El nuevo Horizonte Europa centrará la Asamblea SusChem-España 2019

18/06/2019 at 09:15

La Asamblea General de SusChem-España 2019, que tendrá lugar el 26 de junio en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, abordará todas las cuestiones relacionadas con el acuerdo parcial entre el Parlamento y el Consejo europeos sobre el Reglamento que regula Horizonte Europa y el acuerdo general parcial del Consejo sobre el Programa Específico. SusChem abordará las futuras Misiones, con los Partenariados público-privados y las nuevas oportunidades que brindarán al sector químico de cara al futuro. La jornada, que contará con expertos de primer nivel en cada área a tratar, será inaugurada por el director general de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán Jubilar, y la presidenta de SusChem-España, Luisa María Trillo.

El año 2020 establece el final del actual Programa Marco europeo de investigación e innovación, H2020. Por ello, durante la jornada tendrá lugar una sesión específica al respecto en la que se hará una valoración de su sucesor, Horizonte Europa: Misiones, Clusters y también el futuro de los Partenariados público-privados, especialmente, los más relevantes para la Química: SPIRE, BBI e Hidrógeno y pilas de combustible. Durante la sesión intervendrán Guillermo Álvarez, Jefe de División de Retos Sociales. Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial de CDTI; Elena Verdú de Repsol como representante de A-SPIRE; Cristina Álvarez de Urbaser como representante de SBIOC (miembro de BIC) y Carlos Navas, representante de FCH JU.

Otro tema que será abordado durante la jornada serán las cinco áreas que se recogerán en las futuras Misiones, en las que la Química contará con un papel fundamental. Durante la sesión intervendrán Aitor Barrio Ulanga (Tecnalia) que analizará las claves de Systemic approach to Reduce Energy demand and CO2 emissions of processes that transform agroforestry waste into High Added value Products (REHAP); Felipe Viz y Luis Alberto Otero (Foresa) que desgranarán en qué consiste Smart Technologies for the Conversion of Industrial Lignins into Sustainable Materials (SmartLI); Verónica Gómez (Dupont Water Solutions) que comentará el área Innovative Solutions in the Process Industry for next generation Resource Efficient Water management (INSPIREWater) y Oliver Drzyzga (Centro de Investigaciones Biológicas – CSIC) que se centrará en From Plastic waste to Plastic value using Pseudomonas putida Synthetic Biology (P4SB).

Por su parte, Cristina González, Secretaria Técnica de SusChem – España analizará las prioridades que SusChem – España deberá afrontar a partir de 2020, de acuerdo al proceso de actualización que la matriz europea SusChem está llevan a cabo en su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación. Durante esta sesión, se conocerán las principales áreas prioritarias de I+D, que establecerán el camino a seguir para la Química Sostenible del Futuro.