Viesgo alcanza un resultado bruto de 257,7 millones de euros en 2015

23/05/2016 at 08:00

Viesgo ha anunciado sus resultados financieros correspondientes a 2015, el primer ejercicio bajo la titularidad de sus nuevos accionistas y su nueva marca. Durante el pasado ejercicio, el resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo se situó en 257,7 millones de euros, en la línea de crecimiento sostenido que imparte su vigente plan estratégico para el periodo 2016-2019.

El grupo generó un importante flujo de caja libre que llegó hasta los 213,9 millones de euros en 2015, y realizó inversiones operativas por valor de 89,3 millones de euros. En paralelo, Viesgo reestructuró su posición financiera, lo cual le permitió asegurar sus necesidades de financiación más allá del año 2020 gracias, en gran medida, a la exitosa emisión de bonos formalizada el pasado mes de noviembre por valor de 500 millones de euros.

Miguel Antoñanzas, Presidente de Viesgo, ha mostrado su satisfacción por estos resultados y ha indicado que “muestran el acierto en el planteamiento del plan de negocio que lanzamos en el mes de julio, así como el apoyo de los accionistas al plan de inversiones y el compromiso de todo el equipo humano de la compañía a pesar de un contexto de mercado caracterizado todavía por una notable volatilidad”.

Buen comportamiento del EBITDA
El negocio regulado de la compañía fue el que realizó una mayor contribución al EBITDA del ejercicio, aportando al mismo 172,5 millones de euros que representan alrededor del 70% del total. Por su parte, el EBITDA del negocio liberalizado fue de 85,2 millones de euros.

Continuidad en las inversiones
En un ejercicio caracterizado asimismo por la elevada capacidad de generación de caja de la compañía, Viesgo acometió inversiones operativas por valor de 89,3 millones de euros, en línea con su determinación estratégica de destinar a este concepto alrededor de 90 millones de euros cada año.

Imagen de la central térmica de Los Barrios, del grupo Viesgo.

Imagen de la central térmica de Los Barrios, del grupo Viesgo.

Una de las inversiones principales en el negocio de Generación es el proyecto de mejora ambiental en la central térmica de Los Barrios de 589MW de potencia instalada en Cádiz, que ya está en marcha y que supondrá una inversión total de 65 millones de euros. El proyecto consiste en la instalación de un puntero sistema de desnitrificación que colocará a esta planta de carbón a la cabeza de la clasificación de las más eficientes y respetuosas con el medio ambiente a nivel europeo.

En el negocio de distribución las inversiones que han llegado a los 57,4 millones de euros, han ido orientadas a la mejora de los activos de red para aumentar su nivel de automatización, modernización y seguridad de cara a garantizar la calidad de suministro de sus clientes.

Fruto de esta prioridad de modernización de sus activos, Viesgo ha finalizado en el año 2015 (98%) el programa de instalación de contadores electrónicos en la totalidad de su zona de distribución, adelantándose en tres años a las exigencias regulatorias y de mercado.

Por otro lado, el grupo realizó en junio la compra de la participación del 45% de Barras Eléctricas Galaico – Asturianas (Begasa) por 97,2 millones de euros, que anteriormente se encontraba en manos de Gas Natural Fenosa. La compra se formalizó el pasado mes de junio y fortaleció su posición en el ámbito de la distribución eléctrica en el norte de España, posicionando a la compañía como la cuarta operadora de distribución del país. Así mismo, durante el año la compañía ha adquirido además acciones de autocartera y de accionistas minoritarios convirtiéndose en el titular del 99,92% de la compañía.

Fortalecimiento de la estructura de deuda
En aplicación de otro de sus pilares estratégicos, Viesgo acometió en 2015 un cambio en su estructura financiera, suscribiendo préstamos bancarios a largo plazo por valor de 275 millones de euros para el negocio de generación y de 550 millones de euros para su negocio regulado y llevando a cabo una emisión de bonos por valor de 550 millones completada el pasado mes de noviembre. Esta última, con un cupón fijo del 2,375% y vencimiento en 2023, fue suscrita íntegramente y en tiempo récord por inversores de origen europeo –en su mayoría alemanes y británicos– y constituye un sólido aval a la gestión del grupo.

La calificación otorgada a la compañía en el contexto de esa emisión presentó asimismo una buena evolución a lo largo del año. La agencia de rating Standard & Poors ha asignado al negocio regulado de Viesgo, que incluye en negocio de distribución y de renovables) un rating BBB- y un B+ a su negocio de generación. La agencia de rating ha calificado recientemente la perspectiva de estable atribuida por la propia agencia a la coyuntura del sector, como resultado en un contexto de descenso sostenido de los precios y sigue considerando óptimas las capacidades financieras del grupo, que está en disposición de dar continuidad en 2016 al fortalecimiento de su estructura financiera.

Viesgo en 2016: continuidad en la observancia del plan estratégico y sólido compromiso con la inversión
Miguel Antoñanzas ha recordado, en el contexto de este anuncio, que los pilares del plan de negocio de Viesgo siguen siendo “el aumento sostenido de nuestro EBITDA, destinar a inversiones unos volúmenes estables –de 90 millones en este pasado ejercicio y con la vocación de superar los 120 en 2016– y lograr una sólida generación de caja”.

“Todo esto es posible gracias a un portafolio equilibrado entre nuestras actividades de generación y retail,a la recuperación del mercado y a la estabilidad del marco regulatorio, condición esta última necesaria para la continuidad de las inversiones. Por eso, confiamos en nuestra capacidad de convertirnos en un grupo todavía más eficiente y en dar un servicio cada vez mejor a nuestros más de 670.000 clientes en toda España”, ha añadido el Presidente de Viesgo.

Buenos resultados en calidad de servicio y seguridad
Además de sus sólidos resultados financieros, Viesgo ha realizado un balance de otros indicadores y prioridades operativas, con ocasión del cierre del ejercicio 2015.

Viesgo ha logrado durante 2015 su récord histórico en calidad de suministro con unos datos de TIEPI (unidad de medida para la calidad del suministro eléctrico), con un tiempo de 46 minutos, lo que supone una mejora de un 10% en su zona de distribución en relación a la media nacional, que se sitúa en más de 51 minutos, según los últimos datos del TIEPI publicados por el Ministerio de Industria.

Otro de los indicadores principales para la empresa son los que miden la seguridad en el trabajo, manteniendo la mejora continua en este ámbito, que es primordial para la compañía. En 2015, Viesgo ha impartido más de 9.000 horas de formación en seguridad y salud, y ha realizado 48 congresos orientados a la mejora en esta área.
Respecto a la relación con sus clientes, Viesgo trabaja en proyectos y servicios innovadores para posicionarse como compañía líder en la atención al cliente. Durante el año 2015 este esfuerzo se ha visto recompensado con el premio al Servicio de Atención al Cliente del Año, entregado a Viesgo por la consultora Sotto Tempo. Dicho premio reconoce el continuo interés de la compañía por adaptarse a las nuevas necesidades de un cliente cada vez mejor informado que demanda más claridad y transparencia.

Y es que la compañía lleva una trayectoria de años centrada en su compromiso con las personas. Como apunta el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, “es primordial llevar a cabo la innovación constante de los productos y servicios de la compañía para permanecer siempre al lado de los clientes, con herramientas que les permitan estar siempre informados y optimizar el uso de la energía que consumen”, asegura Miguel Antoñanzas.

Por otro lado, Viesgo ha firmado sendos acuerdos de colaboración con la Xunta de Galicia y el Gobierno de Cantabria para el desarrollo de acciones urgentes de tipo social a fin de evitar los cortes de suministro de energía eléctrica a las personas económicamente más vulnerables.

Desde Viesgo se cree necesario sumar fuerzas para luchar contra la exclusión social, afrontando este tema con medidas promovidas desde el ámbito social y con la concurrencia de todas las Administraciones Públicas. Los convenios firmados por Viesgo con las Administraciones de las citadas comunidades autónomas permiten tomar las medidas necesarias para evitar el corte de suministro por impago y aplazar el abono de la factura en los casos en que nos señale la administración. Adicionalmente, Viesgo dispone de otras iniciativas para proteger a los clientes más vulnerables, facilitando soluciones de pago personalizadas con aplazamientos y ofreciendo asesoramiento gratuito en el ámbito de eficiencia energética.

Fuente: Viesgo.