Acerinox ratifica con 140 millones su apuesta de futuro por Palmones

28/01/2016 at 08:00

Acerinox Europa modernizará la factoría de Palmones, la pionera de la compañía, con un paquete de inversiones valorado en 140 millones de euros y cuyas obras comenzarán el próximo mes de mayo. El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, anunció el pasado lunes, 25 de febrero, la próxima incorporación de nuevos equipos en un acto que contó con el respaldo institucional de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien enfatizó la pujanza de la industria como uno de los principales activos de la economía regional.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, recibe explicaciones del director de Acerinox Europa, Antonio Moreno. Les acompañan el presidente de Acerinox, Rafael Miranda, y el consejero delegado, Bernardo Velázquez.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, recibe explicaciones del director de Acerinox Europa, Antonio Moreno. Les acompañan el presidente de Acerinox, Rafael Miranda, y el consejero delegado, Bernardo Velázquez, junto con el consejero de Innovación.

La inversión, aprobada en el consejo de administración del pasado mes de diciembre, consistirá en la adquisición de una línea de recocido y decapado (AP) y un nuevo tren de laminación en frío (ZM-7), además de la obra civil y equipos auxiliares necesarios para el funcionamiento de estas instalaciones que permitirán, según Acerinox, optimizar la producción, mejorar la calidad de sus productos, disminuir costes y reducir el impacto medioambiental. El tren de laminación en frío permitirá producir bobinas más anchas, en menos tiempo y con mayor fiabilidad.

Las inversiones se enmarcan en el Plan Estratégico 2016-2020, que preconiza la potenciación de las actividades de Acerinox Europa y en Estados Unidos «en espera de nuevas oportunidades en mercados emergentes». De hecho, según pudo saber Europa Sur, la inversión estaba destinada originariamente a la factoría de Malasia (Bahru Stainless). En total, ambos proyectos tienen un plazo de ejecución estimado de 20 meses, por lo que, si se cumplen los tiempos, comenzarán a funcionar a finales de 2017. A la presentación de estas inversiones también asistieron el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, y el director de la fábrica de Palmones, Antonio Moreno, así como autoridades de la administración andaluza y de los municipios campogibraltareños.

Rafael Miranda, presidente de Acerinox.

Rafael Miranda, presidente de Acerinox.

Rafael Miranda subrayó que las inversiones en Palmones suponen una apuesta por el mercado europeo. «Apostamos por Acerinox Europa, donde tenemos el know how -tecnología y procedimientos- que aplicamos en nuestras factorías de todo el mundo. Apostamos por una permanencia estable y seguro que contaremos con la administración andaluza», manifestó. Durante su intervención, Miranda destacó que Acerinox ha salido reforzada de la crisis económica tras haber invertido 300 millones en Palmones que han permitido mantener los 2.600 empleos directos de la fábrica, que se elevan a 6.700 si se tienen en cuenta los indirectos e inducidos.

«Mantenemos el liderazgo en el sector con la mejora de la posición competitiva y con una estructura financiera prudente», dijo Miranda, tras reconocer que 2015 ha sido un año «complicado» como consecuencia de los vaivenes de la economía en China. «Somos industriales, tenemos vocación industrial y nos gusta que se cuide a la industria. La crisis nos ha enseñado que las regiones y las zonas donde el peso industrial sobre el PIB es más alto soportan mejor la crisis, generan empleos de mas calidad y más estables», comentó.

Miranda enfatizó la vocación global de Acerinox, con cuatro fábricas y presencia comercial en 83 países. «Posiblemente es la industria más global de todas las empresas españolas», comentó, para luego apuntar que además de las inversiones en Palmones, que permitirán afianzar un futuro estable, el grupo posee una consolidada presencia en el resto de mercados donde opera con una cuota de mercado del 40% en Estados Unidos y del 80% en África.

Bobinas de acero en la factoría de Palmones.

Bobinas de acero en la factoría de Palmones.

«Somos de los que creemos que las decisiones tienen que estar cerca de donde se producen los hechos. Acerinox tiene casi 50 años, los cumplirá en 2020, y en ese periodo de tiempo hemos tenido dos visitas de presidentes de la Junta de Andalucía, las dos de Susana Díaz», dijo, para agradecer la presencia de la máxima representante del Ejecutivo andaluz. Apuntó, a su vez, que Díaz acordó venir hasta Palmones para conocer las inversiones.

Susana Díaz, por su parte, destacó que el Gobierno de la Junta de Andalucía será un aliado de Acerinox en la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras productivas. Así, la presidenta se comprometió a «no ser un problema» con trabas burocráticas a los proyectos de la compañía.

Para Díaz, la inversión de Acerinox entronca con el plan de internacionalización de Andalucía diseñado para incrementar las exportaciones de aquí a 2020. «El tejido industrial de Andalucía es clave en la recuperación económica», subrayó, tras comentar que durante 2015 la industria andaluza creció un 7%, algo más de un punto por encima de la media española. Un hecho que vinculó a la existencia de servicios públicos de calidad, infraestructuras para vertebrar el territorio y una red de universidades y parques tecnológicos diseñados para hacer aflorar el talento de los andaluces. Díaz dijo que Andalucía necesita, en contraprestación, una política energética clara que debe ser afrontada por el futuro Gobierno central y también sobre los costes logísticos. «Hay plantillas altamente cualificadas. Necesitamos que sean otros los costes que deben reducirse para ser competitivos y que no carguen más sobre las espaldas de los trabajadores», conminó. Por último, Díaz puso a Acerinox como ejemplo de empresa que ha sabido gestionar la crisis y salir reforzada de ella.

Junto a Díaz estuvo el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el subdelegado en la comarca, Ángel Gavino. Así mismo, asistieron a la presentación de estas inversiones en la fábrica palmoneña el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y los alcaldes de Los Barrios, San Roque, Algeciras y La Línea, Jorge Romero, Juan Carlos Ruiz Boix, José Ignacio Landaluce y Juan Franco, entre muchos otros representantes.

Publicado en Europa Sur. 26/01/2016