Se habla de:

La Agencia Andaluza de la Energía cifra en 300.000 MW el potencial de renovables

19/05/2019 at 08:05

Andalucía aspira a instalar un mínimo de 25.650 megavatios (MW) de energías renovables, el 45 por ciento de los 57.000 previstos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en España hasta 2030, según ha informado la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, cuyo titular, Juan Bravo, ha presentado a los responsables de Red Eléctrica de España (REE) un estudio de la Agencia Andaluza de la Energía que cifra en 300.000 megavatios (MW) el potencial de recursos renovables de la región. Por fuentes, el 81 por ciento de este potencial correspondería a proyectos fotovoltaicos; otro 8,2 por ciento a eólicos; el 6,3 por ciento a termosolares, el 3,5 por ciento a eólica marina y el 0,6 por ciento restante a biomasa, según este estudio.

Para elaborar la propuesta andaluza, además del estudio indicado, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizó una consulta pública entre los promotores de proyectos renovables con interés en la comunidad, de la que resultó una bolsa de potencia de 20.641 MW. El objeto de esta consulta es que la propuesta de la comunidad autónoma esté respaldada por los agentes y entidades representativos del ámbito renovable y tuviera coherencia, tanto con el potencial de la región como con las infraestructuras necesarias para su evacuación.

Andalucía tenía instalados 6.104 MW de potencia eléctrica renovable a final del 2018 y contaba con otros 9.689 MW de proyectos cuyo acceso a la red ha sido autorizado.

Acerinox gana 33 millones de euros en el primer trimestre del año

13/05/2019 at 14:40

Acerinox obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio de 33 millones de euros después de impuestos, lo que representa un aumento de un 103% respecto al cuarto trimestre de 2018 y un descenso de un 44% en relación al primer trimestre de pasado, cuyos resultados fueron los mejores de los últimos diez años con un beneficio de 237 millones de euros y una facturación, 5.011 millones de euros (que fue también la más alta de la última década y un 8% superior a la de 2017).

El Ebitda de este primer trimestre de este año ascendió hasta los 90 millones de euros, un 56% superior al del cuarto trimestre de 2018, y un 24% inferior al del primer trimestre del ejercicio anterior. El crecimiento de la facturación del Grupo, 1.202 millones de euros, fue de un 6% respecto al trimestre precedente cayendo en cuatro puntos porcentuales en comparación con la del mismo periodo de 2018.

Entre enero y marzo, la producción de acería del Grupo creció un 22% respecto a los tres últimos meses de 2018 hasta alcanzar las 627.920 toneladas, un 6% menos que en el mismo trimestre del año anterior.  Acerinox ha logrado estos beneficios en un entorno de mercado muy competitivo y complejo. En Europa, las medidas definitivas de salvaguarda que se adoptaron el pasado 1 de febrero corrigieron gran parte los errores de las preliminares, imponiendo cuotas anuales a los países que representan más del 5% de las importaciones. Una vez superada esa cantidad se impondrán aranceles del 25%. Esta decisión favorecerá la actividad de nuestras fábricas de Europa y Sudáfrica.

Audax Renovables anuncia la incorporación de proyectos fotovoltaicos en Andalucía

09/05/2019 at 14:53

Audax Renovables, compañía cuya actividad se centra en la comercialización y la generación de electricidad 100% limpia, ha anunciado la incorporación de nuevos proyectos fotovoltaicos ubicados en Andalucía, Castilla la Mancha y Región de Murcia. por valor de 320 MW para su desarrollo y puesta en operación, sesenta megavatios de los cuales se encuentran “en una fase muy avanzada”. La empresa calcula que los 320 MW de potencia instalada incorporados por estos proyectos fotovoltaicos suministrarán, una vez se inicie su puesta en marcha, unos 600 gigavatios hora al año de energía verde, que equivale al consumo anual de más de 175.000 hogares.

La compañía ha anunciado las principales líneas de actuación previstas para 2022, que suponen mantenerse como  primera comercializadora independiente en el segmento pymes del mercado español, cubrir dos tercios de la energía suministrada a sus clientes con contratos PPAs (contratos bilaterales de compraventa de electricidad), basándose en una política de rotación de activos, y “replicar el modelo de crecimiento en el negocio internacional”. La empresa trabaja ahora mismo “con la intención de situarse en el ejercicio 2022 con más de 500.000 clientes, suministrar más de quince teravatios hora (15 TWh) de energía, alcanzar alrededor de los 1.500 millones de euros de ingresos, en torno a los 100 millones de euros de ebitda.

La producción andaluza crece un 3,6% en marzo

09/05/2019 at 14:48

La cifra de producción de la industria andaluza ha aumentado un 3,6 por ciento en el mes de marzo con respecto al mismo mes del año 2018, según el Índice General de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía se sitúa así como la tercera comunidad donde más crece el índice, solo por detrás de Murcia y Aragón, donde lo hace un 3,8%, y por delante de Asturias (crece un 2,7%) y País Vasco (2,6%).

El dato de Andalucía contrasta con la media nacional, donde el IPI bajó un 0,1% el pasado mes de marzo en relación al año pasado, tasa dos décimas inferior a la de febrero. Con el retroceso interanual de marzo, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido un 0,1% en febrero.

Por sectores industriales, la producción bajó en energía (un 9,6%), bienes de consumo duradero (1,7%) y bienes de consumo no duradero (1,4%), mientras que subió en bienes de equipo (en un 4,7%) y bienes intermedios (3,7%). En la región andaluza, los precios de los bienes de consumo han subido un 15 por ciento anual. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero han bajado un 3,5 por ciento mientras que los de consumo no duradero se han incrementado un 16,8 por ciento.

La industria 4.0 y la IA protagonizarán el DES 2019, que se celebra en Madrid

25/04/2019 at 09:26

Más de 23.000 profesionales, entre ellos alrededor de 450 expertos internacionales, se darán cita en el Digital Enterprise Show (DES) 2019, organizado por la empresa Nebext e Ifema y que se centrará en la industria 4.0 y la inteligencia artificial. La cuarta edición de este evento se celebrará del 21 al 23 de mayo y se darán más de 240 horas de conferencias y ponencias en quince auditorios personalizados que funcionarán paralelamente.

El director de DES, Luis Altés, ha explicado que el objetivo de este evento es conectar la empresa con la tecnología y ha señalado que cada vez son más los ‘partners’ de compañías que se interesan por estas iniciativas sobre la digitalización pese a no estar relacionadas directamente con la tecnología. En este sentido, ha apuntado que el DES de este año incluirá charlas inspiradoras, eventos orientados a las tecnologías, por ejemplo de cara a la ciberseguridad, y ponencias sobre roles como el liderazgo, marketing, recursos humanos, entre otros aspectos, así como foros de diversas temáticas.

Por otro lado, el director general de Nebext, Albert Planas, ha asegurado que se trata de un evento tecnológico que tiene escala “mundial”. Las anteriores ediciones han contado con un total de 21.000 visitantes, si bien se quieren alcanzar los 50.000 en los próximos años. Junto a Alemania como país invitado, el DES 2019 prevé reunir a más de 17 delegaciones internacionales procedentes de EE.UU., Noruega, India, Brasil o China, entre otros países. Junto a ellas, miles de congresistas de más de 50 países, se darán cita para descubrir nuevos socios tecnológicos con los que impulsar proyectos de transformación digital en sus empresas, pymes o administración pública, con el desarrollo de la industria automatizada en el centro del debate.

Iberdrola se incorpora a clúster de las renovables andaluzas

23/04/2019 at 14:30

El Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER) ha incorporado a Iberdrola como nuevo miembro de la organización, que se encarga de representar y defender en la comunidad andaluza los intereses de las empresas dedicadas a las energías renovables.

El presidente de las renovables andaluzas, Alfonso Vargas, ha mostrado su satisfacción por contar con Iberdrola entre sus miembros “al tratarse de una empresa que ostenta una posición de liderazgo energético a nivel internacional y supone para nuestra entidad no solo aumentar la fortaleza y el nivel de representatividad del sector energético limpio sino incrementar las posibilidades de colaboración y aprovechamiento mutuo entre los miembros de la asociación”.

Promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), CLANER se constituye en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes. Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster, de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

 

La parada técnica de Ence en Huelva generará puntas de hasta 1.000 personas en la planta

23/04/2019 at 10:49

La parada técnica de las instalaciones onubenses de Ence supone estos días la entrada adicional de más de 800 personas diarias que se unen a la plantilla de la compañía para desarrollar las múltiples labores de revisión periódica de equipos, mantenimiento y mejoras operativas que se desarrollarán en esta operación anual habitual del sector industrial, y que generarán puntas de hasta 1.000 personas de más de 70 empresas trabajando en el complejo energético onubense, donde conviven actualmente las obras de desmantelamiento de la antigua fábrica de celulosa con la producción de energía renovable de bajo impacto a partir de biomasa en dos plantas, una de 41 MW y otra de 50 MW. Las dos suman los 91MW actuales de potencia instalada, con los que Ence puede producir en Huelva electricidad suficiente para las necesidades de más de 110.000 personas. Además, dentro del mismo complejo la compañía avanza con la construcción de la nueva planta 46 MW, que con su puesta en marcha a finales de este mismo año elevará la capacidad productiva onubense a 890.000 MWh anuales.

Como es habitual, además de las labores de mantenimiento y limpieza, se aprovechará la parada anual para introducir mejoras operativas y ambientales que este año se concentran especialmente en la planta de 41MW, dedicada antes al aprovechamiento energético de las cortezas procedentes de la madera para la extracción de la celulosa y donde se acometerán proyectos por un valor superior a 14 millones de euros.

Los proyectos en la planta de 41 MW consisten en la implantación de las mejores técnicas para la optimización productiva y la mejora del rendimiento mediante el aumento de la disponibilidad de las instalaciones, la fiabilidad de los equipos y la reducción continua de su impacto ambiental. Destaca en este sentido la puesta en funcionamiento de la última tecnología en filtros de manga de la caldera de biomasa, lo que mejorará aún más el sistema de tratamiento de emisiones atmosféricas de esta planta para situarse en resultados muy por debajo de la legislación actual y en la misma línea de la planta de 50 MW, construida en 2012 ya con las Mejores Técnicas Disponibles recomendadas por Europa.

La puesta en marcha se hará este año de forma escalonada. Entrará en operación primero la planta de 50MW en la primera quincena del mes de mayo, y después lo hará la planta de 41MW donde se acometen las mejoras de mayor calado.

Acerinox alerta de que el “alto precio de la energía” pone en peligro a la industria

15/04/2019 at 07:17

El Consejero Delegado de Acerinox, Fernando Velázquez, ha alertado sobre el riesgo que el “alto precio de la energía” tiene sobre la viabilidad de la industria española en su discurso ante la Junta General de Accionistas de la compañía, que se celebró la pasada semana. Velázquez, que también abordó la situación de los mercados y el impacto de las medidas proteccionistas en varias zonas del mundo, ofreció los datos más relevantes de Acerinox en 2018, que han sido los mejores de los últimos diez años, y detalló las producciones de la compañía, que alcanzó récord de laminación en frío el año pasado.

Fernando Velázquez detalló el nuevo proyecto de Acerinox, Excellence360, que será “el nuevo pilar en que se sustenten nuestros avances y la garantía de nuestra competitividad para el futuro”, y “en el hemos querido integrar las mejoras que estábamos logrando con las técnicas tradicionales, con las que tenemos ahora a nuestro alcance gracias a la transformación digital”. Excellence 360 “nos va a permitir simplificar el proceso de transformación digital, dotándolo de un claro sentido económico y práctico desde el inicio”, concluyó su disertación en una Junta en la que también el Presidente de Acerinox, Rafael Miranda, resaltó “la solidez” de la empresa “ante los retos de futuro y los diferentes escenarios, gracias a la mejor y más eficiente diversificación geográfica, a nuestro mix de producto, a la permanente preocupación por la mejora de nuestra posición competitiva, a nuestra estructura financiera saneada y a la gestión de la misma centrada en la generación de caja junto con el fuerte compromiso con la Sostenibilidad”.

La Junta General de Accionistas aprobó las propuestas de acuerdo recogidas en su orden del día, entre las que destacan un aumento de la retribución al accionista de 0,50 euros por acción, frente a los 0,45 que venía abonando en los últimos años, junto a los cambios en la composición de su Consejo de Administración y la reducción del número de sus miembros.

El dividendo aprobado supone un aumento de un 11% respecto al del ejercicio anterior y se distribuirá en un primer pago con cargo a reservas de libre disposición por importe de 0,30 euros por acción (a pagar el día 5 de junio de 2019) y un segundo con cargo a la cuenta de Prima de Emisión por importe de 0,20 euros por acción (a pagar el día 5 de julio de 2019).

En relación a las novedades en el Consejo de Administración, las decisiones adoptadas en la Junta incluyeron el nombramiento de Ignacio Martín y Donald Jonhston como consejeros independientes y de Pablo Gómez Garzón y Mitsuo Ikeda como consejeros dominicales, el primero en representación de Corporación Financiera Alba y en sustitución de Pedro Ballesteros y el segundo en representación de Nippon Steel Stainless Steel Corporation y en sustitución de Katsuhisa Miyakusu.

La Junta modificará los instrumentos de financiación para impulsar la industria 4.0

11/04/2019 at 21:32

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad está “firmemente comprometida” con el desarrollo de la economía digital y “ya está llevando a cabo determinadas acciones específicas para estimular la adopción de las digitalización de los procesos e impulsar la industria 4.0”, según ha anunciado el titular del ramo, Rogelio Velasco, en la feria Advanced Factories 2019, el encuentro anual de industrias intensivas en innovación que se está celebrando en Barcelona y que este año tiene a Andalucía como región invitada.

Entre las medidas concretas que ha mencionado el consejero se encuentran “estimular la figura de ‘habilitadores’, en aras de la especialización en determinados sectores como robótica, inteligencia artificial o impresión aditiva, por ejemplo”, o “reformar los vehículos financieros con los que cuenta el Gobierno regional para contribuir al desarrollo de empresas que estén digitalizando sus procesos y sus productos”.

Según Velasco, este salto a la digitalización es lo que va a permitir a las empresas andaluzas “generar nuevos modelos de negocio disrruptivos, relacionados con las nuevas tecnologías y con la economía 4.0”, apunta la Junta. El consejero también ha puesto en valor la representación andaluza en una muestra como Advanced Factories, “donde tenemos una treintena empresas, de industria avanzada, que están llevando a cabo intensos procesos de transformación digital”.

Estas empresas pertenecen a diferentes sectores, como el aeroespacial o aeronáutico (nueve empresas), el sector de la robótica y la automatización (cuatro), automoción, ingeniería, fabricación de maquinaria, alimentación y bebidas (tres de cada uno de estos sectores), construcción, química, software, mobiliario y textil (una cada una).

Menos papel y más tecnología en los procedimientos aduaneros en Algeciras

22/03/2019 at 16:49

Con el objetivo de fomentar la cultura del paperless y el respecto por el medio ambiente en general nace el proyecto de Digitalización de procedimientos aduaneros de empresas del sector logístico de Algeciras, puesto en marcha por el Grupo de Investigación Gestión Lean de la Producción y de la Logística Integrada Universal Hiperconectada de la Universidad de Cádiz, capitaneado por el investigador Luis López Molina, y la empresa Total Logistic Services (TLS), que opera en el Sector Logístico de la Bahía de Algeciras.

El proyecto, reconocido con una de las cinco Ayudas a Proyectos de Transferencia Universidad-Empresa otorgadas por la Fundación Campus Tecnológico en su intención de reforzar la vinculación del entorno científico – universitario con el tejido empresarial, plantea tres grandes retos: el primero y más ligado a la empresa, es el del cambio radical en la metodología documental con la que afronta la empresa su actividad diaria; el segundo es la reducción del papel y el incremento de la eficiencia/productividad de la mano de obra que actualmente tiene la empresa, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030; y por último, y como reto social, la creación de un nuevo puesto de trabajo para este nuevo proceder burocrático de la empresa, en el que al frente del mismo, se pondrá una mujer, dentro de un sector tradicionalmente masculino, como es el de la Logística y el transporte. “Concretamente vamos a trabajar conjuntamente para que todos los expedientes aduaneros de la empresa se tramiten de forma digital… Esto, que para cualquier empresa sería solamente una evolución en su manera de trabajar, para una empresa del sector logístico que hace trámites aduaneros es mucho más, pues la documentación que manejan y que presentan a las autoridades pertinentes ha de ser en original y debe ser fácilmente localizable e identificable, así como tenerla archivadas durante un periodo de años”, explica el investigador, que además es Director General de Empleo y Emprendimiento de la UCA.

El proyecto está compuesto por cuatro fases. La segunda de ellas comenzará el próximo 25 de marzo y se centrará en digitalizar y trazabilizar la documentación. Tras ésta, dará comienzo una tercera fase de coexistencia de los dos procedimientos, en la que los trabajadores tendrán que acostumbrarse al nuevo método, para concluir con una cuarta fase en la que el sistema quedará totalmente implantado y la documentación en papel quedará almacenada fuera de las oficinas. De esta manera, “La empresa va a reducir el papel, fotocopias, etc… y además se espera que aumente su eficiencia, lo que implica que las empresas del sector de la Bahía de Algeciras puedan seguir los pasos de la misma”, concluye López Molina.

La idea surge, precisamente, a raíz de la participación en dos actividades de la Fundación Campus Tecnológico: el Estudio de Competitividad de los Sectores Productivos del Campo de Gibraltar, ESPROCAM, y el III Encuentro Internacional de Investigadores Campus Tecnológico de Algeciras, en el que se debatió sobre 5 de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es entonces cuando el grupo de investigación, experto en procesos de organización de empresas, eliminación de desperdicios en tareas y propulsores de una logística hiperconectada más amigable con el ecosistema que compone el mundo logístico,  descubre ciertas carencias en empresas del sector de Movilidad y Logística de la provincia y decide poner en marcha el proyecto, con el que “no solamente se incrementará la competitividad de la empresa, sino que ayudaremos a aumentar su eficiencia reduciendo los plazos de entrega, así como el espacio destinado al archivo de toda esta documentación necesaria imprescindible por normativa aduanera, reduciendo el papel y trasladando la documentación a documentos digitales aceptados para dicha burocracia”, explica el investigador.

El proyecto es extensible a empresas de diversos sectores y con el que todo son ventajas: ahorro en costes, reducción de la huella ecológica, mayor seguridad y aumento de la productividad.