La industria andaluza factura un 6,5% más en marzo, tres puntos por encima de la media
La industria andaluza facturó en marzo un 6,5% más con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos recogidos en Índice de Cifras de Negocios en la Industria, que elabora el INE. El crecimiento de la facturación industrial en la comunidad autónoma se sitúa 3 puntos por encima de la media nacional, que fue también positivo (+3,5%).
En marzo, elevaron sus ventas todos los sectores, con crecimientos del 11,8% en energía, del 4,4 % en bienes intermedios, del 2,5% en bienes de equipo y del 1% en bienes de consumo. Por otro lado, según el destino geográfico de las ventas, las exportaciones a países de fuera de la zona euro crecieron el 4,3% y las dirigidas a mercados de la zona Euro, el 4%. En el mercado nacional, el incremento de la facturación fue del 3%.
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en todas, salvo en Castilla y León (-8,2 %), Asturias (-4,7 %) y Cantabria (-2,2 %). Los incrementos más abultados fueron para Castilla-La Mancha (13,4 %), Murcia (10,6 %) y Madrid (10,4 %), mientras que Andalucía se sitúa en la sexta posición junto con la Comunidad de Aragón.
En cuanto a la entrada de pedidos, en bienes de consumo subió el 0,5 %, en bienes de equipo el 5,1 %, en bienes intermedios el 1,9 % y en energía el 11,8 %. Los pedidos procedentes de fuera de la zona euro se anotaron un avance del 3,2 %, los correspondientes a países del euro aumentaron el 6 % y los del mercado interior el 2 %.
Por comunidades, la entrada de carga de trabajo subió en todas, a excepción de Castilla y León (9,4 %) y Cantabria (4,4 %), mientras que los mayores crecimientos se dieron en Castilla-La Mancha (16,1 %), Murcia (10,6 %), Asturias (9,8 %) y La Rioja (7,9 %).