La industria andaluza sigue creciendo por encima de la media nacional

13/11/2019 at 16:19

El índice de producción industrial (IPI) sigue dando satisfacciones al sector en Andalucía con una nueva subida en septiembre, esta vez del 4,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Es el séptimo mayor incremento de España y es un punto y medio superior a la subida media de la industria española, que fue del 3,1 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que la producción industrial creció el mes pasado en doce comunidades autónomas, empezando por Navarra (14,5 %), La Rioja (10,5 %) y Murcia (10,3 %).

El Índice de Producción Industrial de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que corrige los efectos estacionales y de calendario, cifra este aumento en el 3% con respecto al mismo mes del año anterior. La variación interanual con respecto a los nueve primeros meses de 2018 en la comunidad acumula una subida del 2,0 %, según el ente de la Junta.

La producción industrial andaluza creció el 10,4 % en la rama de bienes de consumo; el 2,3 % en la de energía y el 1,9 % en la de fabricación de bienes de equipo, mientras que decreció el 1,9 % en la de bienes intermedios.