Las industrias y el puerto defienden su papel como motores de la comarca

16/09/2016 at 07:44

Las grandes industrias del Campo de Gibraltar y el puerto de Algeciras defendieron ayer sus respectivos papeles complementarios como motores económicos de la comarca. Y también como actores de primer nivel en la aportación a la riqueza de Andalucía en el transcurso del sexto Congreso de Química Euchems, que se ha celebrado en Sevilla con más de 2.500 asistentes y 50 compañías expositoras.

La Junta y los dos clústeres químicos de la comunidad -el campogibraltareño y el de Huelva- participaron en este foro en busca de nueva inversión industrial para Andalucía junto con los presidentes de los puertos de Algeciras y la dársena onubense dentro de la campaña Invest in Chemicals, Invest in Andalucía.

Un momento de la presentación. Foto: José Ángel García.

Un momento de la presentación. Foto: José Ángel García.

Los dos grandes polos químicos andaluces suman una treintena de plantas industriales y 600 empresas. Un conglomerado que mueve una cifra de negocio superior a los 18.000 millones de euros al año y da trabajo a 28.000 profesionales. Pero la región no se conforma, quiere más. Sobre todo, si se atiende a las previsiones que apuntan a que la química será la industria que más crecerá hasta 2030, con un avance medio del 4,5% anual.

Por esta solidez en la creación de riqueza y empleo, la Junta y los dos clústeres químicos hicieron bloque en una presentación en la que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, resaltó las ventajas competitivas que tiene la región como lugar de asentamiento para este tipo de empresas. Sacó pecho por la «fantástica» ubicación geoestratégica de Andalucía, sus buenas infraestructuras, el talento y la cualificación de su capital humano, el importante tejido de empresas de servicios especializadas, las sinergias que se generan en los dos principales núcleos industriales (Campo de Gibraltar y Huelva) y el «apoyo incuestionable» del Gobierno andaluz en materia financiera, logística o de conocimiento.

A él se sumaron las voces de los presidentes de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado, y su homólogo en la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Miguel Palacios.

Doblado resaltó que la AGI es un polo industrial consolidado que ofrece oportunidades para el desarrollo de cualquier línea de negocio. No en vano, durante 2015 las grandes industrias marcaron un resultado bruto de explotación -un indicador de rentabilidad- de 975,5 millones de euros, con un aumento del 38% sobre el año anterior. La asociación de Huelva también ensalzó sus excelentes condiciones y dijo estar preparada para acoger la llegada de nuevas empresas químicas, según Palacios.

A pesar de los envites de la crisis, y de las caídas en la facturación de los últimos años, el consejero de Empleo resaltó que ambos polos «han aumentado su cifra de negocio un 174% desde 2001». «La crisis no ha mermado su eficiencia, productividad y diversificación; este sector tiene más resiliencia que otros», presumió.

Los discursos se vieron completados con la intervención de los puertos. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, defendió el enclave estratégico que supone el Estrecho de Gibraltar y la perfecta sintonía con el cinturón industrial que circunda la Bahía de Algeciras.

El 47% de los gastos de transporte de las salidas de productos terminados de las industrias de la comarca correspondió en 2015 al modo marítimo; un porcentaje que se eleva al 91% para las entradas de materias primas, ejemplificó para resaltar la aportación del puerto a la industria. «Las empresas industriales integradas en esta asociación -la AGI- movieron por el puerto de Algeciras el pasado 2015 unos 30 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente el 30% de los 98,2 millones de toneladas de tráfico total portuario. Las industrias del Campo de Gibraltar son, pues, un elemento clave en la actividad del Puerto de Algeciras», apuntó.

Morón coincidió con el presidente del puerto de Huelva, Javier Barrero, en que ambas dársenas tienen capacidad de crecimiento.

Entre tantas bondades, también hubo lugar para una queja. Tanto desde la Junta como desde la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) se reclamó la mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla (Málaga).

«Tenemos seis aeropuertos y diez puertos, entre ellos el de Algeciras que es el primero del Mediterráneo, 10.400 kilómetros de carreteras y líneas de AVE que llegan hasta Sevilla, Córdoba y Málaga, pero también hay carencias ferroviarias, sobre todo, en el ramal de Algeciras a Bobadilla, que perjudica claramente al polo químico del Campo de Gibraltar», explicó el director general de la Agencia IDEA, Antonio González Marín.
En la misma línea, el director general de Feique, Juan Antonio Labat, advirtió que la capacidad de España para atraer inversión industrial será limitada hasta que se mejoren factores de competitividad clave como las infraestructuras logísticas y de transporte. «Tiene que llegar ya una solución para el tren de Algeciras a Bobadilla», sentenció. A ello sumó la necesidad de una política energética «verdaderamente competitiva» y de un marco regulatorio que no introduzca sobrecostes.

Publicado por E. García Villalón en Europa Sur.