Acerinox obtiene 28 millones de euros de beneficio en el primer trimestre de 2020

25/04/2020 at 11:44

Acerinox cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 28 millones de euros después de impuestos y minoritarios (un 14% inferior al mismo trimestre de 2019), pese a que la recuperación inicial de la actividad en todos nuestros mercados durante los primeros meses se vio truncada por el impacto del coronavirus.

El EBITDA del Grupo durante los tres primeros meses del año ascendió a 85 millones de euros después de realizar un ajuste de inventario negativo a valor neto de realización por importe de 16 millones de euros, un 15% superior al del cuarto trimestre de 2019 y un 6% inferior al de los tres primeros meses. El margen EBITDA sobre ventas se mantiene en el 7%.

La facturación fue de 1.159 millones de euros, lo que supone un descenso de un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior debido a los menores extras de aleación durante el trimestre

El cash flow libre, -36 millones de euros, ha estado impactado por unas mayores necesidades de capital circulante de explotación de 65 millones de euros y el pago de la externalización del ERE en Acerinox Europa por importe de 26 millones de euros.

Los pagos por alta de inmovilizado han ascendido a 23 millones de euros, mientras que el pago por la compra de VDM ha ascendido a 313 millones de euros. El total de pagos por inversiones ha sido de 337 millones de euros.

En estos resultados no están incorporados aún los obtenidos por VDM durante el trimestre, habiéndose formalizado la adquisición en marzo después de haber recibido las autorizaciones de las autoridades de competencia europeas y estadounidenses..

 

Integración de VDM Metals

Inmediatamente después de recibir dichas autorizaciones el pasado 17 de marzo, y a través de reuniones virtuales, se puso en marcha un proceso de transición que asegurase la continuidad del negocio y priorizase la visión a largo plazo.

El nuevo grupo industrial cuenta ahora con fortalezas complementarias que le permitirán seguir siendo pionero y referente en el sector ya que VDM es líder en la fabricación de aleaciones especiales y puntero en I+D y Acerinox está reconocido como uno de los productores de acero inoxidable más eficientes del mundo.

Con sede en Werdohl, Alemania, VDM desarrolla y fabrica aleaciones especiales de níquel y cobalto, así como aceros inoxidables de alta aleación con propiedades especiales. Cuenta con 7 plantas de producción entre Alemania y Estados Unidos, cerca de 2.000 empleados y en el ejercicio fiscal 2018/19 tuvo unas ventas de 852 millones de euros y un EBITDA de 97 millones de euros.

Con esta operación el Grupo Acerinox tiene previsto diversificarse hacia sectores con un mayor valor añadido y representa una oportunidad de crecimiento en nuevos mercados y sectores como el aeroespacial, industria química, industria médica, hidrocarburos, energías renovables, tratamiento de aguas y control de emisiones.

La empresa está valorada en 532 millones de euros de los cuales Acerinox ha pagado 310 millones de euros, asumiendo 57 millones de deuda, lo que representa un Valor Empresa/EBITDA de 5,5x antes de las sinergias.