Antoñanzas cita la mayor demanda, las renovables y el CO2 como grandes retos del sector eléctrico

24/11/2016 at 12:12

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, considera que el crecimiento de la demanda de energía, el liderazgo de las renovables y el compromiso de que el aumento de la temperatura no alcance los dos grados centígrados marcarán el futuro sector.

Antoñanzas realizó estas consideraciones durante su discurso inaugural del acto de presentación del World Energy Outlook 2016, en el que señaló además que el ‘Brexit’ y el resultado de las elecciones en Estados Unidos marcarán el futuro del sector.

En su intervención, Antoñanzas calificó de incierto el actual contexto del sector energético e instó a que el Gobierno escuche y busque el diálogo con las empresas en el diseño de la Ley de Cambio Climático. Además, se ha hecho eco de los esfuerzos de Viesgo para estar cerca de sus clientes.

En el arranque de su intervención, el presidente de Viesgo analizó el contexto global del sector energético y, en concreto, el de Occidente, donde «acontecimientos recientes como el Brexit o el resultado de las elecciones en los Estados Unidos dejarán su huella sobre las políticas energéticas y los escenarios a futuro».

Al aludir a las renovables, indicó que «el almacenamiento y la gestión de la demanda resultarán esenciales» para su desarrollo y consideró que los compromisos ambientales exigirán ambición y celeridad «más allá de señales alentadoras como el estancamiento de las emisiones de CO2 en 2015».

La posición del gobierno español ante los retos del futuro energético, y, en concreto, la nueva Ley de Cambio Climático recién anunciada por Mariano Rajoy ha sido el siguiente aspecto abordado por Antoñanzas.

El ejecutivo, que considera que los objetivos de lucha contra el cambio climático solo se alcanzarán si se avanza en la elictrificación de la economía, ha instado a que el Gobierno «escuche y busque el diálogo con los agentes y las empresas en su diseño».

También ha pedido que su contenido no comprometa la seguridad jurídica de las inversiones en el sector, y a que sus impulsores «no obvien el gran esfuerzo que han realizado las energéticas en su apuesta por las tecnologías limpias».

Por último, Antoñanzas ha apuntado la necesidad de situar al cliente en el centro de la actividad del sector energético. En el caso de Viesgo, «la tecnología se ha convertido en la gran aliada en ese sentido, permitiéndonos por ejemplo ofrecer a los clientes la primera app del mercado que da información de consumo y gasto en tiempo real y en euros».

Fuente: Viesgo.