La compañía vende su participación del 9,15% en CLH a Borealis por 300 millones

18/01/2016 at 08:00

El grupo Cepsa anunció ayer haber alcanzado un acuerdo con el fondo canadiense Borealis Infraestructure, inversor internacional en grandes infraestructuras, para la venta de su participación del 9,15% en el capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

El importe de la operación de venta de esta participación ha sido ligeramente superior a 300 millones de euros. La petrolera señaló que esta venta forma parte de su programa de optimización, a través de la venta selectiva de activos de la compañía. En la operación ha actuado como asesor financiero el banco BBVA.

La salida de Cepsa del accionariado de CLH se produce unos meses después de que Repsol alcanzase un acuerdo con el grupo inversor Ardian para la venta del 10% del capital que mantenía en la empresa por 325 millones de euros.

Tras estas salidas de Repsol y Cepsa de su accionariado, los principales accionistas del operador logístico son los fondos Ardian (25%), GIP II Palma Luxco (15%), AMP Capital y Oman Oil (10%).

Cepsa era accionista de CLH desde el año 1992 y llegó a tener una participación del 25,1% en el grupo logístico, reducida posteriormente por imperativo legal.

Esta desinversión está en línea con la decisión de Cepsa de desprenderse de otros activos no estratégicos, entre ellos sus activos petroquímicos en Canadá y su actividad de producción de poliéster en España.

En junio del año pasado, la compañía cerró la venta de su línea de negocio de ácido tereftálico purificado (PTA, materia prima para el sector poliéster) en Canadá a la compañía tailandesa Indorama.
Además, en noviembre Cepsa anunció la venta, también a Indorama, de su línea de negocio de poliéster, que incluye las unidades de producción en España de PTA (ácido tereftálico purificado), PIA (ácido isoftálico purificado) y PET (tereftalato de polietileno), ubicadas todas en San Roque (Cepsa Química Guadarranque).

Fuente: Cepsa.

Etiquetas: