La Junta revisará el sistema de subvenciones a las empresas de cara a los fondos europeos
El plan propone simplificar 120 procedimientos administrativos autonómicos ligados a la regulación económica, que representan alrededor del 25% de los trámites que tienen que ver con el inicio o el desarrollo de la actividad empresarial, según informa la Consejería en una nota.
Para acometer esta reforma, Transformación Económica y el resto de departamentos de la Junta están revisando más de 450 procedimientos administrativos de carácter autonómico con incidencia, sobre todo, en turismo, industria, comercio, agroindustria y servicios.
La previsión es que este mismo año se flexibilicen ya más de 80 procedimientos, sobre todo en lo que se refiere a las autorizaciones, declaraciones responsables y comunicaciones previas. En una segunda fase, se aplicará otra renovación que incluye unos 60 más hasta 2024.El plan aborda otras líneas de acción, como la implantación de iniciativas empresariales en el medio rural, y la simplificación de trámites en actividades agrícolas y agroalimentarias. La Junta también busca «la mejora de la regulación económica en el ámbito local en lo que respecta a la oferta de suelo o los instrumentos de planeamiento urbanístico».La Consejería de Transformación Económica ha elaborado este instrumento apoyada en tres grupos de trabajo, uno de carácter sectorial, otro transversal y un tercero compuesto por expertos, entre altos directivos de la Administración, especialistas procedentes del mundo universitario y de la empresa y por funcionarios cualificados. El documento ha contado, además, con la participación de los principales agentes económicos y sociales más representativos (UGT, CC.OO. y CEA).