2020 febrero — Industria al día

Las transacciones de renovables en España aumentaron un 14% en 2019, hasta 23.067 millones de euros

24/02/2020 at 14:53

El valor de las 63 transacciones registradas en España durante el año pasado en el ámbito de las renovables ascendió a 23.067 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% respecto al año precedente, según los datos de Mergermarket analizados por KPMG.

Este aumento se debe al ‘boom’ de la energía verde en los últimos años, que ha hecho que los activos del sector «atraviesen por un momento dulce, tanto si están en fase de operación como de desarrollo y estén batiendo récords de operaciones de compraventa».

Además, las operaciones son «cada vez más rápidas», cerrándose en apenas cuatro meses frente a los nueve que se demoraban en el pasado, al mismo tiempo que la tipología de los inversores se concentra en plataformas especializadas en energía o agregadores, fondos clásicos de infraestructuras y compañías de petróleo y gas.

En este sentido, la petrolera francesa Total ha comunicado recientemente su desembarco en el sector español de energía fotovoltaica mediante un acuerdo con Powertis y Solarbay para desarrollar conjuntamente 2.000 megavatios (MW) hasta 2023. Este movimiento de la gala se suma a los ya realizados por Repsol, la británica BP y la portuguesa Galp.

Sin embargo, KPMG destaca que los activos renovables no son solo «objeto de deseo» de las compañías energéticas ya que, anteriormente, los fondos de pensiones, de infraestructuras o los puramente dedicados a las renovables también se lanzaron a la compra de estos activos.

Ha sido, por ejemplo, el caso de Brookfield, que se hizo con Saeta Yield y con parte de X-Elio, que compró respectivamente a ACS y a KKR y a la familia Riberas, entre otras transacciones.

El socio de Finanzas Corporativas de KPMG en España y responsable global de Energía en ‘Deal Advisory’, Manuel Santillana, asegura que el mercado «es muy dinámico», porque hay mucho dinero disponible y necesidad de invertir en renovables, tanto en activos en operación como en desarrollo, y no solo en eólico o fotovoltaico, sino también en biomasa. Por ello, espera un 2020 con «fuerte crecimiento en el número de operaciones».

El petróleo cae más de un 3% por el temor al coronavirus, mientras activos refugio se disparan

24/02/2020 at 14:50

El temor a que la propagación de la epidemia del coronavirus Covid-19 fuera de China se transforme en una pandemia global ha provocado caídas superiores al 3% en el precio del barril de petróleo, que cotizaba en mínimos desde principios de febrero, en previsión de que la demanda global se vea lastrada por el virus, mientras que activos refugio como el oro o el paladio escalaban a nuevos máximos.

En el caso del crudo de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, el precio del barril se situaba en 56,41 dólares a media sesión, después de haber llegado a perforar a la baja la cota de los 56 dólares, un 3,6% por debajo del cierre anterior.

Por su parte, el precio del barril de petróleo West Texas, de referencia para Estados Unidos, cotizaba en los 51,36 dólares, frente a los 53,38 dólares del cierre de la última sesión.

En lo que va de año, la cotización del barril de Brent ha caído más de un 14%, mientras que la del Texas baja casi un 16%.

Rusia y Arabia Saudí tienen previsto abordar la situación actual del mercado petrolero en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá lugar el 5 y el 6 de marzo en Viena (Austria).

Durante el cónclave de la OPEP y sus aliados, los países debatirán la duración de su pacto de recorte a la producción de petróleo, que entró en vigor en enero de 2017 y se ha renovado en varias ocasiones desde entonces. En este sentido, el comité técnico del pacto ha recomendado extender los recortes hasta finales de año, así como incrementar su cuantía, debido al impacto del coronavirus en los precios del crudo y en la demanda mundial de petróleo.

De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advertía en su último boletín de que la epidemia del coronavirus y su impacto sobre la economía china, donde numerosas empresas se han visto forzadas a extender a febrero los cierres iniciados el mes pasado por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, han provocado un retroceso de 435.000 barriles en la demanda diaria de petróleo en el primer trimestre de 2020, la primera caída del consumo mundial de crudo desde la Gran Recesión en 2009.

Paralelamente a la depresión de los precios del petróleo, la cotización del oro ha registrado una renovada euforia compradora, que ha permitido alcanzar a la onza del preciado metal su mayor precio desde 2013, cerca de los 1.700 dólares. A media sesión, el precio al contado de la onza de oro se situaba en los 1,682,40 dólares, un 2,4% por encima del último cierre.

Asimismo, el ‘rally’ del paladio continúa con una subida de casi el 1% este lunes, hasta un máximo de 2.733,37 dólares desde los 2.709,92 dólares del cierre del pasado viernes.

La inversión logística alcanzó los 1.680 millones en 2019, un 7,5% más

24/02/2020 at 14:47

La inversión en el sector logístico en España se elevó hasta los 1.684 millones de euros en 2019, un 7,5% más que el año precedente y la segunda mejor cifra para el sector desde el año 2003, según datos de CBRE España.

Así, estos datos posicionan al sector logístico como el cuarto sector en cuanto a volumen de inversión captado en 2019, al representar el 14% de los 12.133 millones de euros registrados por el conjunto del inmobiliario español en el anterior ejercicio.

La Zona Centro siguió siendo la mayor receptora de la inversión, acumulando el 43% del volumen total, con más de 675 millones de euros. Esta cifra supone un descenso respecto a los casi 850 millones de euros que captó en 2018.

Cataluña se consolidó como otro gran polo de atracción, al recibir el 24% (382 millones de euros) del volumen total, situándose ligeramente por encima de los niveles del ejercicio anterior. Andalucía y Aragón protagonizaron los dos mayores incrementos de la inversión, con el 15% (235 millones de euros), y el 10% del total (160 millones de euros), respectivamente.

El informe  destaca que el 36% del total invertido corresponde a portfolios, mientras que el 8,5% se invirtió en proyectos aún en curso. Además, dentro del propio ámbito de logística, el 97% de la inversión ha ido a parar a proyecto netamente logísticos y solo el 3% restante ha calado en proyectos relacionados con el ‘light’ industrial.

Descenso del comercio electrónico

Para el director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, el ímpetu en la irrupción del ‘e-commerce’ se encontraría detrás de la preferencia que los inversores han mostrado por el sector. Además, ha añadido que seguirá animando el mercado de inversión, «tanto por el lado de portfolios que saldrán a la venta, como por el de las plataformas ‘last mile'».

A pesar de ello, se han reducido las operaciones relacionadas con el comercio electrónico en Madrid, pasando de un 21% en 2018 al 6% el pasado año, y en Barcelona, donde las operaciones han pasado de suponer el 19% a representar el 9% del total de la inversión, por lo que «ha llegado el momento de ampliar a otras ciudades la red logística necesaria para que el ‘e-commerce’ pueda llegar a dar servicio a cualquier consumidor, esté donde esté», ha asegurado Larrazábal.

EEUU, el mayor inversor

Estados Unidos se mantuvo como principal inversor en logística en España, incrementado sus cifras un 5%, para alcanzar el 45% en el último año. Le sigue Reino unido, elevando su nivel de inversión hasta el 24%, y relegando al inversor español al tercer puesto, con un porcentaje en paulatina reducción, que ha pasado del 32% de 2018, al 13% del ejercicio pasado.

Prologis se alzó como el principal actor, al acumular el 29% del total de volumen invertido, seguido por M&G, con transacciones que representan el 14%, y KIC, Invesco, Roebuck Asset Management, Arrow Capital Partners y GreenOak, con porcentajes inferiores al 10% en todos los casos.

Algeciras supera los 5,1 millones de Teus

07/02/2020 at 11:34

El Puerto de Algeciras ha movido en 2019 un total de 5,1 millones de teus (+7,3%) ligeramente por encima de las previsiones iniciales. Así lo ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, quien en rueda de prensa  ha destacado que “seguimos creciendo en contenedores llenos de import/export, en un 14 y 8%, respectivamente”, datos que sitúan a la dársena del Estrecho como el principal puerto en este apartado en el Sur de la Península, convirtiéndolo en un potente dinamizador del comercio exterior del Andalucía y del país.

El récord en tráfico de contenedores se repite en Tráfico Total, con 109,4 millones de toneladas (+1,9%) en 2019, dato que permite cerrar una década en la que el Puerto de Algeciras ha movido 950 millones de toneladas. Más de 73 millones correspondieron a la Mercancía General  (+6,1%), que como ha resaltado Landaluce, “es la que ha tirado de los tráficos” ante la bajada en un 3,7% y 43,3% de los Graneles Líquidos y Sólidos, respectivamente, mientras que el bunkering cerró en 2,2 millones de toneladas (-8,1%).

En el enlace marítimo del Estrecho de Gibraltar el tráfico ro-ro mantuvo su ritmo creciente con 367.814 camiones (+8,6%), de los que 326.529 unidades optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (+9,9%), por encima de la media de los últimos años. Por su parte, el pasaje sigue creciendo en las tres líneas del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) superando por primera vez los 6 millones de personas (+2,5%).

Feique e ICEX analizan las oportunidades de la digitalización de la cadena de suministro

07/02/2020 at 11:31

Feique, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado la Jornada E-Volución digital de la cadena de suministro de productos químicos, para informar a las empresas españolas que exportan productos químicos de las oportunidades, obligaciones y riesgos que presenta la digitalización de la cadena de suministro de productos químicos, desde la oferta del producto online a la interacción con el cliente.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de Feique, Juan Antonio Labat, y el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Francisco Javier Serra Guevara. Durante su intervención, Labat ha querido destacar la contribución económica del sector químico como segundo mayor exportador de la industria española, con una cifra que ya supera los 37.000 millones de euros anuales. Asimismo, ha hecho hincapié en la incidencia que está produciendo sobre el sector la crisis provocada por el coronavirus de Wuhan, que se traduciría en una caída de la producción química en China estimada entre un 20 y un 30% previéndose que pueda repercutir en un mercado determinado en estos momentos por la caída en la demanda de los productos químicos, especialmente en los mercados europeos.

En cuanto a la actualidad nacional, Labat ha hecho referencia a la declaración de emergencia climática anunciada por el Gobierno sobre la que, asegura, “va a redefinir la política energética, con una incidencia directa en el sector del automóvil”, uno de los principales sectores demandantes de productos químicos. Por su parte, el Managing Director Strategy Chemicals and Natural Resources de Accenture, Michael Ullbrich, ha presentado el informe Artificial Intelligence and BlockChain. Insights and Actions for the Chemical Industry, en el que se destaca el Blockchain, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías como los principales actores que redefinirán los modelos de negocio del futuro, pues afectarán de manera directa a las cadenas de suministro, y ha señalado cómo, a día de hoy, estas áreas suponen una prioridad para la industria química.

Según Ullbrich, la Inteligencia Artificial y el blockchain abrirán nuevas vías de valorización para las empresas químicas, instaurando un modelo en el que la toma de decisiones será más informada, se acelerará el aprendizaje y se recabará información de gran valor mediante el análisis de una gran cantidad de datos almacenados, se eliminarán las barreras físicas y se crearán nuevos servicios, que aún están por definir.

Asimismo, durante la jornada han intervenido expertos en los diferentes ámbitos relacionados, como: Erwin G. Annys (Support and Enforcement de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas – ECHA), Manuel Ibarra (Jefe del departamento de Inspección y control de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios-AEMPS), José Luis Martín Baltanás (Jefe de servicio del Área de Precursores del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado-CITCO), Inés Ramírez (Jefa del departamento de eMarketservices de ICEX) o Nerea Rodríguez (subdirectora general de Gestión Aduanera), que han abordado temas de gran calado como la venta de productos químicos a través de eMarketplace, las obligaciones que supone el acceso a terceros mercados y la aplicación del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) para la digitalización de todos los trámites aduaneros.

El objetivo fundamental ha sido informar y hacer conscientes a las empresas de los ámbitos digitales que se están imponiendo en el mercado, como la inteligencia artificial y el blockchain así como su aplicación a las exportaciones del sector químico.

El BEI presta 60 millones a Cepsa para reducir su impacto medioambiental en San Roque

07/02/2020 at 11:29

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 60 millones de euros a la petrolera Cepsa para instalar un sistema en su planta petroquímica de San Roque (Cádiz) que reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el consumo de agua y electricidad.

Según han informado este miércoles el banco y la compañía, la inversión se destinará a la implantación del sistema Detal, una tecnología creada por Cepsa junto a la compañía Universal Oil Products (UOP), para producir alquilbenceno lineal (LAB), la materia prima más utilizada en la producción de detergentes biodegradables.

La tecnología que se va a implantar aumenta la eficiencia en el proceso de fabricación y reduce las emisiones de CO2, así como el consumo de agua y electricidad.  También reduce los residuos producidos y permite reutilizar la mayoría de ellos y mejorar la seguridad. 

Cepsa tiene previsto culminar este proyecto a mediados de 2020.  Durante la implantación del mismo, se generarán en torno a 250 empleos, la mayoría de ellos locales, con picos que podrían alcanzar los 400 puestos de trabajos, según las estimaciones de la compañía, que señala también que el proyecto contribuirá a mantener los 3.600 empleos directos y los 2.600 indirectos de Cepsa en Andalucía.

The requested URL was not found on this server.

Apache/2.4.62 (Debian) Server at 188.120.251.64 Port 80

Not Found

404 Not Found