Indra y Repsol instalarán su sistema de detección de hidrocarburos Heads en la refinería de A Coruña
Indra y Repsol implantarán en la refinería de la compañía energética en A Coruña su sistema conjunto para la detección automática y temprana de hidrocarburos en la superficie acuática (Heads), que ya se emplea en el complejo industrial de Repsol en Tarragona, según informa la compañía global de consultoría y tecnología en un comunicado.
Estos proyectos se enmarcan en el acuerdo que ambas compañías acaban de firmar, a través del cual Indra asume en exclusiva la explotación a nivel mundial del sistema desarrollado por ambas, así como la ejecución de los proyectos de instalación.
El proyecto en A Coruña tiene por objetivo incrementar la seguridad en el pantalán con el que Repsol cuenta en el puerto. Para lograrlo, se instalará un sistema Heads que proporcionará una cobertura total en el pantalán, cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2018.
Por su parte, la ampliación del alcance de la solución en el pantalán de la refinería de Repsol en Tarragona contempla la instalación adicional de dos radares y una cámara de infrarrojos para mejorar la cobertura en determinadas zonas del complejo. Se prevé la entrada en operación de los nuevos equipos en el último trimestre de 2017.
Indra remarca que Heads es «una tecnología única en el mundo», que permite acortar los tiempos de respuesta en la etapa inicial de un incidente e incrementa la seguridad de las operaciones de la industria energética en el mar. «La tecnología Heads dota a estos complejos industriales del máximo nivel de prevención que existe hoy en el mercado», afirma.
El sistema ya se encuentra operativo en otras instalaciones de Repsol, como la plataforma offshore Casablanca, la refinería de Tarragona (que ahora extiende su alcance), y la refinería de la Pampilla, en Perú. Asimismo, ha obtenido importantes reconocimientos, como los Premios de la Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona (Apportt) 2016, que galardonaron el pasado mes de diciembre a Repsol en la categoría de calidad y sostenibilidad por Heads.
Heads también ha sido reconocido como mejor proyecto tecnológico por la publicación especializada World Oil en la categoría ‘Health, Safety, Environment/Sustainable Development Offshore’, en la que competían compañías especializadas en el desarrollo y comercialización de tecnología offshore, como son Halliburton o GE Oil & Gas.
Fuente: Indra.