Industria al día —
Se habla de:

Las exportaciones andaluzas caen el 13,2% hasta noviembre, el mejor dato desde abril

22/01/2021 at 12:47

Andalucía ha exportado bienes y productos por un valor de 25.206 millones de euros en los once primeros meses de 2020, un 13,2% menos que en ell mismo periodo de 2019, debido al impacto de la pandemia en la actividad económica mundial, según informa Extenda, la agencia de promoción exterior. El descenso en España es menor, del 10,9% (238.414 millones), debido a la mayor incidencia en Andalucía de los bajos precios del crudo.

Pese a la caída, estamos ante “el menor descenso acumulado desde el pasado mes de abril”, después de que en agosto se alcanzara el peor registro del año, con una caída del 15,8%. Según señala Extenda, en el último trimestre (septiembre, octubre y noviembre) la bajada media de las exportaciones ha sido del 5%, 12,9 puntos inferior a la que tuvo el trimestre anterior (-17,9%); y 18,2 puntos menor que la del trimestre marzo-abril-mayo, el primero afectado por las consecuencias de la pandemia, en el que la caída fue del 23,2%.

Los 2.317 millones en ventas internacionales que ha habido en el mes de noviembre suponen la segunda mejor factura alcanzada desde el mes de abril, sólo por detrás de los 2.401 millones que se sumaron en octubre. Pese a ello, hay una bajada de las ventas del 8,3% respecto al año pasado solo en el mes de noviembre

Lo más positivo es el superávit comercial de 2.583 millones de euros, fruto de la diferencia entre los 25.206 millones que ha exportado al mercado internacional y los 22.623 millones que ha importado. Se trata de un nivel récord para un periodo enero-noviembre desde que existen datos homologados (1995). Este superávit andaluz contrasta con el déficit comercial de España en su conjunto, que en este periodo asciende a 12.349 millones de euros, “con una tasa de cobertura del 95,1%, que es 19,3 puntos inferior a la andaluza, del 111,4%”.

Extenda afirma que la contracción de la factura de las exportaciones no se debe a una menor actividad del sector exterior andaluz, ya que el tejido de las empresas exportadoras regulares, aquellas que llevan al menos cuatro años consecutivos exportando, “se conserva prácticamente igual que en los primeros once meses de 2019, con 5.717 empresas”, que significa apenas un 0,3% menos interanual.

Extenda considera que el descenso de las exportaciones sigue teniendo su principal explicación en la ralentización de la economía mundial por los efectos de la Covid-19, que “ha producido una drástica caída de los precios y demanda de combustible y materias primas industriales”.

La planta sevillana de Renault opta a una caja de cambio para híbridos

21/01/2021 at 09:04

El director de Recursos Humanos de Renault España, José Antonio Rodríguez, señaló este jueves, durante el encuentro que ha mantenido con la comisión negociadora del convenio colectivo de Renault para el periodo 2021-2024, que la factoría de Sevilla podría fabricar una nueva caja de velocidades, órgano mecánico que será también híbrido, lo que posibilitaría a la planta “introducirse en la órbita de la nueva movilidad”. Fuentes de la compañía supeditan este encargo a la culminación de la negociación del convenio colectivo que se acaba de iniciar.

El responsable de Recursos Humanos se ha encargado de repasar en la Comisión Negociadora las grandes líneas del Plan Estratégico Renaulution, con especial mención a los posibles productos que podrían llegar a las fábricas españolas “si se logra un acuerdo equilibrado que ayude a mejorar la competitividad de las mismas”. En este sentido, se ha señalado que la Factoría de Palencia podría recibir hasta tres carrocerías del nuevo vehículo HHN –sobre la plataforma del Kadjar– y la Factoría de Valladolid un nuevo vehículo de la plataforma B, adicional al Captur; en ambos casos se trataría de vehículos híbridos.

La Factoría de Motores de Valladolid, por su parte, recibiría el motor HR12 y sus evoluciones, mientras que la Factoría de Sevilla asumirá una nueva caja de velocidades.

La dirección de Renault ha aceptado, en la reunión de la Comisión Negociadora constituida con la representación sindical en las factorías españolas, que el Convenio Colectivo en el que se trabaja tenga una vigencia de cuatro años (2021-2024), pero recalcó la importancia de no incrementar los costes de producción en los dos primeros ejercicios.

El precio de la luz sube un 75% en quince días

18/01/2021 at 08:24

El precio de la electricidad se ha disparado un 75% en la primera quincena del año en el mercado mayorista español en medio de una tormenta perfecta desencadenada por el temporal, menor aportación de las renovables, precios del gas y del CO2 en máximos y un menor aprovisionamiento.

Desde que arrancó el año, el precio de la electricidad se ha situado de media en 72 euros/MWh pero algunos días ha batido récords en el mercado mayorista.

El viernes 8 de enero, en pleno paso de la borrasca Filomena, el precio de la electricidad para el día siguiente marcó los 94,99 euros/MWh, el segundo más alto en la historia. Y hace una semana, ese mismo día el precio de la electricidad en Japón superó los 1.200 euros/MWh.

Coincidiendo con el temporal de frío y nieve que ha azotado fundamentalmente el centro peninsular, el precio de la electricidad se ha mantenido en unos niveles que no se veían desde hace años, aunque para este sábado ya se han abaratado más de 13% hasta los 67 euros/MWh.

Pese a esta escalada, a mediados de abril los precios mayoristas estaban por debajo de los 10 euros/MWh e incluso hace unas semanas, el 25 de diciembre, el coste medio diario de la electricidad fue 16 euros/MWh gracias al récord de producción eólica de esos días.

De prolongarse los altos precios, las empresas con contratos eléctricos indexados en su totalidad al mercado mayorista que tengan un consumo similar al de hace un año notarán una subida del 35% en su recibo de la luz, advierten desde ASE.

Para los consumidores medios, el director de la compañía Próxima Energía, Jorge Morales de Labra, apunta a un encarecimiento de la factura de la luz de un 30% respecto al año anterior.

Cabe recordar que en la tarifa regulada, el PVPC, el precio del mercado de la electricidad supone el 35% del total (el resto es el pago de las redes, incentivos a renovables e impuestos), con lo que la subida afecta solamente a esa parte del recibo.

Efecto dominó

Han sido muchos los factores que han propiciado este encarecimiento. La borrasca Filomena, que ha dejado nevadas históricas y una bajada récord de temperaturas, y ha elevado un 7% la demanda eléctrica. Precisamente, el pasado fin de semana de intensas nevadas no hubo apenas producción solar porque los cielos estaban cubiertos.

La aportación de la generación eólica, que como otras renovables permite abaratar el precio de la electricidad en el mercado mayorista, también fue inferior. Sin embargo, gracias a su aportación, que durante la borrasca ha sido de un 30,8% de la demanda, el precio de la electricidad no ha subido aún más.

Además, la hidráulica, a pesar de las nevadas, no ha tenido capacidad de suministrar al mercado tanto como para bajar el precio, ya que la mayor parte de la nieve no se ha derretido y el agua no ha llegado a los embalses.

El gas gana protagonismo

Con este panorama, los ciclos combinados de gas han ganado protagonismo en el mix de generación eléctrica, elevando el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Y es que, si hace nueve meses estaban en mínimos, los precios del gas están ahora en máximos, al igual que el precio que se paga por las emisiones de CO2, que supera los 35 euros por tonelada.

A estos mayores costes de los ciclos se une el brusco incremento de la demanda energética en Asia, que vive la ola de frío más extrema en 60 años, y el desvío a este continente de cargamentos de gas natural licuado (GNL) procedentes de EEUU atraídos por los altos precios que se están pagando, explica ASE.

Pero además, España tiene menor cantidad de gas almacenado y depende más del aprovisionamiento por barco que otros socios europeos.

La subida de la electricidad ha desatado la polémica, incluso dentro del Gobierno de colación, a raíz del IVA de la electricidad, que Podemos llevaba en su programa, o la creación de una energética pública. Por el momento, y como ocurrió con las subidas en el mercado mayorista de 2013 y 2017, la CNMC estudia actuaciones mientras que el Ejecutivo habla de un «colchón» para mitigar las subidas.

Endesa conecta a la red sus dos plantas solares más grandes de Andalucía

04/01/2021 at 10:34

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha finalizado la construcción de las plantas fotovoltaicas de Las Corchas y Los Naranjos, ubicadas entre las localidades de Carmona y La Rinconada.

 Con una inversión de 70 millones de euros y construidas en un tiempo récord, las dos plantas fotovoltaicas sumarán una capacidad conjunta de 100 MW y generarán 202 GWh al año, lo que equivale al consumo energético anual de una localidad como Carmona. Debido a la pandemia del Covid-19 y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, la empresa puso en marcha rigurosos protocolos de seguridad, con el fin de garantizar la protección necesaria de los trabajadores que participan en la construcción, así como de las comunidades en las que se están instalando las plantas.

Luca Capuozzo, responsable de construcción de Endesa para Las Corchas y Los Naranjos, expresó su agradecimiento por «el esfuerzo de todos los trabajadores y la coordinación con las autoridades locales de Carmona y La Rinconada, que también hicieron posible que la provincia de Sevilla produzca hoy una energía más limpia».

Las Corchas y Los Naranjos cuenta con 258.120 paneles fotovoltaicos bifaciales, lo que permite captar la radiación solar por ambos lados, optimizando su utilización. Además, para su funcionamiento se han construido 14 centros de transformación, dos subestaciones eléctricas y 45 kilómetros de redes subterráneas. Este conjunto ha permitido hoy generar su primer megavatio hora de energía renovable, que ya ha llegado a la red de distribución eléctrica andaluza. La energía renovable producida por las dos plantas evitará la emisión anual de más de 94.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Innovaciones en la construcción

Para la construcción de las dos plantas fotovoltaicas, Endesa ha implementado la última tecnología en este campo, como el uso de un exoesqueleto para facilitar la instalación de los módulos solares, cámaras de seguridad para detectar cualquier brecha de seguridad durante la construcción, y sistemas integrated juntion que permiten unir los módulos fotovoltaicos sin remaches.

Además, Endesa está utilizando la realidad virtual para supervisar estas plantas a través de unas smart glasses, lo que permite la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente a la zona de construcción. Esta tecnología también incorpora una cámara de infrarrojos que capta en tiempo real las imágenes de las actividades de construcción y ejecución.

 La construcción de Las Corchas y Los Naranjos Endesa ha seguido criterios de ingeniería sostenible y ha aplicado el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, iluminación eficiente, separación de residuos, uso de un coche eléctrico para moverse en las plantas y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores. Una vez finalizadas las obras, estas medidas serán donadas al municipio de Carmona para su uso público.

 La filosofía de Endesa a la hora de construir sus instalaciones renovables es parte de su programa de “Creación de Valor Compartido” (CSV) que ha llevado a la Compañía a realizar cursos de formación en materia renovable a más de 125 personas de Carmona y La Rinconada, la mayoría de ellos desempleados, que cuentan ahora con conocimientos en montaje y desmontaje de instalaciones fotovoltaicas, un sector en auge.

Dentro del programa CSV de Endesa, la empresa también ha colaborado con asociaciones locales en el montaje de tornillería o en la donación de materiales, como paletas y bobinas de cable, para los talleres ocupacionales de Carmona.

Proyecto de apicultura en las instalaciones

El inicio de producción de estas plantas fotovoltaicas marca el final de una fase, pero el inicio de otra, ya que Endesa ha seleccionado estas instalaciones para desarrollar un proyecto pionero e innovador: agrivoltaica y apicultura en instalaciones fotovoltaicas.

Este proyecto se basa en el cultivo de tres hectáreas de plantas aromáticas entre los paneles fotovoltaicos de las plantas de Endesa en Carmona. Este cultivo permitirá después a las abejas que se ubicaran entre los paneles, desarrollar su función polinizadora, creando una miel sostenible y con marca solar.

Endesa y el Ayuntamiento de Carmona están precisamente seleccionando apicultores solares en la localidad, ya que la actividad de apicultura unida al proyecto agrivoltaico de Endesa, suponen no solo un impulso al desarrollo socioeconómico de la comunidad local, sino también un claro ejemplo de cómo devolver el uso agrícola al suelo, aplicando de este modo el concepto de valor compartido y economía circular por el que Endesa está apostando en todas sus instalaciones renovables. 

124 millones de inversión en Sevilla para proyectos renovables

En la provincia de Sevilla Endesa está destinando 124 millones de euros a proyectos renovables, Las Corchas y Los Naranjos ya operativos, mientras se está tramitando otro en Sevilla denominado Torrepalma y que ha recibido la autorización administrativa de construcción, y otro más en Sanlúcar la Mayor, Sol de Casaquemada que iniciará su construcción de forma inminente. Una vez estén operativas todas estas instalaciones, la provincia contará con 172 MW de energía limpia, equivalente al consumo energético anual de Écija y Utrera juntas.

 Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.726 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.711 MW de energía hidráulica convencional; 2.362 MW de energía eólica, 571 MW de energía solar, 79 MW de energía minihidráulica y 3 MW de otras fuentes renovables.

La producción industrial andaluza cae 10 puntos más que la nacional

14/12/2020 at 10:16

El Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, descendió en octubre un 12,1% respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de año la variación interanual ha sido del -13,2%. Respecto al mes anterior, decreció un 2,4%, según la información ofrecida este miércoles por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En España, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre una caída interanual del 1,6%, moderando en 1,5 puntos el retroceso de septiembre (-3,1%), según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la clasificación de los bienes por su funcionalidad, su destino económico, la tasa de variación interanual decreció un 3,0% en bienes intermedios, un 11,1% en bienes de consumo, un 18,4% en energía y un 17,0% en bienes de equipo.

El Índice General de Producción Industrial ( se desplomó un 6,1% en octubre en relación al mismo mes de 2019, ampliando en más de cinco puntos el retroceso anual de septiembre (-0,6%), según el INE.

Con la caída interanual de octubre, la producción industrial encadena diez meses consecutivos en tasas negativas.

Capital Energy inicia la construcción de su primer parque eólico andaluz

05/12/2020 at 09:14

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002, confirmó ayer a este diario que ha iniciado la construcción de su primer parque eólico en territorio andaluz, una apuesta en la que invertirá casi mil millones de euros en un lustro.

La compañía, que aspira a convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la Península Ibérica, da con la construcción de esta instalación, ubicado en el paraje de la Loma de los Pinos, en el municipio sevillano de Lebrija, un nuevo paso para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias.

El parque eólico de la Loma de los Pinos dispondrá de una potencia instalada de 39 megavatios (MW) y su desarrollo, que está previsto dure un año, implicará la inversión de más de 36 millones de euros, según los datos facilitados por Capital Energy.

Contará con siete aerogeneradores  que serán capaces de suministrar 103.000 megavatios/hora (MWh) de energía renovable al año, una producción equivalente al consumo de cerca de 40.000 hogares de Andalucía, y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2.

La construcción en Lebrija del parque eólico Loma de los Pinos significará además la creación de más de 220 empleos directos durante los periodos punta de su ejecución. Una vez terminado y cuando empiece la fase de operación y mantenimiento, el parque dará empleo permanente a ocho profesionales de la zona.

Capital Energy destacó el impacto económico anual que supondrá para las arcas locales (IBI e IAE, principalmente) la instalación de este activo eólico. Además, supondrá un ingreso en concepto de arrendamiento, de más de 250.000 euros. “A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ha ascendido a 500.000 euros”, explicaron desde la energética.

La construcción del parque Loma de los Pinos supone el inicio de una apuesta de Capital Energy  por Andalucía, comunidad en la que tiene previstos en la actualidad 20 proyectos de energías renovables en Andalucía, 15 de origen eólicos y cinco fotovoltaicos, distribuidos en seis de las ocho provincias.

Todos ellos suman una potencia conjunta de más de 1.120 MW, todos ellos con acceso a la red ya garantizado y su desarrollo supondrá una inversión global de aproximadamente 900 millones de euros en los próximos años.

Capital Energy tiene en marcha un plan de negocio que prevé la realización de unas inversiones de más de 10.000 millones de euros para contar con unos 13 gigavatios (GW) renovables operativos en 2025 y desarrollar una de las mayores carteras de proyectos, fundamentalmente eólicos pero también solares, de España y Portugal: 30 GW de potencia, de los que más de 6,5 GW ya disponen de los permisos de acceso concedidos.

Recientemente, y gracias al lanzamiento de su comercializadora, Capital Energy culminó su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. El objetivo es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

El proceso de crecimiento de la compañía también se está viendo reflejado en su equipo, que ha pasado de 30 personas a más de 280 en los dos últimos años, distribuidas a lo largo de 12 oficinas en España y Portugal. Capital Energy prevé cerrar este año con unos 300 empleados y alcanzar los aproximadamente 450 en 2021.

Endesa invertirá 2.000 millones en Andalucía en el próximo trienio

03/12/2020 at 10:00

El consejero delegado de EndesaJosé Bogas, confirmó este miércoles que en el próximo trienio, la energética invertirá en Andalucía cerca de 2.000 millones de euros, dentro de su plan estratégico 2021-2023, que se elevará en toda España a 7.900 millones de euros. Esto supone que Andalucía concentrará la cuarta parte del total previsto para esos tres ejercicios.

Bogas hizo este anuncio durante una comparecencia telemática con medio regionales. A preguntas de este diario, el primer ejecutivo de la energética confirmó que “Endesa tiene previsto invertir en Andalucía casi 2.000 millones de euros para el periodo 2021-2023, en proyectos centrados especialmente en la digitalización de la red de distribución y en el desarrollo de energías renovables”.

Concretó Bogas que más de la mitad de esas inversiones en territorio andaluz, unos 1.100 millones, se destinarán a la renovación, automatización, ampliación y mejora de infraestructuras eléctricas, con el objetivo de “reforzar su servicio y atender de este modo las necesidades de la comunidad, contribuyendo en gran medida a la reactivación de la economía de la región”, explicó.

Esta importante cuantía se debe a que uno de los principales objetivos de Endesa va a ser la digitalización de sus redes de distribución, dijo Bogas, que aclaró que con ello pretenden “dotar a las infraestructuras eléctricas de la última tecnología que permita la integración progresiva de las energías renovables”.

El resto de las inversiones irán precisamente destinadas a incrementar la capacidad de Endesa de generar electricidad con fuentes renovables. En concreto para desarrollar nueva capacidad de generación verde en la comunidad andaluza invertirá casi 900 millones entre 2021 y 2023.

“En la actualidad, estamos construyendo un total de cinco proyectos fotovoltaicos que suponen una inversión de 167 millones de euros y 250 megavatios de potencia instalada”, detalló Bogas, que dichas iniciativas se están desarrollando en los municipios de Sanlúcar la Mayor, Carmona y La Rinconada, en la provincia de Sevilla, y en Teba, en la provincia de Málaga.

“Estos cinco proyectos son los mayores proyectos fotovoltaicos de Endesa en Andalucía hasta la fecha, cada uno de ellos cuenta con 50 megavatios de potencia instalada y una media de 115.000 paneles fotovoltaicos”, enfatizó  el CEO de Endesa, que matizó que cuatro de ellos previsiblemente estarán finalizados este mes.

Además de estos proyectos en construcción, Bogas informó de que hay otros siete proyectos fotovoltaicos más en fase de tramitación avanzada en Andalucía.

Se trata de los ubicados en San Antonio, en Huelva, con una inversión de 18 millones de euros y más de 75.100 paneles fotovoltaicos; Torrepalma, en Sevilla y Alcalá de Guadaira, con una inversión de 15 millones de euros y 55.500 paneles fotovoltaicos;  Envatios I, II y III, en Carmona, también en la provincia de Sevilla, con 89 millones de euros de inversión y más de 321.000 paneles solares; Menaute y La Cerca ,en la localidad malagueña de Teba, con 58 millones de inversión y 252.800 paneles fotovoltaicos.

Dentro los planes inversores de Endesa se incluyen también otros doce proyectos más en fase inicial de tramitación en las provincias de Granada, Sevilla, Almería y Córdoba, según precisó Bogas.

Sin concretarlo, también reconoció que tienen en estudio algún “proyecto importante”  de hidrógeno verde en Andalucía.

El proyecto W2Power recibe el premio Atlantic Project Awards 2020

28/11/2020 at 11:00

El proyecto W2Power ha sido galardonado con el prestigioso premio Atlantic Project Awards 2020 que se han entregado en Burdeos (Francia) en la 7ª Conferencia de la Plataforma Stakeholders del Atlántico (ASPC2020).

W2Power es la primera plataforma eólica multiturbina del mundo que alcanza este nivel de desarrollo tecnológico (TRL6) en mar abierto, consiguiendo sobrevivir a siete tormentas con olas de más de 24 metros frente a Gran Canaria.

Pedro Mayorga, CEO y fundador de Enerocean, la empresa malagueña que impulsa el proyecto,  “este premio se ha obtenido gracias a nuestros socios y a las agencias financiadoras, entre ellas la UE, el CDTI, MITECO, BEIS, y distintas agencias de la Junta de Andalucía y el gobierno Canario”.

La ingenería sevillana Ghenova es la responsable del diseño, cálculo y construcción de la estructura completa de este prototipo, así como de todos los cálculos hidrostáticos e hidrodinámicos, fundamentales para la estabilidad y el buen funcionamiento de la plataforma, algo que, según su CEO, Francisco Cuervas les “sitúa en vanguardia de conocimiento en eólica marina flotante».

Por su parte la responsable de la instalación del prototipo, Ana Mayorga reconoce que “el éxito de este proyecto ha sido posible por el apoyo de todos los proveedores y subcontratados que han estado a nuestro lado y han contribuido con gran entusiasmo los diez años que llevamos trabajando en esta solución, como las Universidades de Edimburgo, Cádiz y Málaga, Plocan, ITC, Boluda y Astican entre otros muchos”.

Endesa eleva a 7.900 millones sus inversiones para los próximos tres años

28/11/2020 at 10:10

Endesa prevé elevar su plan inversor en los próximos tres años hasta los 7.900 millones de euros, un un 25,4% más entre 2021 y 2023 respecto a su plan anterior con el objetivo de impulsar su apuesta por las renovables.

La hoja de ruta anterior prevista para la eléctrica situaba en los 6.300 millones de euros la inversión bruta para el periodo 2020 y 2022, con lo que elevará en 1.600 millones de euros ese esfuerzo inversor en el nuevo periodo.

En concreto, el grupo dirigido por José Bogas prevé unas inversiones brutas totales de 2.000 millones de euros en 2021, que se acelerarán en 2022 hasta los 3.000 millones de euros y se situarán en los 2.900 millones de euros en 2023.

De esta cifra total inversora prevista por Endesa para el periodo, casi la mitad de ella, unos 3.800 millones de euros, tendrán como destino las renovables, en la clara apuesta de la compañía por impulsar la generación verde después de la decisión del año pasado de acelerar el cierre de sus centrales térmicas de carbón.

Así, en 2021 la inversión en renovables será de unos 600 millones de euros, aunque posteriormente se disparará a los 1.700 millones de euros y 1.500 millones de euros en 2022 y 2023, respectivamente.

Mientras, Endesa destinará un total de 2.600 millones de euros al desarrollo de redes en el periodo 2021-2023, otros 400 millones de euros a retail y unos 200 millones de euros al desarrollo de la movilidad eléctrica a través de Endesa X.

Previsión de Ebitda

En lo que respecta al resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario para Endesa, Enel prevé que Iberia, que corresponde al negocio de la eléctrica española, represente en 2023 el 19% del objetivo marcado para el grupo italiano de unos 20.700 y 21.300 millones de euros, lo que lo situaría, en el caso del máximo de la horquilla, en torno a los 4.050 millones de euros.

Estas cifras de Endesa se han dado a conocer en el Capital Markets Day de Enel, principal accionista de la energética española. En el periodo 2021-2023, la energética italiana prevé unas inversiones directas de alrededor de 40.000 millones de euros, de los cuales 38.000 millones de euros tendrán por destino el negocio tradicional y los 2.000 millones restantes al modelo de negocio para catalizar inversiones.

La Junta prevé invertir 176 millones en áreas logísticas hasta 2027

25/11/2020 at 10:00

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio presentó este martes un informe en el Consejo de Gobierno sobre los avances realizados hasta ahora para el desarrollo de las áreas logísticas andaluzas, en las que se prevé una inversión para el horizonte 2021-2027 de unos 176 millones de euros.

Según explicó en rueda de prensa la titular de este departamento, Marifrán Carazo, sólo en la ejecución de las obras se estima que estas inversiones generarán alrededor de 4.500 empleos, que se ampliarán a 15.000 puestos de trabajo directos una vez que se pongan en servicio estas actuaciones, que propiciarán una superficie logística próxima a las 500 hectáreas. Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para la licitación de las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, que supondrá un “fuerte impacto económico y de creación” de empleo. Según el informe, el nuevo marco de fondos Feder para el periodo 2021-2027 prevé una inversión de 127 millones, a los que se suman los 49,5 millones de inversión del anterior y vigente marco comunitario. En total, serán 176 millones para áreas logísticas entre 2021 y 2027, que supondrán “una importante inyección económica para crear empleo”, explicó Carazo, que insistió en que Andalucía debe aprovechar su posición logística.