Los ingenieros industriales premia a Cepsa-San Roque y a la Aiqbe

01/12/2019 at 08:18

El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha entregado a la planta química de Cepsa en San Roque (Cádiz) y a la Asociación de Empresas Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) algunos de sus V Premios Andalucía de la Ingeniería y la Industria, que reconocen la contribución de los galardonados en dichas materias en la comunidad. Junto a los citados, también han sido premiados el fundador de AND&OR, Antonio Ortega, y el equipo US Racing de la Universidad de Sevilla, según ha informado el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en una nota este viernes.

De esta manera, el Premio Andalucía al Desarrollo de la Industria 2019 ha sido para Cepsa por el proyecto de innovación ‘Detal’ de la planta química de Puente Mayorga, en el municipio gaditano de San Roque. El ‘Detal’ es una tecnología que lidera Cepsa a nivel mundial, y que, además de «mejorar la calidad y la variedad» del alquilbenceno –el sulfactante biodegradable más usado en el mundo en detergentes para el lavado de ropa–, va a «mejorar la eficiencia de la fábrica y reducir sus emisiones», pues consume menos gas natural y electricidad, según resalta el Colegio de Ingenieros, que detalla que el programa completo ha supuesto una inversión en la planta de San Roque de 100 millones de euros.

De igual modo, esta edición de los Premios otorga de manera excepcional una mención honorífica a la Asociación de Empresas Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) por su «contribución durante más de 30 años al desarrollo industrial en España». La Aiqbe agrupa a la mayoría de las grandes empresas y factorías industriales de la provincia de Huelva, lo que equivale aproximadamente al 85% de los empleados y el 95% de la facturación provincial de este tipo de industrias.

El Premio Andalucía al Desarrollo de la Ingeniería 2019 ha recaído en Antonio Ortega Ruiz, ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y fundador de AND&OR, empresa especializada en el diseño y la fabricación de sistemas y maquinaria para la industria del envasado, desde el embotellado hasta la paletización, pasando por la incorporación de asas a los envases, «una de sus soluciones más innovadoras» que utilizan «cientos de empresas» y exporta a más de 60 países. Por último, el Premio Andalucía al Joven Ingeniero reconoce el trabajo de US Racing Team, un colectivo de más de 50 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US y de otras facultades, que han diseñado y fabricado una moto cien por cien eléctrica para competir en el próximo Moto Student, un evento internacional en el que participan universidades de todo el mundo.