Se habla de:

Feique y DigitalEs colaborarán en el desarrollo de la industria 4.0

21/09/2018 at 12:13

La Asociación Española para la Digitalización DigitalES y la Federación Empresarial de la Industria Química Española, (FEIQUE) han llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo de promocionar y contribuir a la digitalización de la industria química española, un “aspecto clave para la competitividad de este sector”, asegura la Federación, que ha puesto el punto de mira en la implantación definitiva de la industria 4.0 en el sector químico.

El acuerdo, firmado por la directora de DigitalEs, Alicia Richart, y el director general de FEIQUE, Juan Antonio Labat, contempla la participación de la patronal en diferentes grupos de trabajo de DigitalES, además de la planificación y desarrollo de diversas acciones conjuntas para abordar temáticas tan relevantes para el sector químico como la ciberseguridad, la formación, la digitalización orientada a la innovación o el uso del big data en los procesos.

Desde FEIQUE se está trabajando desde hace ya algunos años en el análisis de las necesidades del sector químico de cara a la implantación de la industria 4.0, identificando algunos retos importantes como la implementación de herramientas de control de procesos avanzadas, la detección temprana de fallos o desviaciones, la modelización y síntesis o el tratamiento de datos.

Su consecución, según FEIQUE, permitirá a la industria química “experimentar un impacto positivo sobre su competitividad” gracias a la modernización de las capacidades productivas y “posicionarse a la vanguardia de la sostenibilidad al contribuir a procesos más seguros y eficientes” con menor impacto ambiental.

La industria 4.0, que básicamente consiste en la introducción de las nuevas tecnologías digitales en las fábricas, va siendo una realidad también en el sector químico, con avances en algunas empresas y áreas industriales, como en el caso de industrias de Cádiz como Cepsa, con la que la UCA trabaja en diferentes programas de industria 4.0.

También la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la estrategia Activa Industria 4.0 con el objetivo de impulsar la transformación digital de las empresas industriales de la región a través de incentivos. La digitalización de la industria también es uno de los objetivos de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, así como del Pacto por la Industria.

Casi 500 líderes de la industria de la climatización se darán cita en Sevilla la semana que viene

21/09/2018 at 11:59

La industria española de la climatización se dará cita del 25 al 28 de septiembre en Sevilla en el marco de EUROVENTSUMMIT 2018, la reunión más importante de Europa sobre Clima Interior (HVAC), Enfriamiento de Procesos y Cadena de Frío Alimentario y sus Tecnologías.

El evento conectará a casi 500 líderes de la industria de Europa, Oriente Medio, África del Norte y América latina y otros mercados internacionales en más de 40 seminarios, reuniones y eventos y está organizado por EUROVENT (Asociación Europea para la Climatización de Interiores, Refrigeración de Procesos y las Tecnologías del Frío Alimentario) y co-organizado por las asociaciones españolas AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización).

En concreto, el 27 de septiembre se celebrará el Simposio de la Industria Española de la Climatización y de la Refrigeración, que contará con ponencias de interés relativas a los sectores de la climatización y de la refrigeración, dirigidas a los representantes de los diferentes ámbitos de los mencionados sectores, como fabricantes, ingenieros, arquitectos, instaladores, proyectistas, empresas de servicios energéticos, etc.

En el simposio, en el que participará la Agencia Andaluza de la Energía con una ponencia sobre “Actuaciones de Eficiencia Energética en la Administración con Bombas de Calor” a cargo de Francisco Arévalo (jefe del departamento de Gestión energética en la Administración Pública), se tratarán aspectos del sector como el etiquetado energético, el código técnico de edificación, las ayudas para energías renovables o la nueva reglamentación de seguridad en instalaciones frigoríficas. Participarán ponentes de empresas del sector, instituciones europeas, organismos certificadores, ministerios de Fomento y de Industria, el IDAE, la Oficina Española de Cambio Climático o la Junta de Andalucía, entre otros.

La industria aporta 1.600 millones al VAB de Huelva y emplea a 1.700 personas

06/09/2018 at 10:02

El sector industrial aporta unos 1.600 millones de euros al Valor Agregado Bruto (VAB) de Huelva y emplea directamente a 14.700 personas, lo que representa el 8,6% del empleo total de Huelva y un peso similar al del empleo industrial a nivel andaluz (8,8 %). En cuanto al VAB industrial y energético, representa en torno al 20 % del total provincial, frente al 70 % del sector servicios y el 10 % de la construcción y el sector primario. Así lo refleja el estudio realizado por el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, en el que se pone de manifiesto que la mayor parte de la industria  de Huelva se concentra en torno a la zona urbana, en uno de los complejos industriales más importantes del país en el que conviven el refino, la metalurgia, la generación de energía (a través de ciclos combinados y biomasa) y la química básica e inorgánica, entre otros, ha informado la Diputación de Huelva en un comunicado. En el resto de la provincia, la industria  tiene un menor peso relativo y se muestra más dispersa. En la comarca de la Sierra, la industria  está basada, principalmente, en la producción de cárnicos derivados del cerdo ibérico y en la recurrente actividad minera. Una situación similar se da en el Andévalo Occidental, donde, además de la minería, también existe un núcleo de actividad necesitado de un fuerte impulso en los sectores del mueble y del calzado y cierto desarrollo de la industria  agroalimentaria en torno a los cítricos. En la zona de la Costa Occidental, la industria  que más peso tiene está relacionada con la pesca y la acuicultura, mientras en la comarca del Condado, se empieza a consolidar una industria agroalimentaria basada en los frutos rojos, destacando también su producción vitivinícola, así como el resgurgimiento de la actividad minera. Sin embargo, este sector aún tiene grandes desafíos como el necesario avance en transformación y en las cadenas de valor; la necesidad de una “marca” diferenciada y vinculada a la calidad; la atomización de la estructura productiva; el impulso en innovación y en infraestructuras estratégicas, son algunos de los desafíos recogidos dentro del PEPH.

Acerinox suministra el acero inoxidable de las torres de la Sagrada Familia de Barcelona

06/09/2018 at 09:53

El acero inoxidable ha sido elegido por su durabilidad, su alta resistencia a la corrosión y el ahorro que representa en costes de mantenimiento.

El Grupo Acerinox suministra acero inoxidable para la construcción de las torres que coronan la Sagrada Familia de Barcelona, que será el edificio más alto de la ciudad (174 metros). Este material ha sido elegido por la respuesta que sus propiedades dan a la necesidad de durabilidad en una estructura de difícil acceso. Ante la dificultad y el elevado coste que supondría cualquier futura intervención de mantenimiento como consecuencia de la oxidación de una armadura de acero convencional, los encargados del proyecto han confiado en el acero producido por Acerinox.

La cima de la emblemática obra, uno de los iconos de la capital catalana, diseñada por Antonio Gaudí (Reus, 1852 – Barcelona, 1926) a finales del siglo XIX, quedará culminada con acero inoxidable tipo dúplex 2205 (EN 1.4462) que compagina una alta resistencia a la corrosión por picaduras, muy necesaria en ambientes cercanos al mar, unas altas propiedades mecánicas que proporcionan resistencia y mayor ligereza a los diferentes módulos que se están construyendo.

Andalucía pierde impulso en el segundo trimestre y crece menos que España

16/08/2018 at 10:14

El PIB se eleva un 0,5% entre abril y junio, frente al 0,6% nacional, y un 2,5% interanual, dos décimas menos que la media general

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, que mide la riqueza de la región, se incrementó un 0,5% en el segundo trimestre de este año (entre abril y junio) respecto al anterior; y un 2,5% en términos interanuales (entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018), según los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Ello supone dos cosas: una cierta desaceleración con respecto a trimestres anteriores, en los que el crecimiento era mayor; y que esta pérdida de fuelle es mayor que la registrada en el conjunto de España. Así, el PIB andaluz se elevó un 0,9% en términos intertrimestrales entre abril y junio de 2017 y terminó el año con un 0,7%. Comenzó el primer trimestre de 2018 en el 0,6% y ahora registra el 0,5%. Del mismo modo, en términos anuales pasa del 3,1% del último trimestre de 2017 al 2,9% en el arranque de 2018 y al mencionado 2,5% en el segundo trimestre.

La cifra de negocios de la industria sube en junio un 7% en Andalucía y la entrada de pedidos crece un 2,2%

15/08/2018 at 10:24

La cifra de negocios de la industria ha subido en Andalucía una media de un siete por ciento en junio en comparación con el mismo periodo del año pasado y la entrada de pedidos del sector ha aumentado también un 2,2 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, según lo datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en cuanto a lo que va de año, la media en la cifra de negocios de la industria se ha incrementado en Andalucía un 3,5 por ciento, mientras que la entrada de pedidos en el sector ha ascendido un 4,8 por ciento.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria aumentó un 4,3 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 2,4 por ciento.

Con el dato de junio, la facturación encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales positivas y los pedidos de la industria rompen su buena racha y caen tras haber logrado tres meses de subidas interanuales.

Asimismo, las tasas de dicho mes mantienen la moderación respecto a los crecimientos que se registraron en mayo, cuando las ventas de la industria repuntaron un cinco por ciento y los pedidos, un 6,8 por ciento.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 0,6 por ciento en junio en tasa interanual, tasa tres décimas más baja que la de mayo, mientras que los pedidos del sector cayeron un 1,7 por ciento, una tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Acerinox mejora sus resultados trimestrales

28/07/2018 at 10:19

Acerinox ha obtenido en el segundo trimestre un resultado después de impuestos y minoritarios de 80 millones de euros, un 52% superior al del segundo trimestre de 2017 y un 38% superior al del trimestre precedente. El EBITDA, 151 millones de euros, ha sido un 20% mayor que el del segundo trimestre del año anterior y un 28% que el del primer trimestre de 2018

El resultado del semestre, 138 millones de euros, todavía ha sido un 8% inferior al del primer semestre de 2017, sin embargo, ha sido un 66% superior al del semestre precedente. El EBITDA, 268 millones de euros, ha sido un 15% inferior al del mismo periodo del año anterior pero un 56% superior al del segundo semestre de 2017.

El número de empresas en Andalucía creció en 32.815 entre 2014 y 2017

10/07/2018 at 10:04

El año 2017 fue el tercero en el que de manera consecutiva Andalucía recuperó tejido empresarial

El número de empresas en Andalucía se ha incrementado en 32.815 entre 2014 y 2017, lo que supone un aumento del 7 %, en torno a dos puntos por encima del registro nacional, según los datos publicados por el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía.

Según esos datos, reflejados en un comunicado, ha sido determinante que haya 501.745 empresas pertenecientes al sector no agrario, con lo que se ha recuperado ya el 61 % del tejido empresarial perdido en los años de crisis, un porcentaje ligeramente superior al registrado en España, con un 53,8 %.

El Informe Económico de Andalucía 2017, que elabora desde hace 30 años la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública y que permite disponer de una radiografía del comportamiento de los principales indicadores y magnitudes de la economía andaluza, cita que Andalucía, con el 15,3 % del total de empresas contabilizadas en España, se consolidó en 2017 como la tercera comunidad autónoma con un mayor tejido empresarial, tras Cataluña y Madrid.

El crecimiento más significativo se registró en las empresas de mayor dimensión, de 500 o más asalariados, donde la subida fue de un 15 %, cuatro veces más grande que la registrada en España.

Las empresas de dimensión intermedia, es decir, aquellas que están en la horquilla de entre 10 y 49 asalariados, se incrementaron en un 5 %, casi un punto por encima de la media nacional.

En los últimos tres años, las empresas de tamaño medio han acumulado un crecimiento del 15,7 % (2.254 empresas más) frente al 11,4 % de España.

Acerinox obtiene 58 millones de beneficio el primer trimestre de 2018

30/04/2018 at 10:28

El Ebitda de este periodo ascendió hasta 118 millones de euros, muy similar al obtenido en el último trimestre del año pasado. Los resultados del segundo trimestre mejorarán impulsados por la buena situación del mercado americano.

Acerinox obtuvo en el primer trimestre de 2018 un beneficio de 58 millones de euros, después de impuestos y minoritarios, frente a los 98 registrados en el primer trimestre del año anterior, que se caracterizó por el notable repunte del precio de las materias primas.

El Ebitda de este primer cuarto del año ascendió hasta 118 millones de euros, un 39% menos que en el mismo periodo de 2017, y muy similar a los resultados del último trimestre del año pasado.

Acerinox obtuvo en el primer trimestre de 2018 un beneficio de 58 millones de euros, después de impuestos y minoritarios, frente a los 98 registrados en el primer trimestre del año anterior, que se caracterizó por el notable repunte del precio de las materias primas.

El Ebitda de este primer cuarto del año ascendió hasta 118 millones de euros, un 39% menos que en el mismo periodo de 2017, y muy similar a los resultados del último trimestre del año pasado.

La facturación del Grupo se elevó hasta los 1.254 millones de euros, un 0,1% más que entre enero y marzo de 2017.

La producción de acería, 668.076 toneladas, se incrementó también un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior, creciendo hasta el 5,3% en el caso de la laminación en frío, 461.565 toneladas.

La principal sociedad productora del Grupo, North American Stainless (NAS), logró mejorar sus precios, gracias al aumento de la demanda en los principales sectores de consumo de acero inoxidable del país.

El crecimiento en la actividad también permitió reducir los inventarios a niveles por debajo de la media de los últimos años.

Al menos parte del material que dejó de incorporarse al mercado de Estados Unidos se desvió a otras áreas geográficas, por lo que se está produciendo un aumento de la presión a los precios en Europa y en Asia, donde también se registra un buen comportamiento en los principales sectores de consumo del acero inoxidable.

Detea se fija como objetivo facturar 20 millones en este año 2018

11/04/2018 at 11:30

La constructora andaluza Detea prevé alcanzar este año 20 millones de volumen de negocio, casi el doble de los 11 millones con los que cerró el ejercicio 2017. El Ebitda (beneficio antes de impuesto y amortización) se situó en 670.000 euros en 2017 y la deuda financiera neta en 3,7 millones, con una tendencia a la baja, según informó en un comunicado enviado a este periódico.

Deteca destacó que su registró una evolución positiva durante 2017, marcada por crecimientos de contratación y volumen de negocio, reducción progresiva del apalancamiento y una mejora significativa de la solvencia.

Detea cuenta actualmente una cartera de obra adjudicada que asciende a 80 millones por obra civil y de edificación residencial y dotacional, de los que 32 millones pertenecen a obras que ya están en curso. Un 80% del total adjudicado corresponde a operaciones con clientes privados, principalmente en el sector residencial, y el resto a contratos con sector público.

Según Arturo Coloma, presidente de Detea, el objetivo a medio plazo es conseguir una cifra de negocio en torno a 50 millones, que permitirá consolidar una plantilla de unos 200 profesionales frente a los setenta actuales. Coloma recordado que de media Detea facturaba 80 millones, con picos por encima de 100 millones en 2009 y 2010.