El sector químico español crecerá un 2,3% en 2019, según Feique

21/10/2019 at 15:24

El sector químico español (CNAEs 20 y 21) registrará un crecimiento estimado de su cifra de negocios del 2,3% al cierre de 2019, que será del 1,9% en 2020, alcanzando un valor de 68.447 Millones de Euros al término de ambos ejercicios, según las previsiones presentadas por el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro. Así, el sector habrá acumulado un crecimiento total en el periodo 2007-2020 del 37,6% (casi 19.000 millones de euros de incremento), continuando, de este modo, con la positiva trayectoria que registra desde 2013. Las previsiones de Feique para 2020 están fundamentalmente condicionadas por las incertidumbres existentes en la evolución del comercio global, amenazado por las políticas proteccionistas. Asimismo, y pese a que se prevé que se mantengan los flujos nacionales e internacionales de demanda de productos químicos, el Brexit, la situación económica en Alemania e Italia y su aproximación a la recesión técnica, las incertidumbres en torno a la evolución de la industria del automóvil en Europa y en España y las dificultades para la formación de gobierno en nuestro país, determinan la prudencia en las previsiones.

El presidente de Feique ha advertido que la mayor amenaza para el futuro a corto y medio plazo reside en la evolución de los mercados exteriores y de las economías globales como consecuencia de las políticas proteccionistas y la activación de medidas arancelarias y no arancelarias que pueden restringir sensiblemente la demanda en los mercados internacionales. Si bien el Sector Químico no es uno de los sectores sobre el que se estén conformando medidas proteccionistas de forma directa, sí lo están dos de sus principales industrias demandantes, como son la Automoción y el sector Agroalimentario.

Dentro de las perspectivas de las principales economías, la Unión Europea presenta los crecimientos más moderados, particularmente ante los riesgos de recesión técnica que muestran Italia y Alemania, mercados muy importantes para el conjunto de la economía española. En el caso del sector químico, la demanda de estos países absorbe el 11% de la producción española (son respectivamente el segundo y tercer país de destino de nuestras exportaciones) y, tal y como señala el presidente de Feique, las empresas deberán ser muy dinámicas en mercados exteriores alternativos para cubrir sus cuotas de exportación. En sentido contrario se muestran Francia -primer mercado demandante del sector exterior de la industria química española- y, especialmente, los mercados extracomunitarios, que continúan registrando importantes crecimientos encabezados por Suiza (que superará a Portugal como cuarto mercado exportador) y China (que pasará del undécimo al noveno puesto), países en los que en 2019 cerraremos con cuotas de incremento de mercado superiores al 15%. En todo caso, Feique advierte que, más allá de los efectos negativos directos que la situación de Alemania e Italia puedan comportar en la industria química, son los efectos indirectos y colaterales sobre la propia economía de la Eurozona y las consecuencias negativas sobre la actividad productiva en toda el área los que podrían generar mayor riesgo.