Un joven zaragozano logra el primer Premio Acerinox

10/11/2016 at 08:00

El jurado de la primera edición del Premio Acerinox ha otorgado el galardón al proyecto de final de carrera a la propuesta presentada por Carlos Sanz San Miguel, alumno de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, que presentó su Estudio comparativo del comportamiento frente a la corrosión por iones cloruro entre aceros inoxidables.

El trabajo ganador del premio, dotado con 3.000 euros, se presentará en un acto ante la dirección de Acerinox, representantes académicos y miembros del jurado, cuya composición estuvo formada por expertos como Alejandro Ureña, María del Carmen Andrade, Antonio Portolés García, Bernardo Velázquez Herreros o Antonio Moreno Zorrilla, director de fábrica de Acerinox Europa y director de producción del grupo.

Actividad en la factoría de Palmones.

Actividad en la factoría de Palmones.

Para la primera edición celebrada este año se recibieron nueve proyectos que cumplían las bases del Premio:

1. “Definición de un modelo de comportamiento plástico durante la estricción para los aceros corrugados de alta ductilidad”. Tesis Doctoral elaborada por  Dña. Beatriz Hortigón Fuentes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla.

2. “Desarrollo de los procesos de moldeo por inyección y extrusión de polvos para la obtención de piezas de aceros inoxidables dúplex y ferríticos”. Tesis Doctoral elaborada por Dña. María Eugenia Sotomayor Lozano de la Universidad Carlos III de Madrid.

3. “Estudio de fallo mecánico de un eje de bomba centrifuga horizontal contraincendios de agua salada”. Proyecto final de carrera/grado por D. Emilio José García Rodríguez de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Algeciras (Cádiz)

4. “Estudio comparativo de corrosión y comportamiento tribológico de fluidos iónicos comerciales y sintéticos”. Proyecto final de carrera por D. Andrés José Mendoza Madrid de la ETSII de la Universidad Politécnica de Cartagena.

5. “Desarrollo y estudio tribológico de acero inoxidable con películas autolubricantes de líquidos iónicos próticos”. Proyecto final de carrera por Dña. Carlota Gómez Agrelo de la ETSII de la Universidad Politécnica de Cartagena.

6. “Fricción, desgaste y análisis de superficie de acero inoxidable/zafiro con nuevos tipos de lubricantes sintéticos”. Proyecto final de carrera por D. Guillermo Salazar Alcaráz de la ETSII de la Universidad Politécnica de Cartagena.

7. “Estudio comparativo del comportamiento frente a la corrosión por iones cloruro entre aceros inoxidables”. Proyecto final carrera por D. Carlos Sanz San Miguel de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

8. “Control y caracterización de los suministradores de bobina negra de Bahru Stainless. Optimización de la calidad y de la producción”. Proyecto final carrera/grado por D. Francisco de Asís Marín Gómez de ICAI (Madrid)

9. “MAE Mini Undimotriz Energía” (Estación de Energía Undimotriz). Proyecto final de carrera de D. Humberto Iess Marrero de la Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona (ELISAVA).

Fuente: Acerinox.