Indorama asume la planta de poliéster de Guadarranque comprada a Cepsa

19/04/2016 at 08:00

La compañía tailandesa Indorama Ventures Public Company Limited (IVL) asumió este mes la gestión de la planta petroquímica de poliéster y derivados ubicada en Guadarranque y hasta ahora propiedad de Cepsa Química. La multinacional asiática anunció a través de su página web haber completado el proceso de compra, que Cepsa difundió como acordado en noviembre de 2015 y que estaba desde entonces pendiente de la autorización de los organismos de competencia. Al igual que entonces, ni Indorama ni Cepsa han revelado cifras acerca del volumen económico que ha supuesto el traspaso de activos.

La planta incluye las unidades de producción de PTA (acido tereftálico purificado), PIA (ácido isoftálico purificado) y PET (tereftalato de polietileno). Según pudo saber Europa Sur, ayer se produjo el traspaso de activos aunque con efectos formales desde el 1 de abril. Ahora, según la nota de Indorama, la planta será operada bajo la sociedad Indorama Ventures Química SLU. El cartel del grupo Cepsa de la entrada ya ha sido retirado.

Imagen de la factoría adquirida por Indorama.

Imagen de la factoría adquirida por Indorama.

La compañía asiática valoró esta compra -denominada por la firma como Proyecto Lion 2- como un paso más hacia su conversión en una firma líder mundial en la producción de ácido isoftálico, aditivo necesario para la elaboración de plásticos tipo PET para productos de consumo masivo como botellas y embalajes. A su vez, la compra forma parte de un plan de inversiones en Europa, donde la firma tiene presencia en naciones como Dinamarca, Polonia, Lituania y Holanda.

«La adquisición proporciona a Indorama una base más fuerte en Europa y nos permitirá simplificar los costes de logística en la región», según Aloke Lohia, director ejecutivo del grupo Indorama. «La incorporación de la sustancia química clave, el ácido isoftálico, nos proporciona un negocio de alto valor añadido con un buen acomodo en nuestra estrategia internacional. Nuestros activos españoles complementarán la cartera existente en Europa con la consolidación de los activos de PTA y PET, al que se añade ahora el PIA», añadió Lohia.

La compañía ha asumido la plantilla existente, según los términos del acuerdo con Cepsa difundidos en su día. «Tenemos un gran equipo a bordo. Me gustaría aprovechar la oportunidad para dar la bienvenida tanto a los empleados como a los clientes de Cepsa. Esperamos trabajar estrechamente con ellos en el futuro», subrayó el directivo de la nueva compañía propietaria de la instalación industrial.

Cepsa anunció en su día que seguirá suministrando materias primas a la fábrica de Guadarranque -ubicada al lado de la refinería Gibraltar-San Roque e interconectadas con diversos tendidos subterráneos- así como algunos servicios energéticos, de operación y de mantenimiento, que realizará con contratos de servicio hasta que el nuevo propietario establezca sus propios protocolos.

La planta que asume Indorama Ventures tiene tres líneas de producción: la de Ácido tereftálico purificado (PTA), con una capacidad de 325.000 toneladas al año; de Ácido isoftálico purificado (PIA), con un techo de producción de 220.000 toneladas al año; y una unidad de Tereftalato de polietileno (PET), con 175.000 toneladas al año de capacidad.

Indorama reseña en el dossier del Proyecto Lion 2 que la de Guadarranque es una planta estratégica por contar en un mismo recinto con estas tres líneas de producción y suministro garantizado desde la refinería sanroqueña. Con esta venta, Cepsa da por concluida su trayectoria en el negocio del poliéster, tras más de 40 años en el PTA, más de 15 en el PIA y cinco en el PET. Las dos primeras unidades forman lo que se conoció durante años como Interquisa, mientras que la planta de PET se integró en 2011 tras su compra al grupo La Seda de Barcelona.

La venta llevaba negociándose desde finales de 2014 y ya entonces Indorama era el postor preferente. «El principal objetivo de Cepsa en este proceso ha sido acordar la venta del negocio de poliéster con un líder mundial en el sector, y garantizar el mantenimiento de las condiciones actuales de todo el equipo de trabajo involucrado en la operación», reseñó la compañía en un comunicado emitido en noviembre del pasado año, cuando se dio por acordada la compraventa.

La operación permitirá a Cepsa centrarse en aquellas familias de productos petroquímicos en los que es líder, como es el caso de las líneas de negocio de fenol y acetona, en España y China, y en LAB/LABSA (productos que son la base de detergentes y otros bienes de consumo) en España, Canadá, Brasil, e Indonesia; algo que ya había reseñado en su memoria de 2015.
Indorama, por su parte, es una compañía líder en la producción de productos petroquímicos, con presencia en África, Asia, Europa y América del Norte. Las actividades de la compañía se engloban dentro de los polímeros de alto valor añadido, fibras, envases, compuestos de etileno, glicoles y ácido tereftálico purificado. Indorama suministra materia prima a importantes fabricantes de bienes de gran consumo, para aplicaciones en diversos segmentos y productos nicho, como los refrescos. La compañía cuenta con 14.000 profesionales.

Fuente: Publicado en Europa Sur.

Para saber más: Web de Indorama.