Capital Energy ubicará su segundo parque eólico andaluz en Jerez

11/06/2021 at 09:00

Capital Energy sigue apostando por Andalucía en su estrategia de convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica.

Según confirmó la compañía a este diario, fundada en 2002, tiene muy avanzado el que será su segundo parque eólico en la comunidad autónoma, que estará ubicado en Jerez de la Frontera, que se denominará El Barroso.

Este parque eólico dispondrá de una potencia inicial de 22,5 megavatios (MW) y su construcción arrancará el próximo mes de julio y está previsto que tenga una duración aproximada de un año.

Capital Energy invertirá en construir El Barroso más de 30 millones de euros. Está previsto que durante ese proceso se generen alrededor de 150 empleos directos. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a cinco profesionales de la zona.

La planta también tendrá un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, de aproximadamente 150.000 euros, según las estimaciones de la empresa.

Tan avanzado está este segundo parque eólico andaluz que Capital Energy acaba de cerrar con General Electric (GE) el contrato de compraventa de las cinco máquinas que equiparán esta instalación de energías renovables. En concreto se trata de aerogeneradores del modelo Cypress, de 158 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 121 metros. Se trata de una “tecnología jamás instalada hasta la fecha en España”, destacó la compañía de energías limpias.

Los aerogeneradores van a ser construidos en diversas fábricas con las que trabaja este proveedor en España: las palas, que serán realizadas en Castellón por parte de la empresa LM Wind Power, como las torres y otros componentes eléctricos y mecánicos.

Además del contrato de adquisición, Capital Energy y GE han firmado un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años.

La previsión es que los aerogeneradores de este segundo parque de Capital Energy en Andalucía lleguen a Jerez a lo largo del próximo mes de diciembre. Una vez instalados serán capaces de suministrar cerca de 65.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 27.000 hogares andaluces al mismo tiempo que evite la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2 al año.

Capital Energy considera a Andalucía una región clave para el desarrollo de su proyecto de energías limpia. Los números lo acreditan: la compañía desarrolla más de 1.610 megavatios (MW), tanto eólicos (842 MW) como solares (771 MW), en la comunidad autónoma, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable.

Actualmente, Capital Energy está impulsando la construcción de 26 proyectos renovables, entre eólicos (17) y fotovoltaicos (9), en seis provincias andaluzas: las que más megavatios e instalaciones tienen son Granada (con seis proyectos y 726 MW de potencia) y Almería (ocho con 460 MW). Les siguen Málaga (tres con 155 MW); Sevilla (cinco con 157 MW); Cádiz (dos con 79 MW) y Huelva (uno de 26 MW).

La empresa está ya construyendo su primer parque eólico andaluz,  denominado Loma de los Pinos y ubicado en la localidad sevillana de Lebrija y que, con una capacidad instalada de 39 MW, también equipará turbinas de General Electric y será capaz de suministrar energía limpia a 40.000 hogares de la región.

En total, en su estrategia de ser un operador destacado en la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

En los últimos tres años Capital energy ha multiplicado por doce el empleo que genera, ya que ha pasado de 30 personas a más de 370, distribuidas en 14 oficinas en España y Portugal.