La producción industrial de Andalucía aumenta un 3,7% en 2015

08/02/2016 at 11:17

La producción industrial andaluza aumentó un 3,7 por ciento de media en el conjunto de 2015 respecto al año anterior, según los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE); mientras que la variación interanual entre diciembre de 2015 y diciembre de 2014 registró un crecimiento bruto del 5,1 por ciento.

Factoría de Acerinox Europa, en Palmones.

Factoría de Acerinox Europa, en Palmones.

Según el Índice de Producción Industrial de Andalucía, hecho público por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de diciembre el índice de producción creció un 5,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 11,1 por ciento en bienes de equipo, un 9,2 por ciento en bienes de consumo, un 3,0 por ciento en bienes intermedios y un 1,6 por ciento en energía.

En términos brutos, la producción industrial andaluza creció el mencionado 5,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 11,4 por ciento en bienes de equipo, un 8,1 por ciento en bienes de consumo, un 3,8 por ciento en bienes intermedios y un 1,3 por ciento en energía.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 7,5 por ciento en ‘Industria manufacturera’, que tiene un peso del 78,3 por ciento en el Índice General, y del 4,6 por ciento en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ con ponderación del 15,8 por ciento, y un decrecimiento de un 12,7 por ciento en las ‘Industrias extractivas’ con una ponderación del 1,2 por ciento.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en los doce meses de 2015 y respecto al año anterior, se produjeron incrementos del 14,7 por ciento en ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, del 8,2 por ciento en ‘Industrias extractivas’ y del 1,8 por ciento en la ‘Industria manufacturera’, y un decrecimiento del 0,2 por ciento en el ‘Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación’.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice General fueron la actividad de ‘Industria de la alimentación’ con una tasa de 16,3 por ciento y repercusión de 2,9, y ‘Coquerías y refino de petróleo’ con una tasa de crecimiento de 8,9 por ciento y una repercusión de 1,3.

Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de ‘Captación, depuración y distribución de agua’ con una tasa de -17,0 por ciento y una repercusión del -0,4 y la de ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ con una tasa de -2,3 por ciento y repercusión de -0,4 por ciento. DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó una media del 3,2 por ciento en 2015, impulsado por todos los sectores, pero especialmente por los bienes de equipo, según el INE. De esta forma, la producción industrial encadena su segundo ascenso anual consecutivo después del de 2014, cuando logró su primer repunte desde 2007 al subir un 1,5 por ciento.

Todos los sectores presentaron tasas medias positivas en 2015. El mayor crecimiento fue para los bienes de equipo (+6,9 por ciento), seguido de los bienes intermedios (+4,1 por ciento), los bienes de consumo duradero (+3,2 por ciento), los bienes de consumo no duradero (+1,2 por ciento) y la energía (+0,7 por ciento).

En el conjunto del año 2015, la producción industrial se incrementó en 15 comunidades autónomas. Asturias (+7,6 por ciento), Comunidad Valenciana (+6 por ciento) y Castilla-La Mancha (+4,3 por ciento) presentaron las tasas medias más elevadas, mientras que los únicos descensos correspondieron a Cantabria (-1,7 por ciento) y Canarias (-0,2 por ciento).

En el último mes de 2015, la producción industrial registró un avance del 2,9 por ciento respecto a diciembre de 2014, tasa 3,1 puntos inferior a la de noviembre. Pese a ello, con el repunte de diciembre, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de aumentos interanuales.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en diciembre un crecimiento del 3,7 por ciento respecto al mismo mes de 2014, tasa seis décimas inferior a la registrada en noviembre.

Fuente: Agencias.