UE abre proceso contra Alemania por ventajas en energías renovables

20/12/2013 at 09:10

La Comisión Europea investigará si las ventajas de la nueva ley alemana de energías renovables a las empresas con un elevado gasto de electricidad vulnera los principios básicos de la competencia leal en Europa. «La UE ha abierto un proceso contra Alemania por los indicios que apuntan a que sus ayudas son ilícitas», explicó la Comisión.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Era un secreto a voces que el comisario europeo de la competencia, Joaquín Almunia, llevaba tiempo preocupado por las ayudas alemanas a la industria. Almunia tenía muchos reparos en que las empresas con un gran gasto energético estuvieran exentas de contribuir a la financiación de las instalaciones de energías renovables. «Existen dudas razonables de que las ventajas vulneran el derecho comunitario», explicó el comisario europeo.

El proceso puede durar hasta un año antes de que se tome una decisión final al respecto. Bruselas podría exigir a Berlín una modificación de la Ley de Energías Renovables (EEG, en sus siglas en alemán) y reclamar el fin de las ventajas a la industria.

El gobierno alemán tiene el plazo de un mes desde la recepción del escrito para ocuparse de las acusaciones. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a la Comisión de los peligros de ir contra las ventajas para la industria. «Alemania quiere seguir siendo un país industrial fuerte y necesitamos empresas competitivas», afirmó la mandataria alemana. Merkel informó que no tolerará un debilitamiento de la industria alemana o una pérdida de puestos de trabajo, algo que tanto ella como el nuevo ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, dejarán claro a la Comisión.

«Europa no podrá fortalecerse si se amenazan puestos de trabajo en Alemania», declaró la canciller. «Mientras existan países en Europa donde la energía para la industria sea más barata que en Alemania, no veo por qué nosotros estamos distorsionando la competencia», agregó.

Fuente: Agencias.