Abengoa vende a Cepsa por ocho millones su planta de Bionergía

10/01/2017 at 08:00

El grupo energético y tecnológico Abengoa ha logrado el permiso del Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz para vender la planta de bioenergía situada en Puente Mayorga, a la petrolera Cepsa por 8 millones de euros, confirmó ayer la empresa.

Con esta operación, adelantada por el diario El Economista, el grupo andaluz -que ha evitado recientemente el concurso de acreedores- avanza en su plan de desinversiones.

Planta de Abengoa Bioenergía en San Roque.

Planta de Abengoa Bioenergía en San Roque.

El auto judicial, recibido el 30 de diciembre, da el visto bueno al plan de liquidación presentado por el administrador concursal, que incluye la venta de la planta a Cepsa.

No obstante, el juzgado concede un plazo de diez días para que los posibles interesados presenten ofertas que mejoren la de la petrolera, algo improbable.

Según Abengoa, el acuerdo suscrito con Cepsa permitirá la continuidad de la plantilla con la que cuenta la instalación en el municipio, compuesta por 55 personas.

La dirección de esta fábrica comunicó a principios de octubre la presentación de la solicitud del concurso de acreedores solicitado en el Juzgado, que hace mención «a la posibilidad de una oferta vinculante con Cepsa» por la planta y la plantilla.

El grupo Cepsa confirmó la oferta vinculante realizado para quedarse con la planta.

La operación forma parte del plan de viabilidad de Abengoa, inmersa en un preconcurso de acreedores desde noviembre del año pasado y que debe lograr este mes el apoyo del 75 % de los dueños de su deuda a este plan y la homologación judicial para evitar la quiebra.

Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores asfixiada por una elevada deuda: más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores

El pasado 11 de agosto, Abengoa y sus principales acreedores lograron por fin cerrar un acuerdo de reestructuración que prevé la inyección de 1.170 millones de euros y la dilución de los actuales accionistas.

La adquisición por parte de Cepsa de la planta de biodiésel de San Roque tiene todo el sentido. En primer lugar, el suelo sobre el que se asiente es propiedad de Cepsa y está cedido a Abengoa para que desarrolle en él su actividad. El interés de Cepsa viene de lejos y la posibilidad de integrar la fábrica en el complejo petroquímico de San Roque ya se hizo público a comienzos de este mismo año.

Toda su producción de biodiésel está destinada a la refinería de Cepsa. Además, la planta ubicada cerca de la petroquímica ha sido señalada en varias ocasiones, la última en septiembre, al anunciar las pérdidas de 3.689 millones de euros del grupo, como un activo a enajenar dentro de los planes de desinversión de Abengoa para solventar su situación financiera.

De cristalizar la compra por Cepsa se garantizaría la actividad y el empleo que genera.

La factoría de Abengoa Bioenergy produce FAME (Ester Metílico de Ácidos Grasos) desde febrero de 2009.

El proceso de producción que utiliza Abengoa Bioenergy se basa en la tecnología de Desmet-Ballestra, líder mundial en diseño y desarrollo de este tipo de productos y se basa en tres pasos básicos. Primero, el refino de los aceites crudos con procesos de filtración, desgomado y desodorización del que se obtiene aceite refinado.

Tras ello, el biodiésel se genera mediante la reacción del aceite refinado con exceso de metanol, en presencia de un catalizador (metilato sódico), del que se obtiene el FAME y también glicerina. La unidad de San Roque tiene capacidad de 22.110 TEP (Toneladas Equivalentes de Petróleo) al año. Esta planta junto a la de Cepsa poseen el 20% de la capacidad andaluza para fabricar biocombustibles.

Fuente: Agencias.