La inversión logística alcanzó los 1.680 millones en 2019, un 7,5% más
La inversión en el sector logístico en España se elevó hasta los 1.684 millones de euros en 2019, un 7,5% más que el año precedente y la segunda mejor cifra para el sector desde el año 2003, según datos de CBRE España.
Así, estos datos posicionan al sector logístico como el cuarto sector en cuanto a volumen de inversión captado en 2019, al representar el 14% de los 12.133 millones de euros registrados por el conjunto del inmobiliario español en el anterior ejercicio.
La Zona Centro siguió siendo la mayor receptora de la inversión, acumulando el 43% del volumen total, con más de 675 millones de euros. Esta cifra supone un descenso respecto a los casi 850 millones de euros que captó en 2018.
Cataluña se consolidó como otro gran polo de atracción, al recibir el 24% (382 millones de euros) del volumen total, situándose ligeramente por encima de los niveles del ejercicio anterior. Andalucía y Aragón protagonizaron los dos mayores incrementos de la inversión, con el 15% (235 millones de euros), y el 10% del total (160 millones de euros), respectivamente.
El informe destaca que el 36% del total invertido corresponde a portfolios, mientras que el 8,5% se invirtió en proyectos aún en curso. Además, dentro del propio ámbito de logística, el 97% de la inversión ha ido a parar a proyecto netamente logísticos y solo el 3% restante ha calado en proyectos relacionados con el ‘light’ industrial.
Descenso del comercio electrónico
Para el director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, el ímpetu en la irrupción del ‘e-commerce’ se encontraría detrás de la preferencia que los inversores han mostrado por el sector. Además, ha añadido que seguirá animando el mercado de inversión, «tanto por el lado de portfolios que saldrán a la venta, como por el de las plataformas ‘last mile'».
A pesar de ello, se han reducido las operaciones relacionadas con el comercio electrónico en Madrid, pasando de un 21% en 2018 al 6% el pasado año, y en Barcelona, donde las operaciones han pasado de suponer el 19% a representar el 9% del total de la inversión, por lo que «ha llegado el momento de ampliar a otras ciudades la red logística necesaria para que el ‘e-commerce’ pueda llegar a dar servicio a cualquier consumidor, esté donde esté», ha asegurado Larrazábal.
EEUU, el mayor inversor
Estados Unidos se mantuvo como principal inversor en logística en España, incrementado sus cifras un 5%, para alcanzar el 45% en el último año. Le sigue Reino unido, elevando su nivel de inversión hasta el 24%, y relegando al inversor español al tercer puesto, con un porcentaje en paulatina reducción, que ha pasado del 32% de 2018, al 13% del ejercicio pasado.
Prologis se alzó como el principal actor, al acumular el 29% del total de volumen invertido, seguido por M&G, con transacciones que representan el 14%, y KIC, Invesco, Roebuck Asset Management, Arrow Capital Partners y GreenOak, con porcentajes inferiores al 10% en todos los casos.