Targuetta reclama una energía más competitiva

24/06/2016 at 09:23

Madrid ha acogido durante los pasados días 21 y 22 de este mes la celebración de la Jornada Desarrollo Sostenible de la Actividad Minero Metalúrgica, promovida por la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem), en el marco de la que el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targuetta, ha afirmado que «la empresa española necesita una energía competitiva. Hoy no la tenemos».

En esta jornada, según ha informado la compañía, han participado las empresas más relevantes del panorama minero-metalúrgico del país y ha contado con el papel destacado de Atlantic Copper, con varios de sus directivos en diferentes ponencias y donde su consejero delegado ha presentado las conclusiones de ambas sesiones de trabajo.

Javier Targuetta.

Javier Targuetta.

Para Targhetta, «actualmente no es concebible una nación económicamente fuerte, sólida y solvente sin que cuente con una Industria Básica, sólida y solvente, que asegure el crecimiento económico y el desarrollo social, posibilitando la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo estables y de calidad y dando carta de naturaleza a la innovación, tan trascendental para mantener y aumentar la competitividad de la nación y de la empresa española».

El consejero delegado ha indicado que «la Unión Europea, en la que estamos plenamente integrados política, económica y jurídicamente, ofrece una gran oportunidad a sus estados miembros con su Estrategia de Re-Industrialización, con el objetivo de que al horizonte 2020 las materias primas autóctonas contribuyan a otros sectores industriales con no menos del 20 por ciento de sus necesidades. Algo que se echaba a faltar y merece aplauso y reconocimiento».

A juicio de Targhetta, «las empresas españolas de los sectores que nos ocupan en estas jornadas, y naturalmente de otros sectores también, han probado su competitividad tecnológica, de costes, de estándares medioambientales, de calidad y cantidad del empleo que mantienen y crean, de seguridad en el trabajo, de RSC, de dinamismo comercial y exportador, etcétera».

«Las empresas españolas han hecho, hacen, sus deberes. Sin embargo, España como país no ocupa, ni mucho menos, el lugar que le correspondería por la envergadura de su economía y por su ubicación socio-geográfica», ha añadido el consejero delegado de Atlantic Copper.

«Pedimos a las administraciones un aligeramiento de la presión fiscal, alineándola con los líderes europeos. Incluso después de la reforma fiscal recientemente entrada en vigor, no estamos bien fiscalmente hablando. Ya sabemos que, para compatibilizar el equilibrio presupuestario con lo anterior, es imprescindible acabar con la economía sumergida y el fraude fiscal», ha afirmado Targhetta.

Asimismo, ha indicado que «la empresa española necesita una energía competitiva. Hoy no la tenemos». En esta línea ha demandado «una compensación del cien por cien del impacto del coste energético del CO2 indirecto, como sucede en Alemania».

Para finalizar, ha destacado el apoyo de la administración autonómica andaluza a iniciativas de proyectos mineros como Matsa, Cobre Las Cruces, Atalaya Mining, Penouta o Aznalcóllar.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

Por su parte, la directora financiera de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, la directora de relaciones con empresas de la Caja de Ingenieros, Teresa Torres, el CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, la responsable de la División de Programas de la UE en CDTI, Lidya González, el director de Banca Comercial en España de HSBC, Francisco Neira, y el CEO en Strategic Minerals Spain, Francisco García Polonio, han participado en uno de los paneles sobre financiación de proyectos minero-metalúrgicos en un mundo global.

Macarena Gutiérrez, que ha intervenido como moderadora del panel, ha hablado del cambio vertiginoso motivado por la globalización y el peso de países como China en la demanda de materias primas. «Sin embargo, Europa sigue siendo la segunda región que más cobre consume del mundo y esto es debido a que es un metal ligado al crecimiento, a las nuevas tecnologías y a la sostenibilidad por sus inigualables propiedades», ha señalado Gutiérrez.

«El gran reto para poder ser competitivo con respecto a otros países, no sólo en Europa sino en el mundo, es el consumo energético y la eficiencia energética, ya que los proyectos tienen un coste energético muy alto», ha apuntado. Por ello, ha concluido que «es imprescindible seguir invirtiendo en la innovación en los procesos para competir».

De otro lado, la jefa de Grupo de I+D+i de Atlantic Copper, Irene Ruíz, también ha participado en la jornada conjuntamente con técnicos de la empresa Suez Advanced System. «Atlantic Copper, en su compromiso constante con el respeto al medio ambiente, ha puesto en marcha un proyecto innovador para la optimización del balance hídrico del proceso», ha resaltado.

IMPULSO PARA EL SECTOR

La Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia está dedicada a la defensa y coordinación de las actividades socioeconómicas de las empresas y empresarios de la minería, metalurgia y transformación de los productos mineros en España. Agrupa a nivel nacional a empresas correspondientes a los distintos sectores de la Minería y de la Metalurgia, así como de la Industria Auxiliar y de Servicios.

Con la celebración de estas jornadas, se ha logrado poner el foco de atención en el sector de las materias primas y en su capacidad como motor de innovación, crecimiento y empleo. Las distintas intervenciones de expertos en cada una de las áreas tratadas, unidas a un área de exposición en la que han participado empresas proveedoras de equipos y soluciones para minería, han pretendido conseguir un mayor impulso del sector.

Fuente: Agencias.