2021 agosto — Industria al día

Iberdrola pone en marcha un complejo eólico capaz de abastecer a 60.000 hogares

17/08/2021 at 10:05

Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha del complejo eólico Herrera II, integrado por tres parques en la provincia de Burgos, los de La Huesa, Valdesantos y Orbaneja, capaces de abastecer a una población equivalente de 60.000 hogares.

Según ha informado este martes la compañía eléctrica, el complejo tiene una potencia instalada de 63 megavatios (MW) y 14 aerogeneradores.

Iberdrola ha destinado 70 millones de euros al complejo eólico y su desarrollo ha permitido emplear a cerca de 800 profesionales y la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil han sido realizados por empresas locales.

La mayoría de los componentes de estos aerogeneradores se han fabricado en España: las multiplicadoras, en Burgos; las nacelles, en Soria, y los generadores, en Cantabria.

Los aerogeneradores SG 4.5-145 instalados en Herrera II, con palas de 70 metros de longitud y un diámetro de 145, tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores, son los aerogeneradores terrestres más potentes y grandes de España, con una potencia unitaria de 4,5 MW, casi siete veces superior a la de los primeros aerogeneradores instalados hace más de dos décadas.

Los parques Orbaneja y La Huesa se han construido en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar.

El primero de ellos está integrado por siete aerogeneradores, hasta 31,5 MW de potencia instalada; mientras que el segundo cuenta con cuatro turbinas que suman 18 MW.

Valdesantos se ha levantado en el municipio de Estepar y tiene tres aerogeneradores con una capacidad instalada de 13,5 MW.

En Castilla y León, Iberdrola ya opera más de 5.200 MW (1.600 MW son eólicos), lo que sitúa a esta comunidad autónoma como la de más megavatios verdes instalados por esta compañía.

Caixabank, líder en financiación sostenible de la banca española entre enero y junio

16/08/2021 at 10:06

Caixabank es la entidad líder en financiación sostenible de la banca española en Europa durante el primer semestre del año, según la clasificación de Refinitiv, que sitúa al banco como quinto en Europa en este tipo de financiaciones.

Caixabank ha concedido 7.200 millones de euros en financiación sostenible en la primera mitad del presente ejercicio, un 45% más respecto al volumen financiado en todo 2020, consolidándose como uno de los focos de actividad de la entidad.

De esta cantidad, Refinitiv ha considerado 5.900 millones de dólares para la elaboración de su ranking, los procedentes de las operaciones en las que Caixabank es considerada por esta plataforma de información como entidad de máxima relevancia.

Una parte relevante de la financiación sostenible se ha formalizado bajo el formato de préstamos sostenibles, que vinculan el tipo de interés de la financiación a objetivos sostenibles. En esta categoría, en 2021 CaixaBank ha cerrado 38 operaciones por valor de 3.730 millones de euros. Entre ellas, destacan la financiación sindicada de Acciona, la mayor financiación sostenible hasta la fecha en España y pionera a nivel global al garantizar los impactos planteados como objetivos en la financiación, el sindicado de Atresmedia, que se convirtió en el primer préstamo sostenible en España en el sector audiovisual o las financiaciones sostenibles sindicadas formalizadas por Naturgy, Roca o Werfen. En todas estas transacciones, Caixabank ha actuado como Coordinador de Sostenibilidad y Agente.

Por otro lado, CaixaBank ha realizado 8 préstamos verdes por valor de 211 millones de euros.

El precio del combustible sigue al alza en un agosto marcado por el aumento de la movilidad

16/08/2021 at 10:05

El precio de los carburantes sigue marcando máximos anuales semana tras semana, manteniéndose en niveles no vistos desde 2014 en el caso de la gasolina y desde 2018 en el del gasóleo, y provocando que en pleno mes de agosto, con la movilidad disparada por las vacaciones estivales, llenar el depósito sea hasta 15 euros más caro que hace un año.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se paga actualmente en España a una media de 1,419 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,270 euros, lo que supone un aumento del 23% y del 20% respectivamente en comparación con el mismo periodo de 2020, y del 7% y del 4% respecto a 2019, antes de la pandemia.

Con estos precios, rellenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta alrededor de 78 euros, frente a los 70 euros que supone hacerlo con gasóleo, superando así en casi 15 euros el precio de hace un año de la gasolina y en 12 euros el del gasóleo.

Respecto a la semana del 21 de junio, cuando comenzó oficialmente el verano, ambos productos son alrededor de un 3% más caros, mientras que si se compara con el inicio del verano de 2020, cuando la movilidad empezaba a recuperarse progresivamente tras el confinamiento decretado durante el primer estado de alarma, la gasolina y el gasóleo se han disparado un 26% y un 24% respectivamente.

El precio de los carburantes mantiene una tendencia alcista desde noviembre. En lo que va de 2021 la gasolina es un 20% mayor y el gasóleo un 19%, y solo ha habido dos semanas en las que el precio ha caído respecto a los siete días previos.

En un periodo vacacional que tradicionalmente registra un marcado aumento de la movilidad, el precio registrado esta semana por la gasolina es el más alto para un mes de agosto desde 2013, mientras que el gasóleo marca su valor más alto para este mes desde 2015.

Pese a la escalada de precios, ambos carburantes siguen aún lejos de los máximos históricos que alcanzaron la semana del 3 de septiembre de 2012, hace casi nueve años, cuando la gasolina costaba 1,522 euros y el gasóleo, 1,455 euros.

Grandes diferencias por territorios

No obstante, esta fotografía cambia según el territorio en el que se pare a repostar, y es que los precios que aparecen en el Boletín Petrolero son una media nacional para los dos carburantes más frecuentes en España, la gasolina 95 y el gasóleo.

De hecho, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen una fiscalidad diferente, lo que se traduce en unos precios más bajos.

Tal es el caso de Agüimes y Gáldar, en Las Palmas de Gran Canaria, o Adeje, Los Realejos y la propia Santa Cruz de Tenerife, donde la gasolina más cara no llega ni al euro por litro, según los datos del Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La gasolina más barata y más cara

En la península, la más barata se encuentra en el municipio valenciano de Cortes de Pallás, a 1,149 euros el litro, conforme a la misma fuente.

A un precio sensiblemente superior, aunque por debajo de la media, está en Algeciras (Cádiz), donde el litro se paga a 1,187 euros, seguido de los municipios jienenses de Torreblascopedro y Sabiote, a 1,2 euros y 1,225 euros, respectivamente.

Por el contrario, la gasolina más cara de toda España se encuentra en la localidad granadina de Baúl, a 1,695 euros el litro; Bembibre (León), a 1,599 euros; y Badajoz y Calonge (Gerona), a 1,569 euros en ambos casos.

El gasóleo más barato y más caro

Respecto al gasóleo, en la península el más asequible está en Navalvillar de Pela (Badajoz), a 1,039 euros; acto seguido aparece Andújar, a 1,043 euros, y de nuevo Cortes de Pallás, en Valencia, a 1,047 euros.

Baúl, en Granada, vuelve a tener el combustible más caro, con el gasóleo a 1,529 euros el litro, seguido de Burriana, en Castellón, a 1,444 euros; Montseny, en Barcelona, y Cabanes, en Castellón, a 1,439 euros; así como Es Mercadal y Santa Eulalia del Río, en Baleares, a 1,419 y 1,409 euros, respectivamente.

404 Not Found
Apache/2.4.62 (Debian) Server at 188.120.251.64 Port 80

The requested URL was not found on this server.