La industria se digitaliza, pero aún debe mejorar en ciberseguridad, según Fortinet
El sector industrial mantiene su compromiso de digitalizar aún más sus plantas de producción con el objetivo de mejorar la eficiencia y la capacidad para recopilar datos que proporcionen una visión empresarial de los procesos de producción, según un estudio sobre ciberseguridad en entornos industriales presentado por Fortinet en el cual se alerta sobre la exposición a las ciberamenazas a las que se enfrenta el sector industrial debido a su proceso de transformación digital, a lo que se suma la inexistente colaboración entre los equipos de Tecnologías de la Información (TI) y Tecnologías Operativas (OT), lo cual representa otra barrera de ciberseguridad para las organizaciones que desean aprovechar al máximo la convergencia TI/OT para aumentar sus beneficios.
El 66% de los encuestados confirmó que sus fábricas funcionan a través de redes conectadas a IP y utilizan datos en tiempo real para informar de las decisiones empresariales. Sin embargo, estas redes conectadas a IP plantean nuevos riesgos de ciberseguridad y el 73% de los responsables de seguridad IT y OT coincidieron en que la superficie de ataque se ha ampliado.
Por otro lado, solo la mitad de los encuestados aseguraron que la maquinaria de sus fábricas está correctamente preparada para luchar contra las amenazas. Asimismo, el 55% confesó no tener planes de implementación o planear desplegar tecnologías de ciberseguridad en los próximos 12 meses.
El estudio también desvela que los sistemas de control industrial (ICS) están en peligro debido a la falta de colaboración entre los entornos de TI y de OT. El 51% de los encuestados declararon operar en silos, lo que significa que el equipo de OT gestiona los equipos industriales críticos y la ciberseguridad de OT, mientras que el equipo de TI es responsable de la gestión de la ciberseguridad de las TI. Entre una cuarta y una tercera parte de los encuestados no sabían quién era el principal responsable de las soluciones de ciberseguridad, como los sistemas de proceso, control y automatización, e incluso de la planificación y la logística de las empresas. El 91% declaró que la seguridad de la maquinaria de las fábricas debería ser una responsabilidad compartida.