Confemetal advierte de la pérdida de competitividad y peso global de la industria europea

16/12/2013 at 16:28

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha advertido de que la actividad industrial europea se encuentra «en riesgo de seguir perdiendo peso global» y ha señalado que el sector se enfrenta a un problema de pérdida de competitividad frente a áreas económicas emergentes.

Así, en su Informe de Coyuntura Económica y Laboral, la organización analiza los retos que se plantean al Consejo Europeo en el próximo mes de febrero, cuyo debate se centrará específicamente en la industria. Según Confemetal, el objetivo último del Consejo es sentar las bases que permitan que la industria europea recupere el 20% del PIB en 2020, mientras que actualmente se encuentra en un 15,6%.

En este sentido, Confemetal ha destacado que la industria ha permitido resistir mejor la crisis a los países en cuyo PIB tiene más peso el sector manufacturero. Por eso, ha defendido que Europa, y especialmente España, necesita invertir la tendencia actual y «recuperar un crecimiento sostenible para crear empleo de calidad».

Asimismo, la organización ha subrayado que las causas de esta pérdida de competitividad son la caída de la productividad, la falta de innovación, el poco favorable clima empresarial, el estancamiento de las infraestructuras y las dificultades en financiación e inversión.

También ha señalado que «no puede obviarse que decisiones políticas y sobrerregulaciones han contribuido ha hacer menos atractiva la actividad industrial en Europa y a desviarla hacia otras regiones».

Para Confemetal, las líneas de actuación más eficaces para frenar la decadencia industrial de Europa son la innovación centrada en tecnologías limpias y sostenibles, la mejora del funcionamiento de los mercados interior y exterior, la protección de la propiedad intelectual, exigir tanto a los productos importados como a los europeos en materia medioambiental o de protección de la salud y el fomento de la internacionalización de las pymes.

Fuente: Agencias.

Etiquetas: