Endesa construirá otra planta fotovoltaica en Sevilla tras invertir 15 millones

22/07/2020 at 08:54

Endesa mantiene sus planes de convertir a Andalucía en uno de los pilares de su importante apuesta por las energías renovables. Así, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ya ha recibido la autorización administrativa para la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Sevilla.

Las instalaciones de Torrepalma tendrán 22,5 MW de potencia instalada, lo que permitirá evitar la emisión a la atmósfera cerca de 35.000 toneladas anuales de CO2.

El parque fotovoltaico de Torrepalma, en el que Endesa tiene previsto invertir 15 millones de euros, estará compuesto «por unos 51.500 paneles fotovoltaicos de 440 wat pico de potencia», es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar.

Para hacer posible su funcionamiento, Endesa construirá cuatro centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red aérea de cableado de aproximadamente un kilómetro.

Inversiones en la provincia

Actualmente, la energética ya está destinando 124 millones de euros en la provincia de Sevilla a proyectos renovables. Dos de ellos ya se encuentran en fase de construcción en Carmona y estarán operativos a finales del presente años.

Los otros dos, el citado de Torrepalma en Sevilla y Sol de Casaquemada en Sanlúcar la Mayor, están aún en fase de tramitación.

«Una vez estén operativas todas estas instalaciones, la provincia contará con 172 MW de energía limpia, equivalente al consumo energético anual de Écija y Utrera juntas», explican desde la empresa.

Proyectos

Endesa está construyendo desde inicio de este año en Carmona las plantas fotovoltaicas de Las Corchas y Los Naranjos, para una potencia total de 100 MW. Ambas plantas, que estarán operativas a finales de 2020 producirán, una vez entren en funcionamiento, energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona.

A estas instalaciones se une la tramitación de una nueva planta fotovoltaica Sol de Casaquemada en el municipio de Sanlúcar la Mayor. Esta instalación tendrá una potencia de 50 MW, y actualmente se encuentra en proceso de recibir la licencia de obra.

La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de Sitio de Construcción Sostenible de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua con la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.

Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan a los municipios para su uso público.

Resto de Andalucía

Endesa cuenta en la actualidad con otros dos proyectos de generación fotovoltaica en construcción en Andalucía, en la provincia de Málaga, La Vega I y La Vega II que contarán con una potencia total de 100 megavatios.

Además, en la provincia de Huelva está tramitando la construcción de otra instalación fotovoltaica de 30,5 MW de potencia.