Viesgo crea una Cátedra de Energía en la Universidad de Cantabria

25/01/2016 at 08:00

Viesgo y la Universidad de Cantabria (UC) colaborarán en actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y formación de personal en el campo de la “Transformación del sector energético”, mediante el establecimiento de un convenio marco entre ambas entidades, que incluye la creación de la Cátedra Universitaria de Energía Viesgo.

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, han firmado el acuerdo que unirá a estas dos instituciones en la promoción y divulgación del conocimiento de la energía y sus aplicaciones durante los próximos dos años, así como en el desarrollo de proyectos innovadores orientados a acercar el concepto de la energía a las personas.

Un momento de la firma del acuerdo.

Un momento de la firma del acuerdo.

Viesgo viene colaborando desde hace años con éxito con la UC en el desarrollo de varios proyectos de I+D en diversos campos. Por su parte, la UC, a través de sus grupos de investigación, integrados en sus respectivos departamentos, tiene experiencia probada en el desarrollo de actividades de I+D+i en los campos relacionados con la producción, distribución y comercialización de energía, por lo que su participación en los proyectos garantiza su fiabilidad y utilidad para la población.

Con este acuerdo de colaboración, ambas entidades aunan esfuerzos y establecen normas de actuación que encaucen e incrementen, dentro de un marco preestablecido, los contactos y colaboraciones ya existentes, en particular en áreas como la mejora de la eficiencia en la gestión de las redes de distribución eléctrica, el desarrollo de nuevos modelos de negocio relacionados con la generación y comercialización de energía, o el impulso y desarrollo de nuevas formas de producción de energía renovable.

Entre los aspectos que recoge el acuerdo destaca el mutuo interés en desarrollar programas de actividades conjuntas de formación, organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes, que permitan el intercambio de conocimiento y
difundir actividades de estudio e investigación de proyectos concretos de interés para ambas partes.

Miguel Antoñanzas ha destacado que “está en los valores de la compañía Viesgo la innovación como parte del compromiso que tenemos con la sociedad”. Añadió además que “la colaboración con una institución académica del prestigio de la Universidad de Cantabria nos va a ayudar a desarrollar servicios y soluciones innovadoras”.

Por su parte, el rector de la UC, ha señalado que “hoy es un día muy importante para la UC, pues este acuerdo es la consecución del trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. La colaboración entre ambas entidades no es nueva, pero ahora se concreta no sólo en un convenio general, sino también en uno específico, con la creación de la Cátedra Viesgo, con la que contribuir al desarrollo de la investigación y la mejora de la eficiencia energética”.

Cátedra de Energía Viesgo
Así mismo, la Cátedra de Energía Viesgo tendrá por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En materia de investigación y estudio la Cátedra se centrará, entre otros apartados, en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de Distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario Residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

La difusión y transferencia de conocimiento se llevará a cabo a través de publicaciones sobre temas de interés de la Cátedra, la divulgación de sus actividades y la promoción de acontecimientos científicos y técnicos.

Por último, en el ámbito de la formación, la Cátedra de Energía Viesgo canalizará la colaboración de la compañía eléctrica y la UC en programas de formación continua, abiertos y de empresa, la realización de cursos y jornadas orientados a pymes interesadas en eficiencia energética y, sobre todo, con la creación del “Aula de Energía”, que desarrollará una programación de conferencias y actividades sobre temas energéticos.

Fuente: Viesgo.