La producción industrial creció un 6,9% en Andalucía en noviembre

11/01/2016 at 12:33

El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció en Andalucía un 6,9% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2014, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que de media en lo que iba de año hasta noviembre había crecido un 3,5 por ciento.

Imagen de una factoría agroalimentaria.

Imagen de una factoría agroalimentaria.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 12,0 por ciento en energía, un 7,4 por ciento en bienes intermedios, un 3,2 por ciento en bienes de equipo y un 2,5 por ciento en bienes de consumo.

Por otro lado, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de noviembre el índice de producción creció un 4,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 11,0 por ciento en energía y un 3,6 por ciento en bienes intermedios y decreció un 0,2 por ciento en bienes de consumo y un 0,04 por ciento en bienes de equipo.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 17,2 por ciento en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, que tiene un peso del 15,8 por ciento en el Índice General, del 2,9 por ciento en ‘Industria manufacturera’ con ponderación del 78,3 por ciento, y un decrecimiento del 1,0 por ciento en las ‘Industrias extractivas’ con una ponderación del 1,2 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPI aumentó un 5,7 por ciento el pasado mes de noviembre respecto a noviembre de 2014, tasa 5,9 puntos superior a la experimentada en octubre (-0,2 por ciento), según el INE.

De esta forma, la producción industrial volvió a registrar datos interanuales positivos en el penúltimo mes de 2015, después de haber retrocedido ligeramente en octubre. A lo largo del año pasado, sólo en enero y octubre se han registrado tasas negativas de este indicador.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció el pasado noviembre un 4,2 por ciento respecto a igual mes de 2014, tasa una décima superior a la registrada en octubre (+4,1 por ciento).

La evolución de la producción industrial en noviembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por todos los sectores, excepto la energía, que presentó una tasa interanual negativa del 2,9 por ciento. Los bienes de equipo mostraron el mayor repunte (+11,5 por ciento), seguido de los bienes de consumo duradero (+6,6 por ciento).

Fuente: INE.

Etiquetas: