Feique y DigitalEs colaborarán en el desarrollo de la industria 4.0

21/09/2018 at 12:13

La Asociación Española para la Digitalización DigitalES y la Federación Empresarial de la Industria Química Española, (FEIQUE) han llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo de promocionar y contribuir a la digitalización de la industria química española, un “aspecto clave para la competitividad de este sector”, asegura la Federación, que ha puesto el punto de mira en la implantación definitiva de la industria 4.0 en el sector químico.

El acuerdo, firmado por la directora de DigitalEs, Alicia Richart, y el director general de FEIQUE, Juan Antonio Labat, contempla la participación de la patronal en diferentes grupos de trabajo de DigitalES, además de la planificación y desarrollo de diversas acciones conjuntas para abordar temáticas tan relevantes para el sector químico como la ciberseguridad, la formación, la digitalización orientada a la innovación o el uso del big data en los procesos.

Desde FEIQUE se está trabajando desde hace ya algunos años en el análisis de las necesidades del sector químico de cara a la implantación de la industria 4.0, identificando algunos retos importantes como la implementación de herramientas de control de procesos avanzadas, la detección temprana de fallos o desviaciones, la modelización y síntesis o el tratamiento de datos.

Su consecución, según FEIQUE, permitirá a la industria química “experimentar un impacto positivo sobre su competitividad” gracias a la modernización de las capacidades productivas y «posicionarse a la vanguardia de la sostenibilidad al contribuir a procesos más seguros y eficientes” con menor impacto ambiental.

La industria 4.0, que básicamente consiste en la introducción de las nuevas tecnologías digitales en las fábricas, va siendo una realidad también en el sector químico, con avances en algunas empresas y áreas industriales, como en el caso de industrias de Cádiz como Cepsa, con la que la UCA trabaja en diferentes programas de industria 4.0.

También la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la estrategia Activa Industria 4.0 con el objetivo de impulsar la transformación digital de las empresas industriales de la región a través de incentivos. La digitalización de la industria también es uno de los objetivos de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, así como del Pacto por la Industria.