Preocupación en la industria auxiliar aeronáutica por los recortes de Airbus
Las empresas gaditanas que conforman el tejido auxiliar de Airbus denuncian el impacto de los recortes emprendidos por la compañía aeronáutica. El sector, que generaba hace un año 1.500 empleos repartidos entre unas 30 empresas, ya perdió 500 efectivos antes del estallido de la pandemia de coronavirus, y teme que se destruyan otros 500 después del verano, una vez que finalicen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están aplicando.
«Antes de la epidemia ya sufrimos un gran impacto por la baja carga de trabajo. Y a eso hay que sumarle la caída de las ventas de los aviones civiles por la pandemia, lo que ha llevado a Airbus a cerrar líneas de producción», ha señalado Antonio Conde, presidente del Consejo Aeronáutico Gaditano, en el que están representadas las empresas del sector.
Airbus eleva el recorte en el CBC de El Puerto a 135 empleos, el triple que en febrero
«Aún no tenemos datos cerrados porque la mayoría del personal se encuentra en un ERTE. Ya veremos qué ocurre después», ha agregado. El Consejo Aeronáutico Gaditano ha elevado un informe a la Confederación de Empresarios de Cádiz donde expresa su preocupación para que sea presentado a la patronal andaluza y las administraciones.
Los recortes de Airbus han afectado tanto a su división de Defence & Space, en la que se encuadra el CBC de El Puerto, como a su negocio civil, al que pertenece la planta de Puerto Real. Ambas factorías ejercen de tractoras de un sector formado por una treintena de proveedores, la mayor parte pymes, aunque no todas trabajan de forma exclusiva en el sector aeronáutico.
En lo que se refiere a la parte militar, Airbus ha planteado a los sindicatos la salida de 135 trabajadores del CBC de El Puerto, el triple de lo planteado inicialmente el pasado mes de febrero, cuando presentó los primeros datos del ajuste en su división de Defence & Space. El CBC es la planta que que más impacto sufre por la crisis del coronavirus, ya que las cifras se mantienen prácticamente sin cambios en San Pablo y Tablada, las otras dos factorías andaluzas de esta rama de Airbus, donde se prevé la salida de 218 efectivos, (100 en San Pablo y 118 en Tablada, dos más que en febrero).
Este recorte repercutiría en la industria auxiliar gaditana con la pérdida de unos 400 puestos de trabajo, según el cálculo que Airbus realiza tradicionalmente sobre su efecto tractor en la economía, por el que asegura que por cada puesto de trabajo directo, se generan otros tres indirectos en proveedores.
El ajuste en la división militar del consorcio europeo es anterior al estallido de la crisis sanitaria, aunque ésta ha agravado la situación. El CEO de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke, ya explicó en febrero en una carta abierta a los empleados que la justificación para acometer esta reestructuración es la falta de ventas en el área dedicada al espacio y la incapacidad de cerrar encargos para aviones como el A400M, entre otras cosas por el veto de Alemania a vender productos de defensa a países como Arabía Saudí.
En cuanto a la división civil, la compañía aeronáutica ha reducido en un tercio el ritmo de fabricación del A320, A330 y A350, programas en los que participa la factoría de Puerto Real y buena parte de la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía de Cádiz por la caída de la demanda de aviones a raíz de la pandemia del coronavirus. A ello se suma el fin de la producción del A380, cuyo último ejemplar está siendo ensamblado ya en la línea de montaje final de Toulouse. En consecuencia, Airbus aplica hasta septiembre un ERTE al 87% de la plantilla española que trabaja en la fabricación de aviones civiles, entre ellos 379 operarios de Puerto Real.
Rechazo de UGT
La federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Cádiz también ha mostrado su rechazo al plan de ajuste que incrementa el número de afectados en el CBC de El Puerto. «Desde noviembre, este sindicato viene denunciando que todo responde a una estrategia de la compañía aeronáutica que viene haciendo recortes muy peligrosos en la provincia de Cádiz», ha señalado el secretario de FICA Cádiz, Antonio Montoro.De ejecutarse, el plan de ajuste tendría un gran impacto sobre la industria auxiliar, que este sindicato eleva a cinco puestos de trabajo por cada empleo destruido en la tractora. «UGT va a iniciar un calendario de reuniones para defender lo que es nuestro en un sector, como es el aeronáutico, que tiene que es fundamental para nuestra economía», ha añadido. El responsable de UGT FICA Cádiz ha criticado que «la pandemia de Covid-19 ha servido para camuflar las intenciones reales de Airbus para la Bahía» donde se han perdido más de 500 empleos en los últimos años.