La industria alerta ante el rumbo del cambio regulatorio del gas

12/12/2019 at 16:54

De momento, los peajes no bajan. Las once asociaciones que forman parte de GasIndustrial denuncian la «incertidumbre» que genera la propuesta de orden para la prórroga de los peajes tal y como estaban y el retraso en la circular que debería aprobarse este mes y que vuelve a consulta «considerablemente modificada». De momento, pese a lo que se preveía con la primera ciercular, los peajes no bajan en 2020, y para 2021-2026 se seguirá pagando «una evidente sobreretribución» en transporte tras modificarse la circular y una sobre-retribución por activos amortizados según el nuevo borrador de la distribución.

La gran industria espera que la nueva metodología de peajes sea «un instrumento eficaz para adaptar el modelo vigente» al objetivo de «reconducir los evidentes desequilibrios observados y constatados por la CNMC», haciendo que bajen los peajes. Los r»etrasos y vueltas atrás» y el anuncio de la prolongación «de unos peajes que son los más caros de todos los países con los que se compite industrialmente» suponen «un incremento en la preocupación e incertidumbre que se vive en estos sectores vitales para la economía nacional».

La competitividad del gas español, asegura GasIndustrial, ha ido empeorado progresivamente para los consumidores industriales, que soportan precios entre un 20% y un 25% superiores que sus competidores europeos. En costes regulados, los peajes están en España un 45% por encima de los de la media europea: los industriales españoles pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos y, en algunos casos, hasta seis veces lo que los alemanes. Sectores como el papelero, siderúrgico, cerámico, cogeneración, químico, vidrio, refino, textil y otros cuyas actividades productivas son intensivas en gas, ven lastrada su competitividad por este «sangrante» diferencial en los peajes que incide directamente en su rentabilidad y reclaman la pronta resolución del problema ahora que se está diseñando el nuevo marco normativo. Para estas industrias el gas es estratégico, supone hasta el 60% de su coste energético de producción determinando su competitividad, más siendo sectores exportadores.