Cepsa realiza 75 simulacros en sus plantas durante el año 2015

17/02/2016 at 08:00

El grupo Cepsa realizó durante el pasado año 2015 un total de 75 simulacros en sus instalaciones de San Roque. Durante estos ejercicios, que parten de un supuesto real, se despliegan todas las medidas necesarias de seguridad para evaluar la capacidad de respuesta y coordinación tanto de los equipos materiales como humanos ante cualquier accidente o incidente real.

Un simulacro en las instalaciones de Cepsa en San Roque, en junio de 2015.

Un simulacro en las instalaciones de Cepsa en San Roque, en junio de 2015.

La mayoría de estas prácticas corresponden a simulacros específicos dirigidos al personal de operaciones, quienes ensayan la parte operativa del Plan de Emergencia Interior en escenarios simulados en sus propias plantas. El Plan de Emergencia Interior (PEI) es un documento elaborado por cada centro en el que se recogen todos los medios materiales y humanos de los que se dispone y cómo se debe actuar ante una emergencia. Su principal objetivo es controlar la respuesta ante un eventual incidente para minimizar su impacto en las personas, el medio ambiente y las propias instalaciones.

La base de todos los simulacros es evaluar el conocimiento del Plan de Emergencia Interior, así como aumentar el nivel de coordinación entre las áreas operativas, familiarizar al personal en tácticas de intervención y operación en emergencias e identificar áreas de mejora, según detalló la compañía.

En las instalaciones de Cepsa en San Roque existen varios canales de comunicación para, ante cualquier emergencia, informar de inmediato al departamento de Defensa Contra Incendios (DCI), que está operativo y alerta las 24 horas del día durante los 365 días del año. El PEI contempla, en caso de emergencia, la notificación al 112 a través de una línea directa. Además, Protección Civil siempre está informada de los simulacros, las prácticas contra incendios y paradas que se realizan.

En el pantalán de la refinería, que se ocupa de la operación de los barcos y de la monoboya de descarga de crudos, se realizaron cuatro simulacros del Plan Interior Marítimo (PIM). Estos ejercicios implican el despliegue de medios anticontaminación y actuaciones operativas en los muelles.
Para el director de la refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, «el objetivo esencial de un simulacro, sea cual sea su alcance, es siempre repasar e incluir mejoras en nuestro Plan de Emergencia Interior. Gracias a estas prácticas adquirimos buenos hábitos y mejores respuestas en situaciones de emergencia».

Fuente: Cepsa.