2021 abril — Industria al día

La Junta cree que la nueva planificación eléctrica del Gobierno compromete el desarrollo de las renovables

27/04/2021 at 09:09

La Junta de Andalucía considera «totalmente insuficientes» las inversiones para Andalucía que contempla la planificación de la red de transporte eléctrico 2021-2026 propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y ha presentado alegaciones para que se incorporen nuevas infraestructuras.

La propuesta del Ministerio recoge las actuaciones de inversión que Red Eléctrica de España (REE) ejecutará en el periodo 2021-2026 y que se estiman, para el caso de Andalucía, en 526 millones de euros, «una cuantía inferior a los 780 millones que le corresponderían a la comunidad autónoma atendiendo a criterios objetivos de población, superficie o consumo eléctrico», afirma la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, de la que dependen las competencias de Energía.

Según esta Consejería, es necesario un mayor volumen de inversión para permitir el desarrollo del potencial de energías renovables en la comunidad andaluza. La Junta presentó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en mayo de 2019 una propuesta con inversiones que sumaban más de 730 millones de euros.

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, afirma en su informe de alegaciones que el 57% de los 526 millones de inversión previstos en la planificación (299,6 millones) «se correspondencon actuaciones que ya estaban incluidas en la anterior planificación energética para 2015-2020 pero que no se han acometido en ese periodo».»La situación de partida es que el grado de cumplimiento de los compromisos presupuestarios con Andalucía en los últimos seis años es de apenas el 21,8%, esto es, se han ejecutado alrededor de 109 millones frente a unainversión total prevista de 497 millones, lo que representa un importante retraso global en la ejecución de la anterior planificación», señala el comunicado.

La Junta afirma que, además, hay actuaciones previstas en la anterior planificación valoradas en 11 millones de euros que todavía no se han ejecutado y que no se recogen en la nueva propuesta del Ministerio, 

El informe especifica que solo el 15,2% de las acciones propuestas por la Junta en mayo de 2019 para mejorar y reforzar la red andaluza de transporte han sido tomadas en consideración por parte del Gobierno central.

El Gobierno andaluz lamenta que la propuesta del Ministerio se centra en «reforzar y fomentar el uso de la red existente más que en ejecutar nuevos ejes estructurales que permitan aumentar la capacidad de evacuación de generación renovable actualmente existente en Andalucía». Así, descartaprácticamente todas las propuestas para la construcción de nuevos ejes de 400 kV (kilovoltios) de salida de generación renovable a otras comunidades, que era la base fundamental de la propuesta realizada en 2019 por la Junta,

Según la Consejería de Hacienda bajo la premisa del Ministerio, el 69% de la conexión de nuevos proyectos renovables «se realizará en instalaciones ya existentes o planificadas con anterioridad, mientras que solo un 31% podrá conectarse a las nuevas actuaciones de red propuestas»

“No pedimos nada que no sea lo justo para Andalucía”, ha señalado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo. “La propuesta del Ministerio compromete el desarrollo energético de nuestra región, al asumirescenarios de generación renovable en Andalucía estimados en 5.800 nuevos MW en 2026, poco realistas y muy por debajo de las previsiones de la Junta, no pudiendo garantizar el buen funcionamiento del sistema para los previsiblesescenarios de mayor penetración de renovables”.

Endesa destinará 1.200 millones a la mejora de la red eléctrica hasta 2023

22/04/2021 at 08:40

Endesa, a través de su filial de distribución, E-distribución, destinará más de 1.200 millones de euros en el periodo 2021-2023 a desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro que reciben los 12,3 millones de clientes con contrato de acceso a las redes de la compañía. 

 El esfuerzo en mejora de la calidad absorberá el 46% de la inversión de e-distribución en el trienio y es una de las prioridades del negocio de distribución, al que Endesa destinará una inversión total de 2.600 millones de euros entre 2021 y 2023, señala la empresa en un comunicado. Esta cifra supone un incremento del 30% respecto al plan anterior, un aumento que se traducirá en la creación de unos 7.500 puestos de trabajo asociados a la inversión a lo largo de los tres años de vigencia de este plan, a razón de unos 2.500 empleos al año. 

Endesa considera las redes de distribución una pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por «una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución». «Las tradicionales redes de distribución pasivas, que transportaban la electricidad hasta el hogar, se van a transformar en redes activas y participativas, posicionando al cliente en el centro del sistema eléctrico y mejorando la calidad del suministro que recibe. Desde Endesa ya estamos trabajando para hacer realidad esa transformación”, señala José Manuel Revuelta, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa. 

El plan estratégico de la compañía para los próximos tres años reconoce ese papel protagonista de las redes y centra sus esfuerzos en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa, que cuenta con 128.658 centros de transformación, 1.270 subestaciones y 312.422 kilómetros de líneas en 27 provincias de diez Comunidades Autónomas. 

La digitalización se extiende por toda la infraestructura de la red de distribución y permite aprovechar el potencial del big data y la inteligencia artificial para mejorar la operativa en un proceso de toma de decisiones cada vez más basado en los datos. 

El esfuerzo inversor será continuo y creciente desde este año y hasta 2023, con el objetivo de facilitar la electrificación y transición energética del país.  

Automatización de la red, telemandos, sensores…

 Uno de los ejes de la estrategia de Endesa es utilizar las herramientas que proporciona la digitalización para mejorar la calidad de suministro. En el periodo 2021-2023 se destinarán más de 522 millones de euros a la automatización de la red de media tensión y la instalación de telemandos. El principal beneficio de los telemandos es reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia, ya que permiten realizar maniobras a distancia para realizar las primeras operaciones y acortar así el periodo de reposición del suministro hasta en un 20%.  

Otro de los elementos clave en el proceso de digitalización es la sensorización de centros de transformación a la que Endesa destinará 58,4 millones de euros hasta 2023. El despliegue de sensores permite monitorizar el estado de los transformadores y las redes de baja tensión.

Además, se destinarán 598 millones de euros a reforzar y ampliar la red de alta tensión y media tensión incluida la modernización de 187 subestaciones con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada y la puesta en marcha de 35 nuevos transformadores. E-distribución prevé además mejorar y ampliar la infraestructura existente en más de 5.400 km de líneas de media tensión para reforzar la resiliencia de la red, especialmente ante fenómenos climatológicos adversos que son cada vez más frecuentes.  

 Con todas estas medidas se pretende avanzar en la senda continua de mejora de la calidad de suministro, con un descenso en el TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) del 25% para 2023 y del 30% para 2030. 

Hidrógeno verde andaluz

13/04/2021 at 11:57

La economía del hidrógeno está en boga: el Gobierno de España y la Comisión Europea han establecido sendas estrategias para que este gas se convierta en el principal combustible almacenable que se produzca a partir de la electricidad generada con energías renovables y limpias. Es por ello que el hidrógeno obtenido de esa forma se le denomina verde.

Andalucía tiene uno de los principales protagonistas del desarrollo de esa nueva economía del hidrógeno, H2B2, una empresa radicada en Dos Hermanas, que fabrica en España y EEUU equipos para la obtención del que está llamado a ser un combustible esencial en la descarbonización.

H2B2 nació en 2016 de la mano de Javier Brey (Sevilla, 1974), el CEO de la compañía, y otros 11 ex directivos de Abengoa. Brey había sido el CEO de Abengoa Hidrógeno y lleva decenios dedicado a investigar e implementar soluciones en torno a este elemento.

Una vez en marcha, la empresa recibió el respaldo financiero de una quincena de inversores, entre ellos Felipe Benjumea Llorente, ex presidente ejecutivo de Abengoa, que preside H2B2 en la actualidad.

En cinco años, HSB2 ha logrado convertirse en referente de esta industria. Está focalizada en la electrólis, el proceso para lograr la descomposición del agua (H2O) en los gases oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) por medio de una corriente eléctrica continua.

Ha desarrollado desde Sevilla tecnología propia del tipo PEM (electrolisis mediante membrana polimérica), para producir hidrógeno mediante sus electrolizadores contenerizados, cada uno de ellos capaz de convertir en hidrógeno 3 megavatios. Pero como pueden instalarse en red, H2B2 logra ya producir hidrógeno de fuentes renovables con plantas, sean eólicas fotovoltaicas o de otro tipo, de hasta 100 megavatios.

La empresa cuenta ahora con 25 empleados y está en una fase de crecimiento tras los primeros años centrados en la investigación y desarrollo de su tecnología, que está ya muy madura.

Con sedes en California, Dos Hermanas y Madrid, en 2020 superó el millón de euros en facturación y prevé que 2021 sea su primer ejercicio con beneficios.

En California desarrollan uno de sus principales proyectos, SoHyCal, una planta en Fresno capaz de producir ya 100 kilogramos de hidrógeno verde por día, pero que cuando esté completamente desarrollado aumentará esa capacidad a 3.000 kilogramos por día. El proyecto, pionero en el mundo y subvencionado por el estado de California con 3,96 millones de dólares, es integral, porque genera energía eléctrica con origen fotovoltaico, produce hidrógeno y lo almacena como gas comprimido en remolques tubulares de hasta 520 bar con capacidad de inyección de hidrógeno mezclado con gas natural.

En España tienen también en desarrollo proyectos prometedores. Con Cepsa, está produciendo 800 kg de hidrógeno al año a 20 bar en unas instalaciones de la energética española ubicadas en Alcalá de Henares. También con la Universidad de Valencia han desarrollado un electrolizador.

Recientemente anunció que H2B2 se ha sumado al proyecto Digital H2 Green del puerto de Málaga, que va a diseñar e implementar de una red inteligente vinculada al hidrógeno verde y amoniaco en el recinto portuario. La empresa nazarena será la encargada de construir los electrolizadores.

Con FM Logistic, operador internacional de referencia en las tareas de almacenamiento y logística urbana H2B2 ha acordado el desarrollo, la instalación y la puesta en marcha de una estación de servicio de hidrógeno en sus instalaciones de Illescas (Toledo). Por su ubicación en un polígono dedicado a la logística sostenible, donde, entre otros, se encuentran los almacenes centrales de Amazon.

H2B2 tiene un futuro prometedor por la ventaja que acumula como desarrollador de la tecnología para producir hidrógeno y almacenarlo a partir de fuentes renovables, que es precisamente lo que las administraciones central y europea están potenciando para lograr su objetivo de que todos los sectores económicos de la UE tengan cero emisiones de CO2 en 2050.

El proceso de descarbonización ha generado desde 2019 un impulso a la economía del hidrógeno que parece ser el definitivo de esta tecnología y que ahora es capaz de usar como materia prima la generación de electricidad renovable y aplicar el hidrógeno verde tanto para surtir a la industria, como para dotar de combustible al transporte –especialmente el pesado– y el sector residencial, que tiene que eliminar las calderas que usan combustibles derivados del petróleo y que emiten C02.

Endesa vincula toda su deuda a criterios de sostenibilidad

06/04/2021 at 11:58

Endesa ha completado la vinculación de toda su deuda con entidades bancarias a criterios de sostenibilidad, tras formalizar operaciones financieras con incentivos verdes por un importe de 2.675 millones de euros con 11 entidades bancarias, informó la compañía.

En concreto, la energética ha extendido la vida del crédito sindicado firmado el año pasado de 550 millones de euros con Caixabank, Bankia y Kutxabank a tres años, que ya incluía cláusulas de sostenibilidad ESG (Environmental, Social and Governance). Además, ha ampliado a cuatro años otras nueve líneas de crédito vigente y dos nuevas, con un total de 11 entidades financieras, por un importe de 2.125 millones de euros, referenciándolas por primera vez y en su totalidad a criterios ambientales.

Nuevo servicio de atención al cliente

Por otro lado, ha lanzado en Andalucía un nuevo servicio de videoatención para clientes, con el fin de facilitar una atención personalizada y hacer frente a las limitaciones de movilidad que la pandemia mundial ha generado.

El nuevo servicio de videoatención que está ya operativo en todo el territorio nacional, se ofrece en concreto en Andalucía en los 76 Puntos de servicio repartidos por toda la geografía andaluza y las tres oficinas comerciales ubicadas en Sevilla, Málaga y Granada. Como parte de este lanzamiento se ha creado contenido específico para dar a conocer y explicar el funcionamiento de este nuevo servicio, con información destacada en la página web para promocionarlo y aportar visibilidad.


nginx/1.18.0 (Ubuntu)

404 Not Found