La producción industrial andaluza sigue la senda alcista y crece un 2,1% en mayo

09/07/2019 at 09:27

El Índice de Producción Industrial continúa su ritmo de crecimiento en Andalucía, aumentando un 2,1% en el mes de mayo con respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros cuatro meses del año, este índice experimentó un crecimiento medio del 2,6 por ciento con respecto a 2018 en la región, una cifra que contrasta con el estancamiento de la producción industrial a nivel nacional en ese mismo periodo.

Según el Índice General de Producción Industrial (que elabora el Instituto Nacional de Estadística -INE-), en la región andaluza, los precios de los bienes de consumo han subido un 7,8 por ciento anual. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero han bajado un 7 por ciento. Los de consumo no duradero se han incrementado un 9,3 por ciento. En lo que se refiere a los bienes de equipo, han bajado un 3,9 por ciento, mientras que los bienes intermedios han bajado un 3,5 por ciento en tasa interanual. Por su parte, los precios de la energía han aumentado un 7,2 por ciento.

Por comunidades, la producción industrial bajó el pasado mes de mayo en siete comunidades autónomas en tasa interanual, con Galicia (-6,9%), Baleares (-3,8%) y Canarias (-3%) liderando los descensos. Por el contrario, diez comunidades registraron aumentos de su producción industrial en el quinto mes del año, especialmente Murcia (+13,8%) y la Comunidad de Madrid (+11,1%).

En el conjunto nacional, el Índice subió un 1,8% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,8 puntos superior a la de abril. Con los datos de mayo, la producción industrial regresa al fin a tasas positivas después de dos meses consecutivos encadenando descensos.