Andalucía atrae más de dos millones de euros en proyectos europeos de ahorro, eficiencia y renovables

02/09/2019 at 08:01

La Unión Europea ha aprobado su participación en seis nuevos proyectos relacionados con la construcción sostenible y la eficiencia energética en la edificación que pondrá en marcha la Agencia Andaluza de la Energía. En concreto, se trata de los proyectos EERAdata, Excess, S3UNICA e Improvement; el vehículo eléctrico T2US; y el proyecto Powerty sobre uso de las energías renovables para luchar contra la pobreza energética. El presupuesto total de los seis nuevos proyectos aprobados asciende a 17 millones de euros, de los que 2,2 millones irán a parar a Andalucía. Casi un millón lo gestionará la Agencia Andaluza de la Energía y el resto otros socios andaluces participantes como las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba, el Colegio de Arquitectos de Málaga o diversas empresas andaluzas del ámbito de la movilidad o las TICs.

Así, la Agencia Andaluza de la Energía va a comenzar a lo largo del segundo semestre de 2019 con estos proyectos europeos aprobados en diferentes convocatorias de los programas Interreg Europe, Interreg SUDOE, Interreg POCTEP y Horizonte 2020, con los que va a seguir avanzando en las líneas prioritarias de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, dirigidas a reforzar los sectores productivos, buscar fórmulas para movilizar la inversión privada en el ámbito energético y fomentar la innovación en proyectos demostrativos de nuevas tecnologías en ámbitos estratégicos para la economía andaluza.

El proyecto Interreg Europe Powerty (Renewable energies for vulnerable groups), liderado por la propia Agencia Andaluza de la Energía, diseñará un plan de acción para cada una de las regiones involucradas en el mismo que abordará retos en cuatro ámbitos: tecnológico, financiero, regulatorio y social. Con él se pretende reducir el número de personas afectadas por la pobreza energética para que, a través del uso de renovables, puedan climatizar sus hogares, disponer de agua caliente o iluminar sus viviendas, mejorando así su calidad de vida y su salud.