Acerinox inaugura las nuevas líneas de producción de NAS en Estados Unidos

31/10/2017 at 08:00

Acerinox estrena nuevas líneas de producción en la planta de North American Stainless (NAS) con presencia del Gobernador de Kentucky (EE.UU), Matt Bevin; del Embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés; y del Cónsul General de España en Chicago, Federico Palomera Guez, que fueron recibidos por el Consejo de Administración del Grupo, encabezado por su Presidente, Rafael Miranda, y su Consejero Delegado, Bernardo Velázquez; así como por el CEO de NAS, Cristóbal Fuentes, y los empleados de la misma.

Los directivos de Acerinox y las autoridades durante la inauguración.

Los directivos de Acerinox y las autoridades durante la inauguración.

“Con la inauguración de esta nueva línea de producción, North American Stainless – compañía clave en la industria siderúrgica primaria de Kentucky – se posiciona como principal productor de este tipo de acero inoxidable en el país para aprovechar este mercado creciente”, aseguró el Gobernador estatal, Matt Bevin, tras conocer los nuevos equipos de recocido brillante de acabado BA y el laminador en frío en los que Acerinox ha invertido más de 150 millones de dólares.
El Presidente de Acerinox, Rafael Miranda, resaltó en su intervención “el buen clima empresarial que ofrece Kentucky, así como la importancia de esta inversión para el futuro de la compañía como un nuevo pilar en la consolidación de nuestra posición competitiva y un refuerzo del liderazgo del Grupo en el mercado norteamericano”.

Por su parte, Bernardo Velázquez, Consejero Delegado del Grupo, destacó que “estas nuevas inversiones suponen un aumento de cerca de un 10% en la capacidad productiva de la planta y permiten a Acerinox aumentar su gama de productos y ampliar mercados”. Velázquez quiso subrayar también que “la nuevas líneas generan productos de mayor valor añadido, aumentan la capacidad de acería y laminación en caliente y mejoran la competitividad de las instalaciones”.
Con estos nuevos equipos, NAS comienza a fabricar acero inoxidable con acabado brillante. Este producto cuenta con elevado consumo anual en Estados Unidos y en gran medida debe ser importado, una oportunidad de negocio que el Grupo quiso aprovechar convirtiéndose, gracias a esta inversión, en el principal productor de este acabado en territorio estadounidense.
Esta producción local permitirá a nuestros clientes disfrutar de plazos de entrega más reducidos y precios competitivos gracias a ventajas derivadas de transporte e importación.

La inversión conlleva la creación de 36 puestos de trabajo que se suman a los 1.406 empleados que desempeñan sus labores en NAS, fábrica líder en Norteamérica que produce casi la mitad del acero inoxidable de Estados Unidos, con una cuota de mercado del 35% en el país, siendo el líder indiscutible de Norteamérica.

Una de las unidades de la planta.

Una de las unidades de la planta.

El 60% del mercado del acero inoxidable se encuentra a menos de un día de viaje

La localización estratégica del Condado de Carroll, donde se encuentra NAS, tiene varias ventajas desde el punto de vista logístico. Por una parte, dispone de un puerto propio en el río Ohio, afluente navegable del Missis­sippi, que permite un aprovisionamiento muy competitivo de materias primas. Kentucky está en el centro del consumo de acero inoxidable del país.

Las principales zonas de consumo se encuentran a menos de nueve horas de camión. Entre ellas el Medio Oeste, en la área de Chicago. Al este, Washington,  Nueva Jersey o Pennsyl­vania están a menos de siete horas de camión. Le sigue el área meridional de Ca­rolina del Sur y Georgia a las que se suministra en menos de ocho horas de camión.

Otras áreas del país son accesibles a través de ferrocarril.

Fuente: Acerinox.