Las asociaciones industriales aplauden la revisión de la retribución de las redes de gas

14/07/2019 at 15:03

Un total de once asociaciones industriales (GasIndustrial, Acogen, Anfevi, ANFFECC, AOP, ASCER, ASPAPEL, Consejo Intertextil Español, Confevicex, Feique y Unesid) han mostrado su apoyo a la decisión de la CNMC de impulsar una revisión y actualización de la retribución financiera de las redes eléctricas y gasistas, una «esperada y necesaria circular», aseguran las asociaciones, para adaptar la normativa. Las dos primeras circulares emitidas por la CNMC, de balance y de acceso, «dinamizarán la comercialización de gas y su repercusión fomentará un mayor uso de las infraestructuras y una mayor competitividad comercial», lo que «redundará en un precio más competitivo para el consumidor industrial».

Queda por publicar la circular concerniente a la metodología para cálculo de los peajes de regasificación, transporte y distribución, que actualiza la retribución financiera de redes hacia una rentabilidad «razonable», alineándose con las retribuciones y modelos europeos. Los peajes que paga un industrial se destinan a sufragar el coste del sistema gasista y esta actualización hacia una rentabilidad razonable es un paso adicional para recuperar unos peajes armonizados en línea con los europeos, dicen desde Gasindustrial. Una de las causas del «grave diferencial» de costes del gas para la industria española reside en los peajes por el uso de las infraestructuras gasistas y es consecuencia directa del modelo vigente -que data de 2001–, que define la retribución de las compañías que realizan las actividades reguladas y los ingresos que provienen de los consumidores, «distando mucho de los modelos de otros países de la Unión Europea en estructura y en precio». La revisión que propone la CNMC es «necesaria ya que la retribución actual que se asigna a las actividades reguladas hace que el valor de los peajes por el uso de las infraestructuras sea notablemente superior al existente en los países de nuestro entorno con los que las industrias españolas compiten».

En España, la industria es la base del sistema gasista, no en vano supone el 62% del consumo nacional total de gas, con una factura que se eleva cada año hasta los 4.700 millones de euros. La competitividad del gas español ha empeorado progresivamente para los consumidores industriales con precios un 20 y un 25% más alto que el de sus competidores europeos. En costes regulados, los peajes están en España un 45% por encima de los de la media europea: los industriales españoles pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos y, en algunos casos, hasta seis veces lo que los alemanes.