Cepsa celebra el 30 aniversario de su presencia en Argelia

24/07/2017 at 08:00

Cepsa celebró recientemente el 30 aniversario de su presencia ininterrumpida en Argelia, un país clave en el desarrollo de las actividades de exploración y producción de crudo y gas natural de la compañía, así como del trasporte de gas natural a través del gasoducto submarino Medgaz, del que Cepsa cuenta con una participación del 42 por ciento. Con motivo de este aniversario se ha celebrado un acto en Argel al que han asistido autoridades gubernamentales y de los ministerios de Energía español y argelino, además de representantes de Sonatrach, Mubadala y Cepsa.

Cepsa comenzó su actividad de exploración y producción en Argelia de la mano de Sonatrach para extender su actividad progresivamente a otras zonas geográficas como Colombia, Perú, Brasil, Surinam, España, Tailandia, Abu Dabi y Malasia.

De izq a derecha Dr. Saleh Al Mansoori, director de inversiones integradas de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi, consejero de Cepsa y CEO de petróleo y química, Pedro Miró, CEO de Cepsa, Mustapha Guitoni, Ministro argelino de Energía, Álvaro Nadal, Ministro español de Energía y Abdelmoumen Ould Kaddour, Presidente y Director General de Sonatrach.

De izq a derecha Dr. Saleh Al Mansoori, director de inversiones integradas de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi, consejero de Cepsa y CEO de petróleo y química, Pedro Miró, CEO de Cepsa, Mustapha Guitoni, Ministro argelino de Energía, Álvaro Nadal, Ministro español de Energía y Abdelmoumen Ould Kaddour, Presidente y Director General de Sonatrach.

El ministro español de Energía, Álvaro Nadal, puso de manifiesto las excelentes relaciones entre España y Argelia, y señaló “la colaboración de Cepsa y Sonatrach es un claro ejemplo de trabajo en equipo y de éxito”.

Por su parte, Pedro Miró, CEO de Cepsa, agradeció a todos los han hecho posible estos treinta años de la Compañía en el país y recalcó “que Argelia seguirá jugando un papel preferente en el futuro de Cepsa”.

En Argelia, de la mano de Sontrach, la compañía desarrolla sus operaciones en tres importantes yacimientos de petróleo en la cuenca de Berkine: el campo de Rhoude el Krouf (RKF), primer yacimiento de crudo puesto en funcionamiento por Cepsa en Argelia; Ourhoud (ORD), el segundo campo más grande de Argelia y Bir el M’sana (BMS). En total, los yacimientos operados por Cepsa producen 137.279 barriles brutos diarios.

También en la cuenca de Berkine, en el yacimiento de Rhourde er Rouni II, Cepsa finalizó la fase de exploración junto con Sonatrach a principios de 2015, con descubrimiento de crudo, y se encuentra en fase de desarrollo.

En el área de gas natural, Cepsa participa en el yacimiento de Timimoun junto a Sonatrach y Total. En la fase final de desarrollo, el comienzo de la producción del yacimiento está previsto para 2018, con una producción de 5MM3/día.

Cepsa tiene una participación del 42% del gasoducto Medgaz, impulsado por su socio en el país, Sonatrach, para disponer de una ruta alternativa para el abastecimiento de gas natural desde Argelia a Europa vía España. El gasoducto submarino, operado por Cepsa, tiene una capacidad de transporte de 8.000 millones de m3/año y una longitud de 210 km.

Como parte de su estrategia de crecimiento, en 2016 Cepsa firmó varios acuerdos de colaboración con la firma argelina para consolidar su alianza en los proyectos actuales y abrir la puerta a otras oportunidades de negocio más allá de la exploración y producción de crudo y gas natural, aprovechando el modelo de negocio integrado de Cepsa.

En la actualidad, la plantilla de los yacimientos e instalaciones de Cepsa está formada en su mayor parte por trabajadores locales, lo que supone una importante contribución al crecimiento económico de la región.

Fuente: Cepsa.