La cifra de negocios de la industria andaluza, con la energía como sector destacado, creció un 15,8% en julio

28/09/2018 at 10:06

La cifra de negocios de la industria creció en Andalucía un 15,8% en julio respecto al mismo mes del año, situándose como la segunda comunidad autónoma con un mayor incremento tras la de Navarra, según los datos de la encuesta de Índices de cifra de negocios en la industria publicados por el IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía), dependiente de la Consejería de Economía.

Por destino económico de los bienes, destaca el crecimiento en la tasa de variación interanual del sector de la energía (un 32,1%), además del 25,4% en bienes de equipo y un 19,2% en bienes intermedios. Por el contrario, en bienes de consumo se produjo en descenso del 0,8%. En lo que respecta a la tasa intermensual (de junio a julio) se produjeron crecimientos en todos los destinos, excepto en bienes intermedios. En la tasa de variación en lo que va de año destacó de nuevo la industria, con un crecimiento del 17,38% desde enero.

Por su parte, la tasa corregida de efectos estacionales y de calendario registró un crecimiento del 13,3% de la cifra de negocios de la industria. Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, es decir, por destino económico, la tasa de variación del mes de julio respecto al mismo mes del año anterior creció un 25,4% en energía, un 25,1% en bienes de equipo y un 16,2% en bienes intermedios, y decreció un 3,6% en bienes de consumo.

Respecto a los resultados del índice de pedidos industriales, también publicado por el IECA, se registró para el mismo periodo una bajada del 2,6%. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 32,1% en energía y un 19,4% en bienes intermedios, mientras que se produjeron decrecimientos del 2,5% en bienes de consumo y un destacado 60,8% en bienes de equipo. Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice de entrada de pedidos decreció un 3,9% respecto a julio de 2017. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 25,4% en energía y un 17,2% en bienes intermedios, y decreció un 5,0% en bienes de consumo y un 60,8% en bienes de equipo.