La Refinería de Cepsa estará al 85% de su producción antes del verano
Cepsa ha conseguido revertir la situación y ha cerrado un primer trimestre con una mejora de sus beneficios antes de impuestos(Ebitda) de 324 millones de euros, lo que representa un 17% más que en el cierre del ejercicio del año pasado, cuando se resintió de una manera notable de la caída de actividad económica y del consumo de sus productos en todo el mundo. La energética consolida de esta manera la recuperación iniciada a finales de 2020 y frente a las pérdidas registradas el pasado trimestre que ascendieron a 29 millones de euros, el primero del año se ha cerrado con un beneficio de 53 millones, fruto según han indicado desde la empresa «por la acertada ejecución del plan de optimización en curso que posibilita aprovechar las oportunidades que surjan a medida que los mercados se vayan recuperando durante este año».En lo que se refiere a los dos sites de la compañía en Andalucía, Cepsa parte del hecho de que la actividad en las refinerías se mantuvo «acorde con los bajos niveles del trimestre anterior, en un 67 %, como consecuencia de la parada de mantenimiento programada de varias unidades de la Refinería Gibraltar-San Roque (Cádiz) y de la prolongación de la parada de dos plantas de la Refinería La Rábida (Huelva). Sobre ésta última Cepsa prevé reanudar, durante el segundo trimestre de 2021, la producción en las dos plantas de Huelva que están paradas desde septiembre de 2020. De este modo, los niveles de utilización de las refinerías de la compañía volverían a situarse en torno al 85 %”.
Philippe Boisseau, consejero delegado de la compañía, ha apuntado a “las importantes oportunidades que la transición energética presenta para Cepsa y que compartiremos en nuestro Plan Estratégico en los próximos meses”, como uno de los objetivos fundamentales de la empresa que han conducido a que “las acciones de gestión y la fortaleza de la diversificación de nuestros negocios ha contribuido a preservar la generación de caja y la solidez de nuestro balance, respaldando nuestra calificación crediticia”.
El Ebitda del primer trimestre de 2021 fue de 171 millones de euros, con un aumento del 41 % respecto a los tres meses anteriores, “en consonancia con el aumento de los precios del crudo”. En el primer trimestre de 2021 el precio del barril de Brent repuntó hasta una media de 61 dólares, con un aumento del 38 % respecto al trimestre anterior, “debido a la mejora del entorno macroeconómico impulsada por los programas mundiales de vacunación contra la covid-19 y los recortes de la OPEP. Aunque el precio del petróleo se ha mantenido por encima de los 60 dólares por barril las perspectivas de los precios del crudo siguen siendo inciertas”, señala la empresa.
El negocio de gas y electricidad, que proporciona suministro tanto a las propias operaciones de Cepsa como a las de clientes industriales del mercado mayorista, se benefició de la mejora de los precios del pool español, que aumentó un 13 % respecto al cuarto trimestre.
Respecto al análisis de cada unidad de negocio, es en el refino donde se plasma de una manera más directa el cambio de rumbo en los resultados de la energética, toda vez que el Ebitda ascendió a 8 millones de euros en el primer trimestre de 2021, frente a los 24 millones de euros negativos de los tres últimos meses de 2020, “recuperando así en este trimestre un resultado positivo que, aunque aún de manera discreta, contribuye al beneficio total de la compañía”. Todo ello, en medio de la “incertidumbre” debida a la “presión sobre los márgenes de explotación” debido a la “inestabilidad de la demanda”.
Es en el área comercial donde se experimenta “la disminución de los volúmenes en relación a los de los tres meses anteriores debido a las nuevas restricciones a la movilidad impuestas en Europa a principios de 2021 y al impacto del temporal Filomena en la península ibérica, que repercutió en los volúmenes por encima de las reducciones estacionales habituales. Los márgenes se mantuvieron en buen estado”, aunque su Ebitda se redujo en un 13% hasta situarse en el entorno de los 80 millones de euros.
En lo que se refiere a la Química, es la unidad donde se mantienen unos márgenes más sólidos, toda vez que su actividad no se detuvo durante lo más duro de la pandemia debido a la necesidad de los productos que salen de sus plantes. Así se consiguió llegar a 100 millones de euros en el primer trimestre de 2021, acorde a los resultados récord obtenidos en el cuarto trimestre, que se han visto impulsados por el buen rendimiento del segmento LAB (con una alta demanda continuada de detergentes biodegradables en el marco de la covid-19) y por la recuperación de los márgenes en Fenol-Acetona, al mejorar la demanda mundial de plásticos y fibras. Las condiciones del mercado siguen favoreciendo la posición de liderazgo global de Cepsa en dichas áreas.
El flujo de efectivo de las operaciones antes del capital circulante en el primer trimestre de 2021 fue de 309 millones de euros, lo que supone un aumento del 42 % respecto al cuarto trimestre de 2020, debido a la mejora de los resultados y a la reducción de los impuestos. A finales del primer trimestre, la compañía contaba con una liquidez total de 4.500 millones de euros y un vencimiento medio de la deuda a 4 años, con una ratio de deuda neta sobre el Ebitda de 3,3 veces, por encima del nivel del cuarto trimestre de 2020 debido al efecto en el EBITDA de los 12 meses completos de la covid-19. El nivel de endeudamiento neto fue ligeramente superior al de finales de 2020, debido al impacto negativo del capital circulante.
En marzo, Fitch confirmó la calificación BBB- de Cepsa con perspectiva estable y destacó la diversificación de los negocios de la compañía, así como las acciones acometidas para mantener la generación de flujo de caja y el compromiso de los accionistas con la calificación de grado de inversión de Cepsa, tal y como demuestra la significativa reducción del pago de dividendos.