2019 julio — Industria al día

Las empresas de Aiqbe producen la quinta parte del total de la industria andaluza

22/07/2019 at 07:05

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) cerró 2018 acumulando una quinta parte de toda la producción industrial de Andalucía, con 9.575 millones producidos frente a los 49.638 del total regional, según indican los datos ofrecidos en la Memoria Anual del pasado ejercicio.

El presidente de AIQBE, Carlos Ortiz, ha ofrecido los principales indicadores de la memoria 2018, en la que se recoge también que un 27% de la producción corresponde a las exportaciones, mientras que un 41% fue destinado a otras comunidades autónomas españolas. Por ámbitos de actividad, el refino de petróleo, regasificación de gas natural licuado, almacenamiento y transporte de combustibles copó el 63,3% de esa producción (6.067 millones de euros); la metalurgia del cobre un 20,4% (1.950 millones,); los productos químicos básicos un 14,4% (1.378 millones) y la generación eléctrica un 1,9% (180 millones).

En su conjunto, la producción de estas 15 plantas -pertenecientes a las 14 empresas socias de la AIQBE- creció en 2018 un 13,6% con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos de estas empresas se situaron el año pasado en 10.526 millones de euros, una cifra que, comparada con los gastos de explotación (9.500 millones) y el resto de parámetros, arroja un resultado de explotación (EBITDA) de 1.270 millones.

El Valor Añadido Bruto (VAB) de estas plantas alcanzó los 1.845 millones, sumando el impacto directo (1.441 millones), el indirecto (269 millones) y el inducido (135 millones). De esta forma, por cada euro de impacto directo se generaron 1,28 euros para la provincia de Huelva.

Por su parte, fueron 10.136 los puestos de trabajo asociados a las industrias químicas de Huelva, tanto empleos directos (2.231) como indirectos (5.562) e inducidos (2.343). Las empresas de AIQBE generan, así, un 5,5% del empleo total de la provincia y logran que por cada empleo generado de manera directa se creen 4,54 puestos de trabajo en Huelva.

En cuanto a los 2.231 empleos directos de la AIQBE, cabe destacar que en un 70% son de titulados superiores (universitarios o FP superior) y un 92% son indefinidos, además de que el salario bruto anual duplica prácticamente el de la media andaluza. Las empresas de la AIQBE invirtieron más de 126 millones en salarios, aportando 32 millones a la Seguridad Social e incluyendo entre los beneficios sociales a los trabajadores la cobertura de gastos familiares, primas de seguros, transporte colectivo, aportaciones a planes de pensiones o prestaciones post-jubilación.

Entre los 7.905 empleos indirectos e inducidos que facilitan estas industrias, destacan los 4.668 correspondientes al sector servicios, 1.856 en la industria, 1.218 en la construcción y 169 en el sector primario. Este empleo inducido es paralelo al valor añadido que genera la industria en otros sectores de la economía onubense, que se sitúa en 404 millones divididos también entre el sector servicios (56%), industria (26%), construcción (17%) y sector primario (1%).

En lo que respecta a las inversiones, en su conjunto se situaron el año pasado en 256 millones de euros (un 1,18% más), con lo que el acumulado del último lustro se eleva ya a 933 millones, con especial prevalencia de las inversiones en el proceso productivo, que se situaron en 216 millones de euros.

En cuanto a gastos de explotación, los 9.500 millones que dedicó AIQBE incluyeron entre otros conceptos 7.487 millones correspondientes a materias primas y materias auxiliares; 437 millones a consumo de energía eléctrica, combustibles y agua de proceso; 107 millones a los gastos en transporte y servicios portuarios y 856 millones a otras compras y servicios (como mantenimiento, repuestos y materiales de consumo o vigilancia). Además, los datos de logística apuntan que las empresas de AIQBE registraron la salida de 24.281.938 toneladas de productos y la entrada de 23.066.519 toneladas de materias primas y auxiliares.

La campaña ‘Uniqoos con química’ supera ya las 110.000 visualizaciones

22/07/2019 at 06:30

La campaña divulgativa puesta en marcha por Feique y el canal de Youtube Uniqoos ha superado ya las 110.000 visualizaciones (107.520 visualizaciones en YouTube y 114.622 contando otras redes sociales como Twitter o Instagram) en su ecuador. En concreto, se han publicado 4 de los 8 vídeos previstos, realizados con el objetivo de concienciar al público joven del importante papel que juega la química en el día a día de las personas y promover con ello las vocaciones científicas.

Puesta en marcha en el marco de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica en 2019, Feique y Foro Química y Sociedad emprendieron en abril una colaboración con Unicoos, el principal canal educativo de YouTube de España y tercero a nivel mundial por número de visitas y suscriptores, dirigido por el reconocido profesor y youtuber David Calle. ‘Unoqoos con química’, que se está desarrollando a lo largo de todo 2019, se compone de 8 vídeos cortos en formato de píldoras divulgativas y curiosidades que lleva a descubrir, de manera amena, la presencia de la química -tomando como referencia los elementos químicos- en todo lo que nos rodea y tomar conciencia de cómo la química y su desarrollo industrial resulta imprescindible en nuestra forma de vida actual formando parte de la solución a los desafíos a los que se enfrentan las personas y el planeta.

En cada vídeo, de unos 6 minutos de duración y grabados en localizaciones originales, David Calle se centra en explicar cómo la química está presente en diferentes áreas como las nuevas tecnologías (en los móviles, los ordenadores, las tabletas, la fibra óptica, las gafas, las comunicaciones y los wearables), la automoción, el deporte, la cultura, la salud, los edificios inteligentes o la sostenibilidad. Se aborda cómo se utilizan los elementos químicos en coches, biocarburantes, aviones, trenes, bicis, equipación deportiva, tejidos inteligentes, balones, raquetas, césped, medicamentos, órganos artificiales, robots, edificios inteligentes, en la química del hogar, en la construcción, las ciudades del futuro o la eficiencia energética, a través de los nuevos modelos de energía sostenible o el CO2.

Feique impulsa en España el plan de acción de CEFIC para ayudar a las empresas a revisar los datos de seguridad de los registros de REACH

14/07/2019 at 15:11

El Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), en colaboración con la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), ha lanzado un Plan de Acción plurianual voluntario para la actualización y mejora continua de la información recogida en los expedientes de registro de la normativa REACH y para suministrar cualquier información o aclaración complementaria que demande la ECHA, con el objetivo de alinear los datos presentados por las empresas con las expectativas de dicho organismo, garantizando así el funcionamiento efectivo de la legislación, un plan que ha sido aprobado por la Junta Directiva de Feique para su implementación en España.

Este Plan de Acción, cuyo plazo de aplicación y desarrollo se extenderá de 2019 a 2026, proporciona un marco que permitirá a las empresas titulares de registros REACH evaluar los datos de seguridad que ya han sido presentados para cumplir con la normativa. La implantación del Plan de Acción se realizará en estrecha colaboración con la ECHA para garantizar la resolución de cualquier dificultad de carácter científico o técnico relacionada con la actualización de los expedientes. Asimismo, contempla el establecimiento de una Comisión de Control integrada por representantes de Cefic y de la ECHA con el objetivo de guiar su correcta implantación. El Plan de Acción está integrado por un Acuerdo de cooperación entre CEFIC y ECHA que contempla actividades específicas para apoyar su aplicación y guiar a los solicitantes de registro sobre cómo cumplir adecuadamente con las expectativas de la ECHA; una Declaración de Intención que deberá ser firmada por las empresas a título individual por la que se comprometen a reevaluar los expedientes y proporcionar más información, cuando proceda, de conformidad al Plan de Acción

Por su parte, Cefic supervisará los avances en la revisión de los expedientes REACH y publicará anualmente informes sobre el estado de la cuestión. Respecto a España, Feique ha alcanzado un acuerdo con las autoridades competentes para facilitar el apoyo y desarrollo de herramientas que contribuyan a resolver cuestiones clave relacionadas con los expedientes de registro. En este contexto, el Ministerio de Transición Ecológica acaba de lanzar una encuesta a las más de 900 empresas que han registrado sustancias en España para conocer sus dudas y necesidades de apoyo. Asimismo, está previsto que Feique, autoridades competentes y otros stakeholders, organicen diversas sesiones formativas orientadas a resolver las principales dudas que se desprendan de la encuesta.

El Reglamento sobre el Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos (REACH) es el texto más importante de la legislación química de la UE. Desde la entrada en vigor del Reglamento en 2007, se han presentado más de 90.000 expedientes de registro correspondientes a más de 22.000 sustancias químicas en la Unión Europea, lo que convierte a REACH en el procedimiento más avanzado de gestión y control de productos químicos que existe en el mundo y la base de datos de sustancias químicas más completa. Un expediente REACH es una recopilación estandarizada de información que describe las propiedades intrínsecas de un producto químico, así como la forma en que se produce y utiliza. Cada sustancia química fabricada, importada o utilizada en la UE en cantidades superiores a una tonelada por año debe tener su propio expediente de registro REACH presentado a la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA). Esta información es necesaria para garantizar el uso seguro de todas las sustancias química para la salud humana y el medio ambiente.

Las asociaciones industriales aplauden la revisión de la retribución de las redes de gas

14/07/2019 at 15:03

Un total de once asociaciones industriales (GasIndustrial, Acogen, Anfevi, ANFFECC, AOP, ASCER, ASPAPEL, Consejo Intertextil Español, Confevicex, Feique y Unesid) han mostrado su apoyo a la decisión de la CNMC de impulsar una revisión y actualización de la retribución financiera de las redes eléctricas y gasistas, una «esperada y necesaria circular», aseguran las asociaciones, para adaptar la normativa. Las dos primeras circulares emitidas por la CNMC, de balance y de acceso, «dinamizarán la comercialización de gas y su repercusión fomentará un mayor uso de las infraestructuras y una mayor competitividad comercial», lo que «redundará en un precio más competitivo para el consumidor industrial».

Queda por publicar la circular concerniente a la metodología para cálculo de los peajes de regasificación, transporte y distribución, que actualiza la retribución financiera de redes hacia una rentabilidad «razonable», alineándose con las retribuciones y modelos europeos. Los peajes que paga un industrial se destinan a sufragar el coste del sistema gasista y esta actualización hacia una rentabilidad razonable es un paso adicional para recuperar unos peajes armonizados en línea con los europeos, dicen desde Gasindustrial. Una de las causas del «grave diferencial» de costes del gas para la industria española reside en los peajes por el uso de las infraestructuras gasistas y es consecuencia directa del modelo vigente -que data de 2001–, que define la retribución de las compañías que realizan las actividades reguladas y los ingresos que provienen de los consumidores, «distando mucho de los modelos de otros países de la Unión Europea en estructura y en precio». La revisión que propone la CNMC es «necesaria ya que la retribución actual que se asigna a las actividades reguladas hace que el valor de los peajes por el uso de las infraestructuras sea notablemente superior al existente en los países de nuestro entorno con los que las industrias españolas compiten».

En España, la industria es la base del sistema gasista, no en vano supone el 62% del consumo nacional total de gas, con una factura que se eleva cada año hasta los 4.700 millones de euros. La competitividad del gas español ha empeorado progresivamente para los consumidores industriales con precios un 20 y un 25% más alto que el de sus competidores europeos. En costes regulados, los peajes están en España un 45% por encima de los de la media europea: los industriales españoles pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos y, en algunos casos, hasta seis veces lo que los alemanes.

Navantia se suma a la Asociación de Energías Renovables de Andalucía

09/07/2019 at 15:19

Claner, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, ha anunciado la incorporación de la compañía pública naval Navantia como nuevo miembro de su organización. Navantia cuenta con instalaciones en la Bahía de Cádiz (Andalucía), la Dársena de Cartagena (Región de Murcia) y la Ría de Ferrol (Galicia). Según su perfil de empresa, exporta a más de 20 países de todo el mundo, y tiene presencia en países como Australia, Noruega, Arabia, Estados Unidos, Latinoamérica, Turquía e India, con un volumen de exportación de 10.000 millones de euros en los últimos 10 años. Navantia dispone de instalaciones (astillero de Puerto Real y astillero de Fene) en las que fabrica estructuras para energía eólica marina, como son las estructuras fijas tipo jacket, estructuras flotantes y subestaciones offshore (para mar adentro).

Alfonso Vargas, presidente de Claner, ha destacado la importancia de la adhesión de Navantia, empresa -ha dicho- que se encuentra a la «vanguardia tecnológica mundial en el campo de las energías eólicas marinas como es Navantia». La trascendencia de la incorporación de esta empresa pública a la asociación andaluza es mayor aún, si cabe, si tenemos en cuenta que Andalucía -asegura el presidente de Claner- cuenta «con un potencial de desarrollo de 12.000 megavatios en energía procedente del mar”.

La producción industrial andaluza sigue la senda alcista y crece un 2,1% en mayo

09/07/2019 at 09:27

El Índice de Producción Industrial continúa su ritmo de crecimiento en Andalucía, aumentando un 2,1% en el mes de mayo con respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros cuatro meses del año, este índice experimentó un crecimiento medio del 2,6 por ciento con respecto a 2018 en la región, una cifra que contrasta con el estancamiento de la producción industrial a nivel nacional en ese mismo periodo.

Según el Índice General de Producción Industrial (que elabora el Instituto Nacional de Estadística -INE-), en la región andaluza, los precios de los bienes de consumo han subido un 7,8 por ciento anual. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero han bajado un 7 por ciento. Los de consumo no duradero se han incrementado un 9,3 por ciento. En lo que se refiere a los bienes de equipo, han bajado un 3,9 por ciento, mientras que los bienes intermedios han bajado un 3,5 por ciento en tasa interanual. Por su parte, los precios de la energía han aumentado un 7,2 por ciento.

Por comunidades, la producción industrial bajó el pasado mes de mayo en siete comunidades autónomas en tasa interanual, con Galicia (-6,9%), Baleares (-3,8%) y Canarias (-3%) liderando los descensos. Por el contrario, diez comunidades registraron aumentos de su producción industrial en el quinto mes del año, especialmente Murcia (+13,8%) y la Comunidad de Madrid (+11,1%).

En el conjunto nacional, el Índice subió un 1,8% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,8 puntos superior a la de abril. Con los datos de mayo, la producción industrial regresa al fin a tasas positivas después de dos meses consecutivos encadenando descensos.

 

Acerinox renueva cargos de Alta Dirección y nombra dos nuevos directores y CEO de Bahru Stainless

07/07/2019 at 08:05

El Consejo de Administración de Acerinox ha aprobado, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Gobierno Corporativo, los nombramientos de Fernando Gutiérrez como Director de Estrategia y Materias Primas; Oswald Wolfe como Director de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Comunicación y Mark Davis como Consejero Delegado de Bahru Stainless, Sdn Bhd.

Fernando Gutiérrez, nuevo Director de Estrategia y Materias Primas, es Ingeniero Industrial del ICAI por la Universidad Pontificia de Comillas. Se incorporó al Grupo Acerinox en 2001 en el Departamento Comercial. En 2002 pasó al Departamento de Planificación y Estrategia. Posteriormente, en 2008, fue promocionado como Adjunto al Jefe de Compras – Materias Primas. En 2012 asumió la responsabilidad de este Departamento como Director, y en 2018 fue nombrado Director de Estrategia del Grupo, posición que ha ocupado hasta la actualidad.

Oswald Wolfe, Director de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Comunicación, es Licenciado en Derecho, con Master en Gestión Internacional de la Empresa. Se incorporó al Grupo Acerinox en 1984 en el Departamento Comercial, ocupando diferentes puestos y responsabilidades a lo largo de su trayectoria profesional y acredita una amplia experiencia nacional e internacional. En 2010 fue nombrado Director Comercial del Grupo y en 2014 CEO de Bahru Stainless, desempeño que ha realizado hasta este nuevo nombramiento.

Mark Davis, recién nombrado Consejero Delegado de Bahru Stainless, es Ingeniero Metalúrgico. Se incorporó al Grupo Acerinox en 1991, en  el Departamento Técnico de la factoría de North American Stainless (NAS) en Kentucky. Posteriormente ocupó diferentes puestos en las áreas de Laminación  en Caliente, Laminación en Frío y Acería. En 2011 fue promocionado a Director de Operaciones de Bahru Stainless en la factoría de Malasia y en Enero de 2019 fue nombrado Director General de Bahru Stainless, posición que ha ocupado hasta la actualidad.

Apache/2.4.62 (Debian) Server at 188.120.251.64 Port 80
404 Not Found

The requested URL was not found on this server.