Bernardo Velázquez, nuevo presidente de la patronal siderúrgica

10/07/2017 at 08:00
Bernardo Velázquez.

Bernardo Velázquez.

La junta general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha elegido como nuevo presidente a Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, que releva en el cargo a Gonzalo Urquijo tras 15 años en la presidencia. Velázquez era ya, desde su incorporación al consejo de la patronal en 2010, vicepresidente de la asociación que, a punto de cumplir medio siglo de existencia, aborda una reforma en profundidad de sus estatutos asociativos para adaptarlos a la realidad jurídica y social del país.

Urquijo deja el cargo tras haber abandonado recientemente la presidencia de Arcelor Mittal en España para centrar sus esfuerzos en su nueva responsabilidad como presidente de Abengoa, cargo al que accedió a comienzos de año, una vez completada la reestructuración de la empresa de renovable. En su discurso ante la junta, Velázquez agradeció a las empres

as asociadas la confianza que le transmiten con su nombramiento y mostró su deseo de «no defraudar sus expectativas».

También reconoció la «excelente» labor desarrollada por Urquijo, nombrado socio de honor de Unesid, al frente de la patronal y afirmó su confianza en que su nombramiento coincida con «el inicio de un ciclo de recuperación de la economía que permita mostrar el potencial alcanzado, para competir al más alto nivel en un mercado globalizado pero con muchas distorsiones, en el que se reconozca la importancia de la siderurgia para generar riqueza, crear empleo y contribuir a construir un mundo mejor».

Durante su trayectoria dentro de Acerinox, Velázquez ha formado parte de los consejos de administración de North American Stainless (USA), Columbus Stainless (Sudáfrica) y Bahru Stainless (Malasia), de la que fue presidente. En la actualidad, ostenta también los cargos de presidente en North American Stainless desde mayo 2016 y presidente de Acerinox Europa desde diciembre 2011, así como la de Inoxcenter. La elección de Velázquez se produjo durante la junta general de Unesid, en la que el sector siderúrgico español reclamó unos precios de la electricidad más bajos que le permitan competir en igualdad de condiciones con sus rivales de otros países. En un encuentro con la prensa, Velázquez aseguró que el alto precio de la electricidad en España pone a las empresas del sector en la frontera de ser sostenibles o no. Subrayó que el precio de la electricidad en España es entre un 30% y 50% más caro que en otros países que son «competición directa».

En el caso de Acerinox, cifró que esa diferencia en la factura eléctrica supone entre 20 y 30 millones de euros para las cuentas del grupo, «lo que marca la frontera entre beneficio o no, entre retribuir al accionista o no, o entre invertir o no», resumió. Por ello pidió una tarifa eléctrica sin costes que no le corresponden y que estos sean llevados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para permitir que las empresas sean competitivas. «Vivimos deseando que mejoren los precios, más interconexión con Francia, que se nos quiten costes de peaje y se apueste por la industria como un sector competitivo», añadió. El presidente saliente pidió más inversión en infraestructuras en el país, ya que España necesita «puertos competitivos y buenas infraestructuras».

Fuente: Agencias.