Cepsa alcanza un beneficio de 163,4 millones en el primer trimestre

25/05/2015 at 08:29

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 163,4 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 90% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior provocado por el aumento de los márgenes de refino y la optimización de las capacidades de destilación y conversión de sus refinerías, según anunció ayer la compañía.

Estas ganancias no incluyen los elementos no recurrentes y se calculan conforme a la variación de inventarios a coste de reposición. Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y por tanto calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto de este primer trimestre se situó en 218,1 millones de euros.

Torre Cepsa, sede de la compañía en Madrid.

Torre Cepsa, sede de la compañía en Madrid.

El área de refino y comercialización fue la que más aportó a las ganancias, con un beneficio de 147 millones de euros, un 392% más que en el primer trimestre del año pasado, compensando así la caída en exploración y producción, con un beneficio de 4 millones de euros, un 86% menos. La petroquímica registró un descenso del 59%, hasta los 13 millones de euros.

La petrolera participada al 100% por el fondo soberano de Abu Dhabi IPIC explicó que este incremento en el beneficio se debió a la fortaleza de la integración de sus distintos negocios, que «ha permitido compensar el impacto en sus resultados de los bajos precios del crudo, especialmente con el aumento coyuntural de los márgenes de refino».

Además, destacó la contribución de la optimización de las capacidades de destilación y conversión de sus refinerías, que a pesar de una parada programada llevada a cabo en este primer trimestre y la situación de la refinería de Tenerife, sin producción, han tenido un ratio de utilización cercano al 80%; y, en menor medida, del incremento de la demanda nacional de carburantes de automoción.

La producción de crudo durante este primer trimestre se situó en 107.090 barriles al día, y el margen de refino de Cepsa en 7,3 dólares por barril, cifras superiores en un 2% y 77%, respectivamente, a las del mismo periodo de 2014, en el que este último indicador fue bastante bajo; 4,1 dólares por barril.

La petrolera señaló también la importancia, ante el nuevo entorno, de los proyectos puestos en marcha relativos al incremento de la eficiencia y conversión de sus refinerías, que ha representado una inversión en los últimos tres años de 123 millones de euros, y que le ha permitido mejorar su margen en 1,04 dólares por barril.

Además, Cepsa alcanzó acuerdos para la mejora de las condiciones del contrato de financiación sindicada con el apoyo de los 17 bancos partícipes en la misma, que le permitirá reducir el coste de su financiación hasta un 35%.

Fuente: Cepsa.