Cepsa invertirá 130 millones en su planta petroquímica de San Roque hasta 2021

28/09/2016 at 08:00

El grupo Cepsa realizará una inversión de 130 millones en los próximos cinco años en mejoras para la planta de fabricación petroquímica Cepsa Química Puente Mayorga. El director de Producción del área petroquímica de Cepsa, Agustín Bonilla, trasladó esta información al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, quienes mantuvieron un encuentro con Bonilla y el director de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, para analizar las inversiones que la compañía va a realizar en sus instalaciones de San Roque.

El director de Producción del área petroquímica de Cepsa también apuntó que la inversión se centra en cuatro grandes aspectos: la mejora de la eficiencia, la seguridad y el respeto al medio ambiente, el mantenimiento de la capacidad en las instalaciones y pequeñas ampliaciones, ya que las grandes ampliaciones o la puesta en marcha de nuevas instalaciones tienen partidas propias. «Se trata de una apuesta permanente, de futuro, con continuidad y que tiene muy en cuenta la seguridad y la sostenibilidad del entorno», manifestó el responsable de la compañía.

Bonilla y López Gil durante la explicación de las inversiones.

Bonilla y López Gil durante la explicación de las inversiones.

Cepsa ya anunció hace una semana que en 2016 invertirá más de 50 millones de euros en sus plantas químicas andaluzas -30,1 millones en la planta situada en San Roque y 20 en la planta de Palos de la Frontera (Huelva)- para llevar a cabo importantes proyectos destinados al aumento de la capacidad de producción y mejora de la eficiencia y seguridad de estos centros.

Éstos suman una capacidad de fabricación de 2,3 millones de toneladas al año y, según explicó Bonilla, juegan un papel esencial en el liderazgo de la compañía en Andalucía. El responsable de producción también insistió en que las plantas petroquímicas de Cepsa en Andalucía son un referente para las demás instalaciones de este tipo de la compañía, y puso de relieve que la experiencia acumulada en las cinco décadas que lleva Cepsa desarrollando su actividad y el conocimiento adquirido han sido esenciales para la expansión internacional de su área petroquímica.

López Gil agradeció a Cepsa su inversión constante en la provincia y resaltó el compromiso de la Junta de Andalucía con empresas como ésta que, según dijo, «representan el ejemplo del modelo industrial que queremos implantar en Andalucía, un modelo de crecimiento sostenible, innovador, que vertebra el territorio y que es social y medioambientalmente sostenible», añadió.

El delegado del Gobierno resaltó que la presencia de la empresa en la provincia no solo es un potente motor de creación de riqueza, sino que además genera un empleo estable y de calidad fundamental para Cádiz.

Las dos plantas que Cepsa tiene en el Campo de Gibraltar (la refinería y la planta química de Puente Mayorga) suman unos 1.400 empleos directos a los que hay que añadir los que se generan en las empresas auxiliares. El representante del Gobierno andaluz también señaló la importancia que da la compañía a aspectos como las mejoras en eficiencia energética e inversiones medioambientales y de seguridad, «haciendo compatible la actividad industrial en un área tan sensible como es el Campo de Gibraltar», declaró el delegado de la Junta en Cádiz.

López Gil reiteró el apoyo de la comunidad autónoma a la empresa a través de herramientas como la Estrategia Industrial de Andalucía o de recursos e instrumentos financieros como las órdenes de Incentivos al Desarrollo Industrial, los fondos reembolsables y la Orden de Incentivos a la I+D+i para impulsar la innovación empresarial.

El director de Producción del área petroquímica de Cepsa reafirmó la apuesta firme y permanente de la empresa por la provincia de Cádiz, al tiempo que destacó «la buena interrelación con el gobierno andaluz que nos permite realizar mejoras en las instalaciones y la buena relación con la vecindad para que conozcan como trabajamos en nuestras plantas», señaló el portavoz de Cepsa en la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede gaditana del Gobierno andaluz.
El anunció hecho ayer por Cepsa es la continuación de la información que facilitó hace unos días cuando la compañía adelantó que durante este año invertiría más de 50 millones de euros en sus plantas químicas andaluzas. En esa ocasión el encargado de hacer público este nuevo programa de inversiones fue el vicepresidente y CEO de Cepsa, Pedro Miró, durante el acto inaugural del congreso EuCheMs, el encuentro internacional de la industria química que se celebró en Sevilla, en el que la compañía tuvo una presencia destacada por su liderazgo en el sector de la producción petroquímica.