Acerinox impulsará dos proyectos de investigación para su factoría

31/01/2017 at 08:00

Acerinox y la Universidad de Cádiz (UCA) dieron ayer un paso más en la colaboración entre las empresas y el entorno universitario con la firma de un convenio que permitirá a dos investigadores de la UCA realizar sus tesis doctorales bajo un modelo novedoso en España. Los doctorandos del Campus Bahía de Algeciras trabajarán sobre necesidades específicas de la planta de Acerinox Europa con el acompañamiento de técnicos de la compañía. Sus conclusiones y diseños serán aplicados a los procesos productivos de la siderúrgica.

El director de factoría de Acerinox Europa de Palmones, Antonio Moreno, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, suscribieron ayer el convenio que permitirá impulsar sendos proyectos y que se materializarán a través de dos contratos de predoctorados que sufragarán la compañía y la universidad al 50%. Se trata de una fórmula pionera en el sistema universitario español que nace con el fin de dar respuesta, a través de la investigación universitaria, a necesidades reales del mundo empresarial, según resaltaron Moreno y González.

El rector de la UCA, Eduardo González, y el director de Acerinox, Antonio Moreno, firman el convenio.

El rector de la UCA, Eduardo González, y el director de Acerinox, Antonio Moreno, firman el convenio.

El convenio permitirá desarrollar las tesis Nuevos métodos para el cálculo del CPT (temperatura crítica de picadura) y Origen de la oxidación en bordes de acero AISI durante el recocido en atmósfera reductora.

El director de la factoría palmoneña resaltó que con el acuerdo se hace realidad la relación entre empresas y universidad al trabajarse sobre aspectos propios de la factoría. Moreno recordó que el 90% de los técnicos que se incorporan a la fábrica son titulados de la UCA y que esta relación permite una fluida transferencia del conocimiento del entorno académico a las empresas.

El rector de la UCA, por su parte, resaltó lo novedoso de la iniciativa en España y calificó el convenio como un reconocimiento a la labor que se realiza en el Campus Bahía de Algeciras. «La universidad prepara a los egresados del futuro. Debemos formarles para que sean asumidos por el mercado laboral y para que ese talento que se forma en España trascienda en el país», apuntó González. Para el rector, este acuerdo va más allá de la colaboración «estrictamente obligada» dado que da respuesta a necesidades de las empresas y, a su vez, éstas redundarán en el desarrollo socioeconómico provincial.

El director de Acerinox Europa agregó que en la relación entre las empresas y el entorno universitario, las compañías deben ser «solidarias» y corresponder a la universidad fomentando la investigación en todos los ámbitos dado que éstas forman al talento y lo ponen a disposición de las actividades empresariales.

A la firma del convenio asistieron el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez; la delegada del rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago; el director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Gabriel González; la secretaria general de la UCA, Francisca Fuentes; el jefe del departamento técnico de Acerinox, Javier López; y las coordinadoras del laboratorio de corrosión y de recursos humanos de la planta, Victoria Matres y Fabiola Gómez, respectivamente.

Fuente: Europa Sur.