utilizada en la fábrica onubense. En concreto, a lo largo del pasado año se han realizado con éxito las primeras pruebas de una planta piloto-
El proyecto RED_SCOPE (Recovery of Effluent Discharge for Sustainable Copper Processing in Europe), financiado por la iniciativa europea EIT Raw Materials, tiene como alcance analizar la viabilidad técnica y económica de un nuevo proceso para maximizar la recuperación de las aguas de proceso de una fundición de cobre. Liderado por Atlantic Copperel proyecto cuenta con la coordinación técnica de SUEZ, encargada de la definición y diseño de la línea de proceso, a su vez apoyada por Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, y el Instituto Sueco de Investigación Ambiental (IVL) encargado de la caracterización y estudio de la posible valorización del residuo que se genere en el nuevo proceso.
Como parte del proyecto, se diseñó un prototipo de filtración avanzada complementado con diversas tecnologías de ósmosis inversa que permitan recuperar la mayor parte del agua (alrededor de un 90%) empleada en la producción. Esta agua, de calidad adecuada para ser usada como agua de proceso, será enviada de vuelta a la fábrica, reduciendo el consumo de agua fresca y, por tanto, la Huella Hídrica de la planta onubense. La corriente líquida no reutilizada, se enviará a un evaporador para obtener un residuo seco, en forma de cristales salinos, que se pretende valorizar.
El proyecto comenzó en 2017 con los estudios de pre-viabilidad y pruebas de laboratorio. En 2018 se realizó el diseño de la planta piloto, se instalaron las distintas tecnologías y se realizaron las pruebas piloto durante 5 meses, cuyos resultados se presentaron en esta jornada. Para 2019 está previsto el estudio de implementación y la validación final del proyecto.