La economía andaluza caerá este año entre un 9,8 y un 13% por la pandemia

27/07/2020 at 08:00

Analistas Económicos de Andalucía, una sociedad de estudios del grupo Unicaja Banco, ha publicado este jueves su último boletín y las perspectivas son muy negativas para este ejercicio 2020 marcado por la pandemia, aunque se espera una recuperación en 2021. Según estos expertos, el Producto Interior Bruto de la comunidad andaluza descenderá este año entre un 9,8 y un 13% por los efectos de la crisis sanitaria, aunque advierten que no puede descartarse «un mayor impacto si la situación sanitaria empeora».

“En el primer trimestre del año Andalucía registró un descenso del PIB cercano al 5,5%. Para el periodo comprendido entre abril y junio se prevé que la caída de la producción pueda superar el 15%. No obstante, la evolución de los indicadores adelantados de actividad apunta a que la caída de la actividad podría haber tocado fondo. Sin embargo, la situación difiere por sectores, y mientras algunos, como la industria agroalimentaria o la construcción muestran un mejor comportamiento, otros como la hostelería y la restauración o las actividades artísticas y recreativas se están viendo más afectados de lo inicialmente esperado, y los niveles de actividad continúan muy por debajo de los existentes con anterioridad a la crisis”, explican.

La pérdida de actividad viene aparejada con destrucción de empleo. Analistas Económicos piensa que se perderán unos 250.000 puestos de trabajo este año en Andalucía, lo que provocaría que la tasa de paro vuelva a dispararse, llegando incluso a rozar el 30% en el escenario más negativo. Este grupo de Unicaja Banco considera que el empleo mermará en 2020 entre un 8 y un 12,4%.

La recuperación tendrá lugar, en condiciones normales, en 2021. Analistas espera un repunte del PIB andaluz de entre el 7,1 y el 8,2% y del empleo entre el 4,9 y el 7,9%, situándose la tasa de paro en el 23,9% en el primer escenario o el 25,3% en el segundo. Son subidas inferiores a los descensos estimados este año, por lo que el efecto rebote no permitirá volver a la situación previa a la pandemia y, posiblemente, haya que esperar a 2022 para tener cierta tranquilidad. No obstante, desde Analistas subrayan que “al contrario que en crisis anteriores, este descenso del empleo resultaría menos intenso que el de la producción, algo a lo que han contribuido las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis (ERTE, apoyo a la liquidez de las empresas, etcétera).

La llegada del coronavirus ha sido un jarro de agua fría para la economía mundial y, en el caso de Andalucía, ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza porque la situación hasta ese momento era positiva y todo apuntaba a que se cerraría el año 2020 con crecimiento. “La propagación de la pandemia de coronavirus ha condicionado la evolución económica en los primeros meses del año. Hasta la irrupción del Covid-19, los indicadores apuntaban a una estabilización del crecimiento, en un contexto de cierta relajación de la incertidumbre respecto a las tensiones comerciales y el Brexit. Sin embargo, la propagación de la enfermedad y las medidas puestas en marcha para contenerla han supuesto un fuerte impacto sobre la producción y el empleo”, explican desde el grupo de estudios de la entidad financiera andaluza.

El PIB andaluz creció un 2,1% en 2019 hasta los 172.678 millones de euros. Sevilla y Málaga fueron las provincias que más incrementaron su economía, cerca del 3%, y solo Huelva, Jaén y Córdoba presentaron aumentos inferiores al 1%. La posibilidad de una pandemia no entraba en ninguna cabeza y la principal preocupación era la desaceleración general en la economía y los posibles impactos de la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, llegó el Covid-19 y lo alteró todo. Un informe de Analistas Económicos publicado en mayo señalaba que la economía andaluza podría descender este año un 8,4% en un escenario favorable y un 11,5% en un escenario menos favorable, por lo que ahora ha empeorado sus previsiones hasta el 9,8 o el 13%. Ya en ese estudio se detallaba que la economía malagueña podría ser la más perjudicada –por su alta dependencia del turismo– con una merma de su PIB de entre el 9,3 y el 13,9%. En su último informe Analistas no ha hecho nuevas estimaciones provinciales, aunque todo apunta a que serán peores que las de hace dos meses.