Los precios de la producción industrial bajan un 0,2% en la UE y la eurozona en agosto

05/10/2016 at 08:00

Los precios de la producción industrial cayeron un 0,2 % durante agosto con respecto a julio, tanto en la Unión Europea (UE) como en la eurozona, según informó Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En julio de 2016, los precios en el sector habían crecido un 0,3 % en el conjunto del club comunitario y en los diecinueve países que comparten la moneda única.

Si se realiza la comparación interanual, los precios de la producción industrial cayeron un 2,1 % en el área del euro en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los Veintiocho el descenso en el mismo plazo fue del 1,6 %.

En cuanto a España, los precios bajaron un 0,2 % durante agosto frente a julio y, en términos interanuales, un 3,1 % en comparación con el mismo periodo de 2015.

El retroceso mensual del 0,2 % en los importes de la industria de la eurozona durante agosto se debió a las bajadas del 0,8 % en el sector de la energía y del 0,1 % en el de los bienes intermedios, mientras que los precios permanecieron estables para los bienes de inversión y los de consumo duraderos, y aumentaron un 0,1 % para los de consumo no duraderos.

Si se excluye el ámbito energético, los precios industriales permanecieron estables.

Con respecto a los Veintiocho, la caída del 0,2 % en agosto frente a julio respondió a los descensos del 0,8 % en el sector de la energía y del 0,1 % en el de los bienes intermedios, en tanto que los precios siguieron estables para los bienes de inversión y de los de consumo duraderos, y aumentaron un 0,1 % los de los bienes de consumo no duraderos.

Mientras tanto, los precios de la energía permanecieron estables.

Por países, las bajadas más acusadas se detectaron en Holanda (-1,9 %), Croacia (-1,4 %), Irlanda (-1,1 %) y Hungría (-1 %), mientras que los principales aumentos se experimentaron en Letonia (0,9 %), Suecia (0,4 %), Chipre (0,2 %) y Finlandia (0,1 %).

La caída interanual del 2,1 % en el área del euro durante agosto se debió a los descensos del 6 % en la energía, del 1,9 % en los bienes intermedios y del 0,1 % en los bienes de consumo no duraderos.

En contraste, los importes de los bienes de inversión subieron un 0,5 % y un 0,9 % los de consumo duradero.

Sin considerar los precios de la energía, los precios industriales se contrajeron un 0,6 %.

Por lo que a los Veintiocho se refiere, la caída interanual del 1,6 % se explicó por las bajadas del 4,9 % en la energía y del 1,6 % en los bienes intermedios, mientras que los precios permanecieron estables para los bienes de consumo no duraderos y se incrementaron un 0,9 % tanto para los bienes de inversión y para los de consumo duraderos.

Si se excluyen los precios de la energía, entre agosto de 2015 y 2016 los importes industriales de la Unión Europea cayeron un 0,3 %.

Aunque los precios se contrajeron en la mayoría de Estados miembros, los principales descensos se registraron en Grecia (7 %), Holanda (6,4 %), Croacia (5 %) y Eslovaquia (4,7 %).

Solo se detectaron alzas en los importes de la producción industrial en Malta (0,9 %), Dinamarca (0,4 %) y Suecia (0,1 %).

Los precios se contrajeron en la mayoría de Estados miembros, con los principales descensos en Luxemburgo (-7,1 %), Holanda (-6,6 %), Croacia (-5 %) y Eslovaquia (-4,9 %).

Sólo se detectaron alzas en los importes de la producción industrial en el Reino Unido (1,4 %), Malta (1 %), Suecia (0,7 %) y Polonia (0,1 %).

Fuente: Agencias.