Befesa mantiene su previsión para 2020 tras facturar 301,2 millones de euros hasta junio

04/08/2020 at 11:27

Befesa presentó ayer un resultado del primer semestre que le permite asegurar que, pese a la crisis del Covid-19, mantedrá sus previsiones para 2020. Entre enero y junio, la compañía que dirige el sevillano Javier Molina  tuvo unas ventas de 301,2 millones de euros, un 13,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando facturó 349 millones. 

La pandemia se deja notar más en el beneficio de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda), que fue de 55 millones de euros, lo que supone un descenso del 31% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas y el Ebitda del segundo trimestre, el más afectado por la pandemia, fueron respectivamente de 122,2 millones de euros –un 28,1% menor al negocio logrado  un año antes de 22 millones de euros –con lo que disminuyó un 41% con respecto a los mismos meses de 2019–. Las plantas trabajaron al 80% de capacidad.

Este descenso es debido principalmente a la disminución de los precios de los metales por el efecto de la pandemia de Covid-19, según destacó la compañía, que cotiza en Fráncfort, al presentar los resultados a 30 de junio.

El CEO de Befesa, Javier Molina,  dijo al valorar estos resultados que espera que el segundo trimestre sea el trimestre más débil del año 2020, “ya que vemos signos de una moderada recuperación para el resto del año”precisó antes de anadir: “Confío en que nuestro sólido balance, nuestra alta liquidez [sigen disponibles 185 millones] y nuestro modelo de negocio resistente nos ayudarán a navegar a través del entorno actual”. Molina tambiés espera que el rendimiento operativo mejore a medida que la economía comience a recuperarse en la segunda mitad del año. “Mientras tanto, estamos avanzando significativamente con nuestra expansión en China, que sentará las bases para un crecimiento de volumen y de beneficios en los próximos años”, enfatizó.

 Ciertamente, la expansión de Befesa en China está avanzando acorde a lo planificado, donde la construcción de la planta en Jiangsu y de la planta en Henan van por buen camino y se espera que se completen según lo previsto a principios de 2021 y a mediados de 2021, respectivamente.